Secretos del Arte Efímero: dos dibujos inéditos de Sebastiano Cipriani en Zaragoza

Autores/as

  • Mª Adelaida Allo Manero Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208317

Resumen

Este trabajo analiza dos dibujos inéditos del arquitecto Sebastiano Cipriani, hallados en un manuscrito de la biblioteca del Real Seminario de San Carlos, en Zaragoza. En ellos se representa la planta y el alzado del armazón diseñado para el catafalco de Jacobo II Estuardo en las exequias reales celebradas en San Lorenzo in Lucina, en Roma (1702). El descubrimiento del entramado arquitectónico sirve para valorar el lenguaje artístico que Cipriani utiliza en esta singular representación fúnebre y para comprender las claves de su éxito en la Roma de la época.

Ce travail analyse deux dessins inédits de larchitecte Sebastiano Cipriani, qui ont été trouvés dans un manuscrit de la bibliothéque du Sèminaire Royal de Saint Charles, à Zaragoza. Les dessins représentent le plan et lélévation de larmature dessinés pour le catafalque de Jacobo II Estuardo aux obsèques royaux célébrés à Saint Laurent in Lucina, à Rome (1702). La découverte de cet armature en bois est valable aussi pour évaluer le langage artistique qui est utilisé par Cipriani dans cette singulière décoration fúnebre, et pour comprendre les clés de son succès dans la Rome de lépoque.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALLO, M.ª Adelaida, Exequias de la Casa de Austria en España, Italia e Hispanoamérica, (tesis doctoral, ed. microfichas), Universidad de Zaragoza, 1992

M.ª Adelaida ALLO, «Un manuscrito con ilustraciones sobre las exequias celebradas en Roma por Jacobo II de Inglaterra», comunicación presentada al Congreso organizado por SILAE Las noticias en los siglos de la imprenta manual, La Coruña, 1416 de noviembre de 2005 (Actas en prensa).

ANSELMI, A., «Sebastiano Cipriani. La capella Altieri e I pregi dell’architettura oda di Giambattista Vaccondio», en Alessandro Albani patrono delle arti: architettura, pittura, collezionismo nella Roma del’700. Â cura di E. DEBENEDETTI, «Studi sul Settecento romano», n.º 9, Roma, 1993, pp. 203-217.

BENTIVOGLIO, E., «Palazzo Marucelli à Roma. Architettura di Sebastiano Cipriani», en L’architettura da Clemente XI à Benedetto XIV. Pluralitá di tendenze. À cura di E. DEBENEDETTI, «Studi sul Settecento romano», n.º 5, Roma, 1989, pp. 15-22.

BRAHAM, Alan y Hellmut HAGER, Carlo Fontana. The Drawings at Windsor Castle, London, A. Zwemmei Ltd., 1977.

BRAHAM, Alan, Funeral decorations in Early Eighteenth Century Rome, Victoria and Albert Museum Brochure 7, London, 1975.

FAGIOLO, M. y CARANDINI, S., L’Effimero Barocco. Strutture della festa nella Roma del’600, Roma, 1977, vol. I.

FAGIOLO, Marcello, La Festa à Roma dal Rinascimento al 1870. Atlante, Roma, 1997, p. 200 y p. 218. Idem, con bibliografía y fuentes, en Corpus delle Feste à Roma. Il Settecento e l’Ottocento, À cura di Marcello FAGIOLO, Roma, 1997, pp. 9-10.

HAGER, Hellmut, s.v. «Cipriani, Sebastiano», en Dizionario Biográfico degli Italiani, Roma, Istituto della Enciclopedia Italiana, vol. XXV (1981), pp. 762-766.

Il Settecento à Roma. Catálogo de la mostra. Roma, Palazzo delle Esposizioni, 19 enero-31 marzo, 1959.

Incisión romane dal Cinquecento all’Ottocento nella collezione Muñoz. Catálogo de la mostra, Roma, Palazzo Braschi, 1993.

Luis LATRE, Manuscritos e incunables de la Biblioteca del Real Seminario Sacerdotal de San Carlos de Zaragoza, Madrid, C.S.I.C., 1943.

PIETRANGELI, Carlo, Il Museo di Roma. Documenti e iconografía. Bologna, 1971.

VALESIO, Francesco, Diario di Roma. Ed. à cura di Daetana Scaro, Milán, Longanesi & C., 1977.

Descargas

Publicado

01-12-2005

Cómo citar

Allo Manero, M. A. (2005). Secretos del Arte Efímero: dos dibujos inéditos de Sebastiano Cipriani en Zaragoza. Artigrama, (20), 299–313. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208317