Cien años de grabado: Zaragoza en el siglo XX
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2017328238Palabras clave:
Grabado, Zaragoza, siglo XX, Manuel Lahoz, Mariano Rubio, Maite Ubide, Natalio Bayo, Pascual Blanco, Julia Dorado, Galería Zaragoza Gráfica, Sala Ignacio Zuloaga (Fuen- detodos), Escuela de Arte (Zaragoza)Resumen
Resumen
En el presente artículo se aborda el estudio del grabado en la ciudad de Zaragoza a lo largo del siglo XX. Para ello, y después de hacer una breve introducción sobre los cambios que se produjeron en la gráfica española entre los siglos XIX y XX, nos adentramos en el tema propiamente dicho de nuestro análisis, haciendo alusión al grave problema que supuso la inexistencia de una enseñanza oficial del grabado en la capital aragonesa, y de ahí la formación autodidacta que se vieron en la necesidad de protagonizar algunos artistas como el pintor Marín Bagüés o el escultor Ramón Acín, así como de aquellos otros que tuvieron que aprender la técnica fuera de nuestra región, caso de Manuel Lahoz o de Mariano Rubio, dos artistas que además marcaron la transición hacia la segunda mitad del siglo XX. Tiempo después, en los años sesenta, se produjo el gran impulso protagonizado por el taller de la grabadora Maite Ubide, junto con el resurgir de nuevos pintores-grabadores como Natalio Bayo, Pascual Blanco o Julia Dorado. Nuestro estudio se adentra también en la actividad gráfica de grandes figuras de la plástica nacional, aunque aragoneses de nacimiento, como Antonio Saura, Víctor Mira o José Manuel Broto, para concluir con la profunda transformación que se operó en la gráfica zaragozana a partir de la década de los años ochenta, con la aparición de jóvenes creadores y de nuevos centros de difusión del grabado.
Abstract
In this paper we are going to tackle the art in engraving in the city of Zaragoza during the 20
th century. For that, purpose, and after making a short introduction about the changes produced on Spanish’ graphic arts between 19th and 20th centuries, we get into in the main issue of our analysis, making reference to the serious problem that was the non existence of a regulated teaching of engraving in this city, which is the most important one in Aragón (Spain). Hence, some artists, like the painter Marín Bagüés or the sculptor Ramón Acín, were forced to learn on their own, what is like saying that they were self-taught in the techniques of engra-ving. Other artists had to leave this Spanish region for learning, we are talking about Manuel Lahoz or Mariano Rubio, two artists that were also responsible for the transition to the second half of the 20th century. Later, in the sixties, there was a great chance led by the workshop of Maite Ubide and the reborn of new ‘painters-engravers’ like Natalio Bayo, Pascual Blanco or Julia Dorado. Our study gets into the graphic works of great figures of the Spanish arts, born in Aragón (like Antonio Saura, Víctor Mira or José Manuel Broto), to finish with the deep transformation lived in the graphic arts of Zaragoza since the eighties, with the appearance of young creators and promotion centres.
Key words
Engraving, Zaragoza, 20th century, Manuel Lahoz, Mariano Rubio, Maite Ubide, Na-talio Bayo, Pascual Blanco, Julia Dorado, Galería Zaragoza Gráfica, Sala Ignacio Zuloaga (Fuendetodos), School of Arts (Zaragoza).
Descargas
Citas
Areán, C., Artes aplicadas en la España del siglo XX, Madrid, El Duero, 1967.
Aún aprendo (Homenaje a Antonio Saura), (Museo del Grabado de Fuendetodos, del 30 de marzo al 18 de junio), Zaragoza, Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, 2000.Fig. 12. José Manuel Broto, Blasón, litografía, 2001 (Woolworth).
Azpeita burgos, A. y Blanco Piquero, P. (comis.), Grabado aragonés actual, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1993.
Bandrés Nivela, M., La obra artigráfica de Ramón Acín: 1911-1936, Zaragoza-Huesca, Diputación de Huesca, 1987.
Bartsch, A., Le peintre graveur, 1803-1821.
Bernués Sanz, J. I., “Estudio-Taller Libre de Grabado”, en Bernués, J. I. (comis.), Ricardo L. Santamaría, la expresión de la libertad (1947-2004),Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2004, pp. 121-125.
Blas, J., “Seducidos por el aguafuerte”, en Carrete, J. (comis.), Barrena, C. y Blas, J. (coords.), 1898/1998 Dos fines de siglo para el grabado español,Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Calcografía Nacional, 1998, pp. 13-18.
Bonet Correa, J. M., “Aproximación al grabado español moderno”, en La estampa contemporánea en España, Madrid, Concejalía de Cultura, vol. 1, 1988, pp. 99-120.
Bonfils, R., Iniciación al grabado, Buenos Aires, Poseidón, 1945.
Borrás Gualis, G. M. (comis.), Natalio Bayo. Obra gráfica (1971-1997), Zaragoza, Diputación de Zaragoza, 1997.
Broto: obra gráfica, (Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, del 22 de septiembre al 9 de diciembre), Zaragoza, Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, Diputación Provincial de Zaragoza, 2001.
Bueno Petisme, B., “Ramón Acín Aquilué: grabador”, Artigrama, 22, 2007, pp. 719-740.
Bueno Petisme, B., “Juan José Vera: los grabados de un pintor”, Artigrama, 24, 2009, pp. 667-684.
Bueno Petisme, B., La Escuela de Arte de Zaragoza: la evolución de su programa docente y la situación de la enseñanza oficial del grabado y las artes gráficas, Zaragoza, Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2010.
Bueno Petisme, B., “La intimidad en el grabado de Francisco Marín Bagüés: lo simbólico como lenguaje plástico”, en El recurso a lo simbólico. Reflexiones sobre el gusto II, Zaragoza, Colección Actas de la Institución Fernando el Católico, 2014, en especial pp. 333-335.
Bueno Petisme, B., Actualidad de la gráfica en Aragón. El grabado en Zaragoza durante el siglo XX,Zaragoza, Institución “Fernando el Católico”, 2015.
Bueno Petisme, B. y Ordóñez Fernández, R., Maite Ubide. Las playas de la vida, (Catálogo de la exposición celebrada en el Palacio de Montemuzo entre el 8 de octubre y el 22 de noviembre de 2009), Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2009.
Calvo Rigual, Mª D., Vida y obra de Mariano Rubio. Influencias y aportaciones en el arte de la estampación, Valencia, Universidad Politécnica de Valencia, 1990, 3 vols., (Tesis doctoral diri-gida por el Dr. Antoni Tomás Sanmartín y leída el 26 de mayo de 1990).
Castaños Alés, E., Los orígenes del arte cibernético en España: el seminario de Generación Automática de Formas Plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad de Madrid (1968-1973), Alicante, Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2000.
Esteve Botey, F., Historia del grabado, Barcelona, Labor, 1935.
Esteve Botey, F., Grabado. Compendio elemental de su historia y tratado de los procedimientos que informan esta manifestación del arte, ilustrado con estampas calcográficas, Valladolid, Maxtor, 2003 (la edición original fue editada en Madrid, Tipografía de Ángel Alcoy, 1914).
García Guatas, M., Francisco Marín Bagüés (1879-1961). Exposición conmemorativa del centenario de su nacimiento, Zaragoza, Ayuntamiento, 1979.
García Guatas, M., Marín Bagüés: su tiempo y su ciudad (1879-1961), Zaragoza, Caja de Ahorros de la Inmaculada, 2004.
García-Margallo Marfil, C. y Rodríguez Perales, C., Julio Prieto Nespereira y las Agrupaciones de Grabadores en Madrid 1928-1978. Una vida dedicada al arte del grabado, Orense, Fundación Julio Prieto Nespereira, 2001.
Gil Imaz, Mª C. (dir.), Maite Ubide. Con cierto acento latino, 1962-1990, (Catálogo de la exposición celebrada en el Espacio Pignatelli, del 13 de septiembre al 21 de octubre), Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza. Área de Cultura y Educación. Delegación de Acción Cultural, 1990.
Gil Imaz, Mª C., Grabado y mundo artístico del aragonés Mariano Rubio, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1996.
Gil Imaz, Mª C., “El taller de Maite Ubide”, en Taller de Grabado Maite Ubide. Sur 25 Los Caobos, Calle Princesa 19, (Catálogo de la exposición celebrada sucesivamente en Fuendetodos y Zaragoza), Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza y Diputación Provincial de Zaragoza, 2007, pp. 7-26.
Giménez Navarro, C. (comis.), Centenario de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza, 1895-1995, (Libro-catálogo de la exposición celebrada del 9 de noviembre al 19 de di-ciembre de 1995), Zaragoza, Ministerio de Educación y Ciencia. Escuela de Arte de Zaragoza, 1995.
Giménez Navarro, C. (comis.), Pascual Blanco. Imágenes para el recuerdo. Antológica (1964-2005), (Exposición antológica celebrada en el Palacio de Sástago entre el 4 de marzo y el 24 de abril de 2005), Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza, 2005.
Guillén J. M. (comis.), Archivo Gráfico. Grabados, Litografías y serigrafías. Archivo gráfico de las Unidades Docentes de Grabado y Estampación de Departamento de Dibujo. Facultad de Bellas Artes de San Carlos, Universidad Politécnica de Valencia,Valencia, Editorial UPV, 2003.
Labrada, F., La estampación artística. Discurso leído por el Sr. D. Fernando Labrada en el acto de su recepción pública y contestación del Ilm. Sr. D. José Francés el día 2 de abril de 1936, Madrid, Academia de Bellas Artes de San Fernando, 1936.
La Estampa; revista de la Sección de Grabado del Círculo de Bellas Artes,Madrid, Artes Gráficas Mateu, 1911-1914.
Lafuente Ferrari, E., Goya y el Grabado Español, siglos XVIII, XIX y XX, Madrid, Hauser y Menet, 1952.
Manuel Viola, obra gráfica, Fuendetodos, Sala Ignacio Zuloaga, del 18 de junio al 16 de octubre de 2016.
Manzorro M., Técnicas tradicionales y actuales de grabado, Madrid, Fundación Juan March, 1982.
Martín Muñoz, F., Concepto estético de obra gráfica original: grabado español contemporáneo. De Goya a Picasso, Tesina de convalidación del título de Profesor de Dibujo por el de Licenciado en Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, Departamento de Historia del Arte, 1984, inédita.
Pano Gracia, J. L. (comis.), Julia Dorado. Obra gráfica (1965-2010), (Exposición celebrada en la Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos entre el 23 de julio y el 16 de octubre de 2011), Zaragoza, Diputación Provincial de Zaragoza y Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, 2011.
Pano Gracia, J. L., Pascual Blanco. Retorno al Paraíso,(Sala del Museo Pablo Gargallo del 27 de marzo al 22 de junio de 2014), Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2014.
Pemán Gavín, M. (texto), Ciudades imaginarias. Grabados de Cristina Gil Imaz y Pilar Catalán, (Folleto editado con motivo de la exposición), Zaragoza, Colegio Oficial de Arquitectos, 1999.
Pérez-Lizano Forns, M., Abstracción plástica española: núcleo aragonés: 1948-1993, Zaragoza, Mira, 1995.
Pérez-Lizano Forns, M. (comis.), Manuel Lahoz. Aguafortista. Estampas 1940-1993, (Catálogo de la exposición, Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, febrero-marzo de 1999), Zaragoza, Consorcio Cultural Goya Fuendetodos y Diputación de Zaragoza, 1999.
Rodríguez Berbel, Mª Carmen, Pablo Serrano. Una nueva figuración. Un nuevo Humanismo, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2015.
Rubio Martínez M., Ayer y hoy del grabado y sistemas de estampación: conceptos fundamentales, historia y técnicas, Tarragona, Ed. Tarraco, 1979.
[Sin firma], “El Pez Dorado, un sueño de pintores”, El Nacional, (Caracas, 12-VIII-1961).
[Sin firma], “Litografías y grabados de Maite Ubide en el Mercantil”, El Noticiero,(22-I-1965).
Tàrraco: l’arqueologia clàssica vista per un artista actual: Rubio, (Exposición celebrada con motivo XIV Congreso Internacional de Arqueología Clásica, Museo de Arte Moderno de Tarragona, del 1 al 12 de septiembre), Tarragona, Museo de Arte Moderno, 1993.
Tormo Freixes, E., “El grabado en España”, en El grabado en España, Barcelona, Dirección General de Bellas Artes, 1962, sin paginar.
Verón Gormaz, J., “Mariano Rubio o el círculo sin tiempo de la libertad”, en Mariano Rubio: sin límite en el tiempo y en el espacio, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 2000, pp. 11-12.
Víctor Mira. Disparate de Fuendetodos y Cien imágenes de África, (Sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos, 26 de noviembre de 2004 al 27 de enero de 2005), Zaragoza, Consorcio Cultural Goya Fuendetodos, 2004.
VV. AA., Borja de Pedro grabador, 1969-1996, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1997.
Zapater, A., “Ha llevado el Taller de Grabado a una Galería de Arte”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 9-IV-1974).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.