Fondos aragoneses del Museo Lázaro Galdiano

Autores/as

  • Carlos Saguar Quer Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208309

Resumen

La colección reunida por D. José Lázaro (1862-1947) destaca entre las colecciones españolas de su tiempo no sólo por la cantidad, calidad y variedad de sus fondos, sino también por su carácter cosmopolita. Entre las obras de procedencia aragonesa se encuentran piezas emblemáticas como el Ceremonial de la consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón, redactado por Pedro IV, o el sello de oro de Martín I, así como importantes piezas de platería, tablas góticas y lienzos de Goya.

The collection gathered by José Lázaro (1862-1947) outstands amongst the Spanish collections of his time, not only because of the quantity, quality and variety of its funds, but also because of its cosmopolitan character. Among the works coming from Aragón, there are very emblematic pieces, such as the Kings and queens from Aragón consecration and coronation book of ceremonies, drawn up by Pedro the IVth, and Martin the Ist’s gold seal, as well as important silver pieces, gothic panels and canvas painted by Goya.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ÁLVAREZ LOPERA, José, «Don José Lázaro y el arte. Semblanza (aproximada) de un coleccionista», Goya, 1997, nº 261, pp. 563-578.

BATICLE, J., «Los maravillosos Goyas del Museo Lázaro», Goya, 1986, nº 193-195, p. 5.

BLANCO SOLER, C., «Vida y peripecias de D. José Lázaro Galdiano (apuntes para una biografía)», Mundo Hispánico, 1951, nº 39, pp. 19-26.

Bosquejo de la Exposición Histórico-Europea, Madrid, 1892.

CANO CUESTA, M., Goya en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1999.

CASTRO MARTÍN, Á., «Villegas-Lázaro: una difícil relación», Goya, 2002, nº 288, pp. 132-148.

COOK, Walter, «José Lázaro (1862-1947)», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, 1949, pp. 227-232.

CRUZ VALDOVINOS, J. M., Platería en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 2000.

DARÍO, R., «Una Casa Museo», en Don José Lázaro (1862-1947) visto por Rubén Darío (1899) y Miguel de Unamuno (1909), nota preliminar de A. Rodríguez-Moñino, Valencia, 1951, pp. 11-15.

DAVIES, R., «La revista es mía et amicorum: José Lázaro Galdiano y La España Moderna (1889-1914)», Goya, 1997, nº 261, pp. 545-554.

DÍEZ, J. L., La Pintura Española del siglo XIX en el Museo Lázaro Galdiano, Valencia, 2005.

EADEM, La España Moderna and Regeneration: A cultural review in Restoration Spain, 1899-1914, Manchester, 2000.

ESCALA ROMEU, G., «José Lázaro, crítico de arte en La Vanguardia», Goya, 2004, nº 300, pp. 133-148.

ESCOLAR, H., «Don José Lázaro, editor», Cuadernos para Investigación de la Literatura Hispánica, F.U.E., 1989, nº 11, pp. 7-20.

ESPINOSA MARTÍN, C.: Iluminaciones, pequeños retratos y miniaturas en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 1999.

ESPINOSA MARTÍN, C., «La colección pictórica de Lázaro. Nuevas aportaciones para su estudio», en Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano, Cat. Exp., La Coruña, 2003, pp. 61 y 77.

Exposición Histórico-Europea 1892 á 1893, Catálogo General, Madrid, 1893.

FERNÁNDEZ GARCÍA, A. Mª, Catálogo de pintura española en Buenos Aires, Oviedo, 1997.

GARCÍA GUATAS, M., «Tres bocetos para los cuadros de la iglesia de San Fernando de Torrero, en Zaragoza» y las correspondientes fichas, en Goya, Cat. Exp., Zaragoza, 1992, pp. 92-99.

GLENDINNING, N., «José Lázaro Galdiano y el mercado de obras de Goya», en CANO CUESTA, M., op. cit., 1999, pp. 11-33.

Grandes maestros del Museo Lázaro Galdiano, Cat. Exp., La Coruña, 2003.

JUNQUERA MATO, J. J., «Parque Florido: una casa, unos muebles, unos dueños», Boletín del Museo e Instituto Camón Aznar, 2003, nº XCII, p. 162.

La Colección Lázaro, 1ª parte, Madrid, 1926.

LACARRA DUCAY, Mª C., «Blasco de Grañén en el Museo Lázaro Galdiano», Goya, nº 300, 2004, pp. 149-154.

LACARRA DUCAY, Mª C., Pintura gótica aragonesa en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 2004.

LACOSTE, J., Referencias fotográficas de las obras de arte en España. Pintura I. Colección Lázaro, Madrid, 1913.

LÁZARO, J., Un supuesto breviario de Isabel la Católica, Madrid, 1928.

LÁZARO, J., Prólogo del catálogo de la exposición Colección Lázaro. Exposición de diversas obras de Don Francisco Goya, sus precursores y sus contemporáneos, en la casa de «Blanco y Negro» y «ABC». Abril de 1928.

LÓPEZ REDONDO, A., «Aproximación a una colección pionera: las pinturas sobre tabla de José Lázaro», en Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano, Cat. Exp., Madrid, 2002, pp. 51-62.

MANGIANTE, P. E., «Pinturas de tema mitológico del joven Goya», Goya, 2004, nº 299, p. 97.

MARQUÉS DE LOZOYA, «Inauguración del Museo Lázaro Galdiano», Archivo Español de Arte, 1951, nº 93, p. 90.

MAYER, A. L., «Die Sammlung D. José Lázaro Galdeano (sic) in Madrid», Der Cicerone, mayo 1910, p. 308.

MENÉNDEZ PIDAL, F., Sigilografía en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 2002.

Obras maestras de la Colección Lázaro Galdiano, Cat. Exp., Madrid, 2002.

PARDO CANALÍS, E., «La iglesia zaragozana de San Fernando y las pinturas de Goya», Goya, 1968, nº 84, pp. 358-365.

PÉREZ SÁNCHEZ, A. E., Pintura española de los siglos XVII y XVIII en la Fundación Lázaro Galdiano, Madrid, 2005.

SAGUAR QUER, C., «José Lázaro Galdiano y la construcción de Parque Florido», Goya, 1997, nº 261, pp. 515-535.

SAGUAR QUER, C., «Eugenio Lucas Villamil, pintor de cámara de don José Lázaro», Goya, 2000, nº 277-278, pp. 296-297.

SAGUAR QUER, C., «José Lázaro Galdiano. Biografía incompleta», en Maestros de la pintura española en la Colección Lázaro Galdiano, Cat. Exp., Pamplona, 2003, pp. 6-21.

SAGUAR QUER, C., «Lázaro, Goya y los Lucas», en Goya y lo goyesco en la Fundación Lázaro Galdiano, Cat. Exp., Segovia, 2003, pp. 28-30 y 43-45.

SÁNCHEZ CANTÓN, F. J., «D. José Lázaro y su legado a España», Arbor, 1948, nº 26, p. 219.

SÁNCHEZ DÍEZ, C., «Dibujos de tema segoviano en la Colección Lázaro», Goya, 2004, nº 299, pp. 103-114.

SERRANO, E., «J. Lázaro Galdeano (sic). Coleccionista y banquero», Fotos, 1 de junio de 1946.

The Frick Collection. An illustrated catalogue, vol. II, Nueva York, 1968.

YEVES ANDRÉS, J. A., «José Lázaro Galdiano, bibliófilo y editor, y Goya», Goya, 1996, nº 252, p. 331.

YEVES ANDRÉS, J. A., La estética del Libro español. Manuscritos e impresos españoles hasta finales del siglo XVI en la Biblioteca Lázaro Galdiano, Cat. Exp., Madrid, 1997.

YEVES ANDRÉS, J. A., Manuscritos españoles de la Biblioteca Lázaro Galdiano, Madrid, 1998.

YEVES ANDRÉS, J. A., «Dos bibliófilos y sus bibliotecas: Cánovas y Lázaro», en Cánovas y Lázaro. Dos bibliófilos de fin de siglo, Cat. Exp., Madrid, 1998, pp. 28 y 30.

YEVES ANDRÉS, J. A., «Ceremonial de la consagración y coronación de los reyes y reinas de Aragón», en Maravillas de la España medieval. Tesoro sagrado y monarquía, Cat. Exp., León, 2000, pp. 95-96.

YEVES ANDRÉS, J. A., El Doctor Thebussem y Lázaro. Instruir deleitando (1889-1903), Madrid, 2003.

Descargas

Publicado

01-12-2005

Cómo citar

Saguar Quer, C. (2005). Fondos aragoneses del Museo Lázaro Galdiano. Artigrama, (20), 11–130. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208309