Realidad y paranoia en Tierra de abundancia de Wim Wenders

Autores/as

  • Enrique Mora Díez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208329

Resumen

El desembarco de la tecnología digital en el panorama cinematográfico de los últimos años no está afectando sólo a los procesos creativos y la reorganización industrial de la producción. El vídeo digital ha facilitado también el crecimiento de géneros hasta ahora casi inexistentes en la narrativa fílmica. En Tierra de Abundancia, Wim Wenders relata el viaje de dos personajes muy diferentes a modo de diario audiovisual en el que plasma sus ideas en torno al panorama político y cultural del mundo post 11-S. Además, utiliza la tecnología digital para mostrar que, frente a la posición de cierta teoría reciente, el medio no determina la cualidad de la imagen. Es el realizador quien, con su actitud, dota a las imágenes de un contenido valorativo y un compromiso con lo representado.

The arrival of digital technology to the world of cinema in latest years has affected not only to creative process or industrial production. Digital video allows directors to film new genres like diaries or confessions. In Land of Plenty, Wim Wenders relates a journey of two persons who have different ways of living. Through this diary, german filmmaker shows his point of view about political and cultural events in the world after 11-S. Furthermore, he uses digital video to prove that it is not technology what determinates our glance, but the attitude of filmmaker and his engagement with reality and its representation.

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Publicado

01-12-2005

Cómo citar

Mora Díez, E. (2005). Realidad y paranoia en Tierra de abundancia de Wim Wenders. Artigrama, (20), 511–529. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208329