Realidad y paranoia en Tierra de abundancia de Wim Wenders

Autores/as

  • Enrique Mora Díez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208329

Resumen

El desembarco de la tecnología digital en el panorama cinematográfico de los últimos años no está afectando sólo a los procesos creativos y la reorganización industrial de la producción. El vídeo digital ha facilitado también el crecimiento de géneros hasta ahora casi inexistentes en la narrativa fílmica. En Tierra de Abundancia, Wim Wenders relata el viaje de dos personajes muy diferentes a modo de diario audiovisual en el que plasma sus ideas en torno al panorama político y cultural del mundo post 11-S. Además, utiliza la tecnología digital para mostrar que, frente a la posición de cierta teoría reciente, el medio no determina la cualidad de la imagen. Es el realizador quien, con su actitud, dota a las imágenes de un contenido valorativo y un compromiso con lo representado.

The arrival of digital technology to the world of cinema in latest years has affected not only to creative process or industrial production. Digital video allows directors to film new genres like diaries or confessions. In Land of Plenty, Wim Wenders relates a journey of two persons who have different ways of living. Through this diary, german filmmaker shows his point of view about political and cultural events in the world after 11-S. Furthermore, he uses digital video to prove that it is not technology what determinates our glance, but the attitude of filmmaker and his engagement with reality and its representation.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASTRUC, A., «Nacimiento de una nueva vanguardia: la Camera-Stylo», en ALSINA, H., Y ROMAGUERA, J., (ed.), Textos y manifiestos del cine, Cátedra, Madrid, 1989.

BAUDRILLARD, J., La Guerra del Golfo no ha tenido lugar, Barcelona, Anagrama, 1991.

BAUDRILLARD, J., Cultura y simulacro, Barcelona, Kairós, 2002.

BAUMAN, Z., La posmodernidad y sus descontentos, Akal, Madrid, 2001.

BAZIN, A., ¿Qué es el cine?, Rialp, Madrid, 1991.

BELTRÁN, L., La imaginación literaria, Montesinos, Madrid, 2002.

DARLEY, A., Cultura visual digital, Barcelona, Paidós, 2002.

disco Ten new songs, editado en 2001 por Sony BMG Music.

GUBERN, R., Del bisonte a la realidad virtual, Madrid, Anagrama, 1996.

HEIDEGGER, M., «El origen de la obra de arte», Caminos de bosque, Alianza, Madrid, 1995, p. 35.

JAMESON, F., La estética geopolítica. Cine y espacio en el sistema mundial, Paidós, Barcelona, 1995.

KARAGOSIAN, M., «Are we there yet?», In Focus Magazine, Agosto 2002, disponible en www.kmpartners.org.

KELLY, R., El título de este libro es Dogma 95, Barcelona, Alba Editorial, 2001.

MCLUHAN, M., La aldea global, Barcelona, Gedisa, 1990.

Ortiz Álvarez, P. (2005). El trabajo del realizador cinematográfico: algunas claves de reflexión. Artigrama, (20), 531–545.

OZ, A., Contra el fanatismo, Siruela, Madrid, 2005.

QUINTANA, Á., Fábulas de lo visible, Barcelona, Acantilado, 2003.

REVIRIEGO, C., «Entrevista con Víctor Erice», El Cultural, 2 de febrero de 2006, p. 45.

REVIRIEGO, C., «Entrevista con Wim Wenders», El Cultural, 4 de noviembre de 2005.

WENDERS, W., El acto de ver, ed. Paidós, Barcelona, 2005 (1992).

Descargas

Publicado

01-12-2005

Cómo citar

Mora Díez, E. (2005). Realidad y paranoia en Tierra de abundancia de Wim Wenders. Artigrama, (20), 511–529. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2005208329

Artículos más leídos del mismo autor/a

  • Roberto Anadón Mamés, Mar Aznar Recuenco, Eloy Bermejo Malumbres, Joseba Berrocal, Claudio Carbó Montaner, Ana Carpintero Fernández, Luis Jorge Constante Luna, Alfonso García de Paso Remón, Sergio García Gómez, Sara Guillén Tapia, Blanca Isasi-Isasmendi Júdez, Enrique Mora Díez, Carolina Beatriz Naya Franco, Ana Puyol Loscertales, José Javier Ramos, Delia Sagaste Abadía, Carlota Santabárbara Morera, Máximo Manuel Saz Martín, Cristina Sigüenza Pelarda, José-Tomás Velasco Sánchez, Carmen Zavala Arnal, Resumen de Tesis doctorales , Artigrama: Núm. 30 (2015): El cartel, medio de publicidad y propaganda