Revelaciones de una pintura restaurada de Tomás Giner, pintor de Zaragoza (Doc. 1458+1480)

Autores/as

  • María Carmen Lacarra Ducay Universidad de Zaragoza
  • Christine Larsen

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198341

Resumen

La restauración de esta tabla ha permitido un mayor acercamiento a la obra del gran pintor gótico aragonés Tomás Giner (1458-1480).

A través de las inscripciones durante el tratamiento de restauración tenemos nuevos datos de interés sobre las circunstancias históricas de la obra, especialmente en torno a la vida del arzobispo don Dalmau de Mur, sobre la datación de la pintura y sobre la edad del pintor al acabarla.

La restauration de cette peinture sur bois nous a permis une meilleure compréhension de l’oeuvre du grand peintre gothique d’Aragon, Tomas Giner (1458-1480).

Grâce aux inscriptions apparues pendant les travaux de restauration nous avons de nouveaux renseignements sur les circonstances historiques autour de cette peinture, specialment sur la vie de l’archevèque Don Dalmau de Mur, sur la datation et l’age du peintre au moment de concluire son oeuvre.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

A. Ansón Navarro: «10, Inmaculada». En: María en el Arte de la Diócesis de Zaragoza, 1988, Año Mariano. Arzobispado de Zaragoza. Comisión Técnica de Patrimonio Diocesano, Zaragoza, 1988, pp. 60-61.

Mr. Emile Bertaux. «Tablas del siglo XV procedentes de un retablo pintado para D. Dalmacio de Mur arzobispo de Zaragoza», pp. 53-54.

J. Cabezudo Astraín: «Nuevos documentos sobre pintores aragoneses del siglo XV», Seminario de Arte Aragonés, 7-8-9, (1957), p. 67.

A. Durán Gudiol (+) y M.ª Carmen Lacarra Ducay: «El testamento de don Dalmau de Mur y Cervelló, Arzobispo de Zaragoza (1431-1456). Nuevas observaciones», Aragonia Sacra, XI, 1996, pp. 49-62.

M.ª C. Lacarra Ducay: El retablo mayor de San Salvador de Zaragoza, Librería General, S.A. Gobierno de Aragón, Zaragoza, 2000.

M.ª C. Lacarra Ducay: Ficha 26: «Tomás Giner, San Martín de Tours y Santa Tecla», pp. 254-257.

R. Chiribay Calvo: «Algunos apuntes para el conocimiento del Palacio Arzobispal de Zaragoza», Aragonia Sacra, 1 (1986), pp. 29-51.

R. Steven Janke: «The Retable of Don Dalmau de Mur y Cervelló from the Archshop’s Palace at Saragossa: A Documented Work by Francí Gomar and Tomás Giner», Metropolitan Museum Journal 18, The Metropolitan Museum of Art 1984. Documentos 9, 13 y 15, pp. 65-83.

E. Tormo y Monzó: «La pintura aragonesa cuatrocentista y la Retrospectiva de la Exposición de Zaragoza en general», Boletín de la Sociedad Española de Excursiones, XVII, 1909, p. 69.

Descargas

Publicado

01-12-2004

Cómo citar

Lacarra Ducay, M. C., & Larsen, C. (2004). Revelaciones de una pintura restaurada de Tomás Giner, pintor de Zaragoza (Doc. 1458+1480). Artigrama, (19), 229–241. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198341