Los grandes protagonistas del grabado zaragozano de la segunda mitad del siglo XVIII: Braulio González, Mateo González y José Dordal. Nuevas aportaciones a su trayectoria artística

Autores/as

  • Luis Roy Sinusía

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2017328234

Palabras clave:

Grabado aragonés, Braulio González, Mateo González, José Dordal

Resumen

Resumen

El grabado aragonés de la segunda mitad del siglo XVIII alcanza una de las cotas más brillantes de la historia del grabado español. Sobresalen entonces las figuras de los maestros que comentamos en este artículo, Braulio González, Mateo González y José Dordal, de quienes se aportan nuevos datos de su trayectoria artística, basados sobre todo en la mención de nuevas estampas procedentes de la Colección de Antonio Correa (Calcografía Nacional), pero también de las colecciones zaragozanas Lasarte y Zarazaga Aubá.

Abstract

The Aragonese  engraving  of  the  second  half  of  the  XVII

th  Century  reaches  one  of  the  brightest  levels  in  the  history  of  Spanish  engraving.  Then,  the  figures  of  the  masters  that  we  discuss  in  this  article:  Braulio  González,  Mateo  González  and  José  Dordal  stand  out;  and  we  have new information about their artistic careers, based above all on the mention of new prints from  the  Collection  of  Antonio  Correa  (National  Museum  of  Chalcography)  but  also  from  the  collections  Lasarte  and  Zarazaga  Aubá  from  Saragossa.

Key  words

Aragonese  engraving,  Braulio  González,  Mateo  González,  José  Dordal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alfaro, E., Estampas de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, Zaragoza, La Cadiera-Caja de Ahorros de la Inmaculada, 1980.

Ansón Navarro, A., “El ambiente artístico y la pintura en Zaragoza durante la juventud de Goya (1750-1775)”, en Buendía, J. R. (coord.), Goya joven (1746-1776) y su entorno, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, Obra Social de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1986, pp. 23-34.

Ansón Navarro, A., Academicismo y Enseñanza de las Bellas Artes en Zaragoza durante el siglo XVIII, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1993.

Ascaso Domingo, C., La fundación de la hermandad del Santísimo Cristo en la Columna de Zaragoza, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2007.

Barrena, C., Blas, J., Carrete, J. y Medrano, J. M., Calcografía Nacional: catálogo general, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Calcografía Nacional, 2004, vol. I.

Buesa Conde, D. J. (comis.) y Lozano López, J. C. (coord.), El Pilar es la columna. Historia de una devoción, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, 1994.

Calvo Ruata, J. I., “Buscado estrategias para esclarecer personalidades artísticas en Aragón en tiempos de Goya”, en Goya y su contexto, Zaragoza, 27-29 octubre 2011, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2013, pp. 391-409.

Calvo Ruata, J. I., “Goya y los artistas de Zaragoza”, en Armillas, A., Lasala, M. y Navarro, V. (coords.), Goya y Zaragoza 1746-1775. Sus raíces aragonesas, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, Ibercaja Obra Social, Gobierno de Aragón-Fundación Goya en Aragón, 2015, pp. 47-70.

Carrete Parrondo, J., El grabado a buril en la España Ilustrada: Manuel Salvador Carmona, Madrid, Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, 1989.

Carrete, J., De Diego, E. y Vega, J.,Catálogo del Gabinete de Estampas del Museo Municipal de Madrid. Estampas españolas I. Grabado 1550-1820, Madrid, Museo Municipal, 1985, vol. I.

Casariego, R. (ed.),Catálogo General de la Calcografía Nacional, Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1987.

Centellas, R., “El poder de la imagen: Iconografía de la Virgen del Pilar”, en Buesa Conde, D. J. (comis.) y Lozano López, J. C. (coord.), El Pilar es la columna. Historia de una devoción, (Catálogo de la exposición), Zaragoza, Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Zaragoza, 1994, pp. 149 y 231.

Correa, A. (coord.), “Diccionario crítico de grabadores valencia-nos del siglo XVIII”, en Villena, E. (comis.), Fernando Selma: el Grabado al Servicio de la Cultura Ilustrada, (Catálogo de la exposición), Madrid-Valencia, Fundación “la Caixa”, 1993, pp. 125-147.

Crémoix, F., “Las imágenes de devoción y sus usos. El culto a la Virgen de Guadalupe (1500-1750)”, en La imagen religiosa en la Monarquía hispánica: usos y espacios, Madrid, Casa Velázquez, 2008, p. 72.

Fernández Gracia, R.,Imagen y mentalidad. Los siglos del Barroco y la estampa devocional en Navarra, Madrid, Fundación Ramón Arce, 2017.

Ferri Chulio, A, Grabadores y grabados castellonenses. Siglos XVIII-XIX, Castellón, Diputació de Castelló, 2001.

Galiay, J., “Nuestra Señora del Pilar y los grabadores”, Doce de Octubre, 6, 1947, pp. 63-65.

Gallego Gallego, A., Historia del grabado en España, Madrid, Ediciones Cátedra, 1990.

González Hernández, V., Fondos Artísticos de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1992.

Jiménez Catalán, M., Ensayo de una Tipografía zaragozana del siglo XVII, Zaragoza, Tipografía “La Académica”, 1925.

Jover Flix, M., La Santa Cinta de Tortosa. VIII centenario 1178-1978, Tortosa, 1978.

Latassa y Ortín, F., Biblioteca Nueva de los escritores aragoneses que florecieron desde el año 1753 hasta el de 1795, Zaragoza, 1801, vol. V.

Lomba Serrano, C. y Giménez Navarro, C., Bicentenario de la Academia de Dibujo de Zaragoza (1784-1984). Obra Gráfica y Fondos del Museo de Zaragoza y de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Zaragoza, Museo de Zaragoza, 1984.

Luis Rúa, R., “Las representaciones alegóricas de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País”, en Lomba, C. y Lozano, J. C. (eds.), Arce, E. y Castán, A. (coords.), El recurso de lo simbólico. Reflexiones sobre el gusto, II, Zaragoza, 9-11 mayo 2013, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2014, pp. 235-244.

Martínez Tejero, V., Piedras, fósiles, plantas, insectos, peces, pájaros... naturalistas aragoneses, Zaragoza, Ibercaja, 2005.

Ossorio y Bernard, M., Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas, 1883-84.

Páez Ríos, E., Repertorio de grabadores españoles en la Biblioteca Nacional, Madrid, Ministerio de Cultura. Dirección General de Bellas Artes, Archivos y Bibliotecas, 1981-1985, vol. I.

Palacín Zueras, M. C., “Pedro López y Franco, director espiritual y biógrafo de Josefa Berride”, Diario del Alto Aragón, (Huesca, 25-VI-2006), p. 8.

Pano Gracia, J. L. (coord.), Ansón Navarro, A. y Roy Sinusía, L., El grabador ejeano Carlos Casanova (1709-1770) y su hijo el medallista Francisco Casanova (1731-1778), (Catálogo de la exposición), Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza y Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, 2009.

Pasqual De Quinto y De Los Rios, J., Álbum Gráfico de Zaragoza. Selección de estampas, dibujadas e impresas a lo largo de cuatro siglos, en las que se representan sus vistas, edificios, monumentos y efemérides más destacadas, Zaragoza, C.A.Z.A.R., 1985.

Pelegrín Colomo, Mª T. (coord.), Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón. 2000-2002, Zaragoza, Cortes de Aragón, 2003.

Pelegrín Colomo, Mª T. (coord.), Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón. 2002-2004, Zaragoza, Cortes de Aragón, 2005.

Pelegrín Colomo, Mª T. (coord.), Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón. 2005-2007, Zaragoza, Cortes de Aragón, 2009.

Pelegrín Colomo, Mª T. (coord.), Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón. 2008-2014, Zaragoza, Cortes de Aragón, 2015.

Redondo Veintemillas, G. y Sarasa Sánchez, E., Fondo Documental Histórico de las Cortes de Aragón, Zaragoza, Cortes de Aragón, 1998.

Rincón García, W., “Santa Engracia. V Centenario del Monasterio Jerónimo (1493-1993). Catálogo de la Exposición”, Aragonia Sacra, VII-VIII, 1992-1993, pp. 9-68.

Roy Sinusía, L., El arte del grabado en Zaragoza durante los siglos XVIII y XIX, Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2006.

Roy Sinusía, L., “Estampas del Libro de Conclusiones de Jurisprudencia Civil y Eclesiástica, custodiado en la Biblioteca Capitular de la Seo (Zaragoza)”, Boletín Museo e Instituto “Camón Aznar” de Ibercaja, 102, 2008, pp. 458 y 474.

Roy Sinusía, L., “Verdadero retrato del Apóstol de León San Atilano”, en Carretero Calvo, R. y Criado Mainar, J. (coords.), Milenio. San Atilano y Tarazona (1009-2009), (Catálogo de la exposición), Tarazona, Fundación Tarazona Monumental, 2009, pp. 264-266.Fig. 2. Braulio González. San Julián, 1758.Fig. 3. Braulio González. San Elías, 1765.

Ruiz Lasala, I., Bibliografía zaragozana del siglo XIX, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1977.

San Vicente Pino, A., Años artísticos de Zaragoza 1782-1833 sacados de los Años políticos e históricos que escribía Faustino Casamayor alguacil de la misma ciudad, Zaragoza, Ibercaja, 1991.

Sanz Artibucilla, J. Mª, La iglesia de San Francisco y el Santo Cristo de la V. O. T., Tarazona, Típografía Martínez Moreno, 1924.

Serrano Martínez, A. y Lozano López, J. C., La casa de ganaderos de Zaragoza. Ocho siglos en la historia de Aragón, Zaragoza, El Justicia de Aragón, 1997.

[Sin autor], Exposición de Grabados de Autores Españoles: celebrada por la Asociación Artístico-Arqueológica Barcelonesa en enero de 1880, Barcelona, Est. tip. de los Sucs. de Narciso Ramirez y Cª, 1880.

[Sin autor], voz “González (Braulio)”, en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Madrid, Espasa-Calpe, vol. XXVI, p. 636.

[Sin autor], voz “González (Mateo)”, en Enciclopedia Universal..., op. cit., vol. XXVI, p. 643.

Sorando Muzás, L., “Estudio emblemático de la iconografía de D. José de Palafox”, Emblemata. Revista Aragonesa de Emblemática, VII, 2001, pp. 325-346.

Tudela Ostalé, E., “La tradición de la Venida de la Virgen María a Zaragoza y aparición al apóstol Santiago, continúa pura, clara e incólume, desde el año 40 hasta nuestros días”, Amanecer, (Zaragoza, 12-X-1939), p. 3.

Villén, E. (comis.), Fernando Selma. El grabado al servicio de la cultura ilustrada, Valencia, Fundación “la Caixa”, 1993.

Viñaza, Conde de la (Muñoz Manzano, C.), Adiciones al diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España de Don Juan Agustín Cean Bermúdez, Madrid, Tipografía de los huérfanos, 1889, vol. I.

VV. AA., Arte y devoción. Estampas de imágenes y retablos de los siglos XVII y XVIII en las iglesias madrileñas, Madrid, Ayuntamiento de Madrid. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional, 1990.

Descargas

Publicado

01-12-2017

Cómo citar

Roy Sinusía, L. (2017). Los grandes protagonistas del grabado zaragozano de la segunda mitad del siglo XVIII: Braulio González, Mateo González y José Dordal. Nuevas aportaciones a su trayectoria artística. Artigrama, (32), 71–116. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2017328234