Encuadernaciones góticas francesas de planchas en la Biblioteca Capitular de la Seo de Zaragoza
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2016318220Palabras clave:
Biblioteca Capitular de la Seo, Zaragoza, incunables, encuadernaciones artísticas, encua- dernación gótica francesa de planchaResumen
Resumen
Entre las encuadernaciones artísticas de incunables custodiadas en la Biblioteca Capitular de la Seo, destacan dos volúmenes que cuentan con cubiertas góticas realizadas mediante planchas, una tipología singular en las bibliotecas españolas debido a su escasez. Se aporta la descripción de las planchas, la catalogación bibliográfica de los ejemplares y la localización de planchas idénticas en otras colecciones, con la finalidad de avanzar en el estudio de su procedencia y cronología. Las matrices utilizadas para realizarlas guardan gran relación con la industria de las dinanderies, activa durante la Edad Media en la ciudad belga de Dinant-sur-Meuse de la que toman su nombre, aunque tras la conquista en 1466 del condado de Flandes por Felipe III el Bueno, Nuremberg dominará la fabricación de estas piezas hasta mediados del siglo XVII. Las primeras planchas góticas, realizadas por grabadores, aparecen en Flandes a mediados del siglo XIV, existiendo similitudes con las dinanderies y con otras artes tanto en lo referente a su elaboración como a los repertorios iconográficos y ornamentales utilizados.
Abstract
Among the artistic bindings of incunabals guarded in the Chapter Library of la Seo, two books stand out that have Gothic covers made by plates, a singular typology in the Spanish collections due to its lack. The research reveals the description of the plates, the bibliography catalog of the two copies and the localization of identical plates in other collections, with the objective of continue in the study of their origin and chronology. These matrices used to make them keeps a great relation with the dinanderies industry, active during the middle age in the Belgian city of Dinant-sur-Meuse of which it takes its name, although in the conquest in 1466 of the county of Flandes by Felipe III the Good, Nuremberg will dominate the manufacture of these pieces until the middle of XVII century. The first Gothic plates, performed by the engravers, appeared in Flandes in the middle of XIV century, with similarities with the dinanderies and with other arts as much in their elaboration as with the iconographic repertories and adornments used.
Key words
Chapter Library of la Seo, Zaragoza, incunabula, artistics bindings, frenchgothicbinding with plate.
Descargas
Citas
Álvaro Zamora, Mª I., “Encuadernaciones mudéjares”, Artigrama,23, 2008, pp. 445-481.
Bimbenet-Privat, M., “Follajes”, Las artes decorativas en Europa (Tomo I). Del Renacimiento al Barroco, Gruber A. (dir.), Summa Artis, Historia General del Arte, XLVI, Madrid, Espasa Calpe, 2000.
Checa Cremades, J. L., Los Estilos de encuadernación, (siglo III d.J.C.-siglo XIX), Madrid, Ollero & Ramos, 2003.
Corella Iráizoz, J. Mª, “El Colegio de Navarra en París”, Príncipe de Viana, 259, 2014, pp. 65-112.
Esteban Lorente, J. F., Museo Colegial de Daroca, Madrid, 1975.
Galindo Romeo P., Manuscritos, incunables, raros (1501-1753), Zaragoza, Librería General, 1961.
García Craviotto, F. (dir.), Catálogo General de Incunables en Bibliotecas Españolas,Madrid, Dirección General del Libro y Bibliotecas, 1989-1991, vol. II.
Ghellinck, J. de, “Peter Lombard”, The Catholic Encyclopedia, vol. 11, New York, Robert Appleton Company, 1911. http://www.newadvent.org/cathen/11768d.htm
Gid, D., Catalogue des reliures françaises estampées a froid (XVe-XVIe siècle) de la Bibliothèque Mazarine, Paris, Éditions du Centre National de la Recherche Scientifique, 1984, pp. 285 y 391.
Gid. D. y Laffitte, M-P., Les reliures à plaques françaises, Brepols, 1997, pp. 306-339.
Hernández Dopazo, P. y Carpallo Bautista, A., “Las encuadernaciones con planchas de la Biblioteca Complutense”, Pecia Complutense, 17, Madrid, Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid, pp. 14-58.
Ibáñez Abella, Mª B., Encuadernaciones mudéjares de incunables en la Biblioteca Capitular de la Catedral del Salvador en su Epifanía de Zaragoza, Trabajo Fin de Máster en Estudios Avanzados en Historia del Arte, dirigido por la Dra. Mª Isabel Álvaro Zamora, Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2014.
Ibáñez Abella, Mª B., “Encuadernaciones artísticas de la Biblioteca Capitular de la Catedral del Salvador de Zaragoza”, en Castán Chocarro, A. (coord.), La Historia del Arte desde Aragón,Zaragoza, Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2016, pp. 23-34.
Ibáñez Abella, Mª B., “El gremio de libreros en Zaragoza del siglo XV al XVI: oficios agrupados y excluidos, cambios de ordenanzas y evolución artística de las encuadernaciones”, en Actas del XXI Congreso Nacional de Historia del Arte, Santander, 2016, (en prensa).
Ibáñez Abella, Mª B., “Encuadernaciones mudéjares de la Biblioteca Capitular de La Seo: colecciones particulares a través de sus exlibris”, Sharq Al-Andalus, CEM, 2016, (en prensa).
López Serrano, M., La encuadernación española: breve historia, Madrid, ANABA, 1972.
Miguéliz Valcarlos, I., “Platos limosneros en Guipuzkoa”, Ondare, 22, 2003, pp. 271-300.
Pirenne, H., Historia económica y social de la Edad Media,México, Fondo de Cultura económica, 1939.
Ramos González, F., Civitates. Ciudades y comercio en la Europa de los siglos XVI y XVII,(Catálogo de la exposición), Valladolid, Diputación Provincial de Valladolid y Fundación Museo de las Ferias, 2010.
Rvdo. Sabine Baring-Gould, Post-Mediæval Predicadores, 1865.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.