Fantasmas de la paternidad. Mecanismos de adaptación posmoderna en "El dulce porvenir", de Atom Egoyan

Autores/as

  • José Enrique Mora Díez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198353

Resumen

El concepto de adaptación cinematográfica ha sufrido profundos cambios en los últimos años. Las relaciones entre cine y literatura no pueden entenderse ya según criterios de fidelidad al texto (clasicismo) o analogías estructurales (modernidad). El universo posmoderno ofrece un panorama más complejo: entran en juego estrategias como la intertextualidad y el apropiacionismo, prácticas habituales del arte contemporáneo. El filme de Atom Egoyan El dulce porvenir, adaptación de la novela homónima de Russell Banks, no se entiende ya como «ilustración» o «recreación» del texto original. La novela es sólo un punto de partida que el director reelabora e interpreta desde sus temas habituales: las cuestiones de la identidad, la fragmentación del universo moderno y el papel de la imagen en la sociedad posmoderna.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2004

Cómo citar

Mora Díez, J. E. (2004). Fantasmas de la paternidad. Mecanismos de adaptación posmoderna en "El dulce porvenir", de Atom Egoyan. Artigrama, (19), 547–570. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198353