Fantasmas de la paternidad. Mecanismos de adaptación posmoderna en "El dulce porvenir", de Atom Egoyan

Autores/as

  • José Enrique Mora Díez Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198353

Resumen

El concepto de adaptación cinematográfica ha sufrido profundos cambios en los últimos años. Las relaciones entre cine y literatura no pueden entenderse ya según criterios de fidelidad al texto (clasicismo) o analogías estructurales (modernidad). El universo posmoderno ofrece un panorama más complejo: entran en juego estrategias como la intertextualidad y el apropiacionismo, prácticas habituales del arte contemporáneo. El filme de Atom Egoyan El dulce porvenir, adaptación de la novela homónima de Russell Banks, no se entiende ya como «ilustración» o «recreación» del texto original. La novela es sólo un punto de partida que el director reelabora e interpreta desde sus temas habituales: las cuestiones de la identidad, la fragmentación del universo moderno y el papel de la imagen en la sociedad posmoderna.

Our idea about film adaptation has deeply changed last years. Relations between cinema and literature cannot be understood with concepts like fidelity to original text (classicism) or structural analogies (modernity). Postmodern universe is certainly more complicated: pictures are used to practice intertextuality and appropiacism, habitual strategies of nowadays art. Atom Egoyan’s The sweet hereafter, an adaptation of the homonymous novel by Russell Banks, is not only an «illustration» or «recreation» of the original text. The novel is just the beginning of a complex operation of re-writing and interpretation from director’s point of view. This way, Egoyan works on his habitual topics: questions of identity, fragmentation of modern universe and the leading role that images play in postmodern society.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BANKS, R., Como en otro mundo, Barcelona, Anagrama, 1994, 205 págs. The sweet hereafter, New York, Harper Collins, 1991.

BARTHES, R., «De la obra al texto», WALLIS, B. (ed), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, 1986, Madrid, Akal, 2001.

CASETTI, F., Teorías del cine (1945-1990), 1993, Madrid, Cátedra, 1994. CHATMAN, S., Historia y discurso, 1978, Madrid, Taurus, 1990.

CONNOR, S., Cultura postmoderna. Introducción a las teorías de la contemporaneidad, 1989, Madrid, Editorial Akal, 1996.

EGOYAN, A., «Entrevista con Atom Egoyan. Carlos F. Heredero», Dirigido por..., n.º 234, Abril 1995, Barcelona, Ed. Dirigido, pp. 49-51.

HEREDERO, C. F., «Un Club llamado Exótica», Dirigido por..., n.º 234, Abril 1995, Barcelona, Ed. Dirigido, pp. 46-49.

FERNÁNDEZ VALENTÍ, T., «El dulce porvenir. Los seres queridos», Dirigido por..., n.º 265, Febrero 1998, Barcelona, Ed. Dirigido, pp. 20-21.

FOSTER, H., «Polémicas (post)modernas», PICÓ, J. (ed), Modernidad y postmodernidad, 1988, Madrid, Alianza Editorial, 1992.

HUYSSEN, A., Después de la Gran División: Modernismo, Cultura de masas, Posmodernismo, 1986, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2002.

JAMESON, F., Teoría de la postmodernidad, 1991, Madrid, Trotta, 1996.

LÉVINAS, E., Ética e Infinito, 1982, Madrid, Antonio Machado Libros, 2000.

PALACIO, M., «Noción de espectador en el cine contemporáneo», ZUNZUNEGUI, S. (ed.), Historia General del Cine, vol. XII: El cine en la era del audiovisual, Madrid, Ediciones Cátedra, 1995.

SÁNCHEZ NORIEGA, J. L., De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación, Barcelona, Paidós, 2000.

SOLOMON-GODEAU, A., «La fotografía tras la fotografía artística», WALLIS, B. (ed), Arte después de la modernidad. Nuevos planteamientos en torno a la representación, 1986, Madrid, Akal, 2001.

STEINER, G., Presencias reales, 1989, Barcelona, Destino, 2001.

WEINRICHTER, A., Emociones formales. El cine de Atom Egoyan, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, Valencia, 1995.

Descargas

Publicado

01-12-2004

Cómo citar

Mora Díez, J. E. (2004). Fantasmas de la paternidad. Mecanismos de adaptación posmoderna en "El dulce porvenir", de Atom Egoyan. Artigrama, (19), 547–570. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2004198353