El artista como crítico de arte: Ángel Aransay
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2003188384Resumen
En la historia de la crítica de arte en Aragón, el pintor Ángel Aransay compaginó la actividad artística con la información del panorama artístico en Zaragoza, buena parte de él referido a sus compañeros de profesión. Para quienes dudan de que la crítica de arte puede ser ejercida con éxito por un artista plástico, este artículo espera poder ofrecer un nuevo punto de vista a la cuestión.
Descargas
Citas
Ángel ARANSAY, «Cardona en la Sala del Centro Mercantil», Aragón-Express, Zaragoza, 15 de octubre de 1970.
Ángel ARANSAY, «XIII Certamen Juvenil de Arte. En la Sala de la Asociación de la Prensa», Aragón-Express, Zaragoza,16 de octubre de 1970.
Ángel ARANSAY, «Premio «San Jorge» de Pintura en la Diputación Provincial», Aragón-Express, Zaragoza, 17 de octubre de 1970.
Ángel ARANSAY, «De Dios, en la Galería Naharro», Aragón-Express, Zaragoza, 24 de octubre de 1970.
Ángel ARANSAY, «José Manuel Broto, medalla de oro del premio San Jorge. En Zaragoza existen grupos cerrados que suelen actuar por motivos extra pictóricos», Aragón-Express, Zaragoza, 29 de octubre de 1970, p. 8.
Ángel ARANSAY, «Broto, en sala Libros», Aragón-Express, Zaragoza, 8 de febrero de 1971.
Ángel ARANSAY, «Guinovart, en la sala Libros», Aragón-Express, Zaragoza, 9 de marzo de 1972, p. 12.
Ángel ARANSAY, «Aransay en la sala Barbasán», Aragón-Express, Zaragoza, 12 de abril de 1972, p. 13.
Ángel ARANSAY, «Comentarios a El problema de la crítica», Aragón-Express, Zaragoza, 7 de junio de 1972, p. 20.
Ángel ARANSAY, «II Bienal Félix Adelantado en la Escuela de Artes y Oficios», Aragón-Express, Zaragoza, 10 de mayo de 1972, p. 12.
Ángel ARANSAY, «La Facultad olvidada», El Día, Zaragoza, 21 de marzo de 1986, p. 29.
Ángel ARANSAY, «Plumas y pinceles», El Día, Zaragoza, 13 de abril de 1991, p. 35.
Ángel ARANSAY, «La sala de los Bayeu», El Día, p. 35, Zaragoza, 4 de mayo de 1991.
Ángel ARANSAY, Memorial de recuerdos, Zaragoza, 2003. (De próxima publicación en el catálogo sobre la exposición centrada en la trayectoria de las galerías zaragozanas «Kalos» y «Atenas»).
Ángel AZPEITIA, Héctor LÓPEZ, Ana M.ª NAVALES y Antón CASTRO, Damas, catálogo, Museo de Zaragoza, 2002.
El Noticiero, Zaragoza, 26 de enero de 1973, p. 12.
Carlos FORCADELL, Andalán, 1972-1987. Los espejos de la memoria, Zaragoza, Ibercaja, 1997, y la coordinada por José Ramón MARCUELLO, «30 años de Andalán», Trébede, n.º 67, Zaragoza, 2002, pp. 12-30.
Concepción LOMBA SERRANO, «En el comienzo del milenio: los museos y centros de arte contemporáneo en España», X Jornadas de arte «El Arte Español del siglo XX. Su perspectiva a final del milenio», CSIC, Madrid, 2001.
Concepción LOMBA SERRANO, La plástica contemporánea en Aragón (1876-2001), Zaragoza, Ibercaja, 2002.
Manuel PÉREZ LIZANO, Aransay, variaciones tonales, catálogo, Monasterio de Veruela, 1998.
Jorge Sabino PINA GIL, Para una historia de la crítica de arte en Aragón: la figura de Mercedes Marina, Artigrama, Zaragoza, 2003.
Armando RUIZ, «El problema de la crítica», Aragón-Express, Zaragoza,14 de mayo de 1972.
Catalina SERRA, «Victoria Combalía afirma que «sin los artistas el mundo sería invivible». La crítica e historiadora recopila en un libro sus artículos sobre arte», El País, Madrid, 19 de noviembre de 2003, p. 44.
VV.AA., Aransay, el año de la plata, catálogo, Diputación Provincial de Zaragoza, 1987.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.