Las ciudades de las mujeres

Autores/as

  • Zaida Muxí Martínez DUOT–ETSAB–UPC

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338264

Palabras clave:

Ciudades, Mujeres, Urbanismo de género, Feminismo

Resumen

Resumen

Este artículo busca enseñar que hay una manera diferente de aproximarse a las ciudades desde la experiencia de las mujeres y que ello ha constituido a lo largo de la historia otra manera de leerla e interpretarla, por ello nos preguntamos: ¿Se ha construido una imagen de la ciudad desde las experiencias, los pensamientos y el hacer de las mujeres? Una de las hipótesis de este texto es que la construcción abstracta y falsamente universal de la idea de ciudad ha neutralizado las experiencias diversas, callando especialmente las voces de las mujeres. Y que las voces de las mujeres sobre la ciudad han sido más holísticas y menos autorreferenciales, y aunque vinieran de experiencias propias concretas no han buscado transformarse en verdades universales ni neutrales, sino todo lo contrario, ser un conocimiento situado.

Abstract
This article seeks to teach that there is a different way of approaching cities from the experience of women. This has been another way of reading and interpreting it throughout history.
So we ask ourselves: Has an image of the city from the experiences, thoughts and actions of
women? One of the hypotheses of this text is that the abstract and falsely universal construction
of the idea of the city has neutralized the diverse experiences, especially silencing the voices of
women. And that women’s voices about the city have been more holistic and less self-referential.
And although, they come from their own specific experiences they have not sought to transform
themselves into truths.


Key words
Cities, Women, Gender urbanism, Feminism.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bofill Levi, A., Planejament urbanístic, espais urbans i espais interiors des de la perspectiva de les dones, en Quaderns de l’Institut, 6, Barcelona, Institut Català de les Dones, 2005, p. 30.

Casanovas, R., La gestió de la vida quotidiana en les colònies tèxtils catalanes. Una aproximació de gènere, Barcelona, Tesis de Máster, Laboratorio de la Vivienda del siglo XXI, 2010 (inédita).

Delgado, M., “La mujer de la calle. Género y ambigüedad en espacios urbanos”, conferencia pronunciada en el encuentro El género y las políticas públicas en el tercer milenio, Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de Guadalajara, 2000, p. 7.

Fondiler Berkon, S., “Marion Mahony Griffin”, en Torre, S. (ed.), Women in American Architecture: A Historic and Contemporary Perspective, Nueva York, Whitney Library of Design, 1977, pp. 75-78.

Herrero, Y., Pascual, M. y González Reyes, Mª, La vida en el centro. Voces y relatos ecofeministas, Madrid, Libros en Acción, 2018.

Jacobs, J., Muerte y vida de las grandes ciudades, Madrid, Capitán Swing, 2011.

Moneo, R., Inquietud teórica y estrategia proyectual en la obra de ocho arquitectos contemporáneos, Barcelona, ACTAR, 2004.

Montaner, J. M. y Muxí, Z., Arquitectura y política. Ensayos para mundos alternativos, Barcelona, Gustavo Gili, 2011.

Muxí, Z., Mujeres, casas y ciudades. Más allá del umbral, Barcelona, DPR-Barcelona, 2018.

Spain, D., How Women Saved the City, Mineápolis, University of Minnesota Press, 2001.

Torrecilla Patiño, E., “Mujeres haciendo ciudad: Flâneuses, Las Sinsombrero”, Kultur: revista interdisciplinària sobre la cultura de la ciutat, IV, 7, 2017, pp. 79-98.

Tristán, F., La unión obrera, Buenos Aires, Colección socialismo y libertad, 2016 (1ª

edición, L’Union Ouvrière, 1843). https://elsudamericano.files.wordpress.com/2016/05/57-floratristc3a1n-coleccic3b3n-web-2.pdf

Van Zanted, D. (ed.), Marion Mahony Reconsidered, Chicago, University of Chicago Press, 2011.

Descargas

Publicado

01-12-2018

Cómo citar

Muxí Martínez, Z. (2018). Las ciudades de las mujeres. Artigrama, (33), 131–140. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2018338264

Número

Sección

Monográfico