Para una historia de la crítica de arte en Aragón: la figura de Mercedes Marina
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2002178407Resumen
En el marco de la investigación del mercado de arte contemporáneo en Aragón a lo largo del siglo XX, la crítica de arte es el agente cultural más destacado de estudio1. Trazando una historia de la crítica en nuestra comunidad, Mercedes Marina, crítica de arte en el diario Heraldo de Aragón entre 1982 y 1990 —año de su fallecimiento— encabeza la lista de profesionales a incluir. En este artículo se incluye su biografía, un registro de las críticas realizadas y el estudio de su metodología.
Within the contemporary art market research framework of Aragon in the course of the XX century, art criticism is the most outstanding cultural agent of study. Outlining the history of critique in our community is Mercedes Marina, art critic for the Heraldo de Aragon newspaper between 1982 and 1990, year of her death. This article includes a biography and a registry of critiques as well as a study on her methodology.
Descargas
Citas
Rudolf ARNHEIM, Arte y percepción visual.Psicología de la percepción visual, Buenos Aires, 1971.
Rudolf ARNHEIM, El cine como arte, Buenos Aires, 1971.
Ángel AZPEITIA, «Salas y exposiciones», Heraldo de Aragón, pág. 34, Zaragoza, 30 de diciembre de 1983.
A. Azpeitia, «Nuevos Valores: Mª Pilar Palá», Heraldo de Aragón, p. 12, Zaragoza, 29 de marzo de 1984.
A. Azpeitia, «Mercedes Marina nos ha dejado», Heraldo de Aragón, p. 58, Zaragoza, 16 de septiembre de 1990.
Eli Bartra, «Mujer, ideología y Arte», col. Cuadernos inacabados, vol. 8, Edicions de les dones, Barcelona, 1987.
Ana Isabel BONSON AVENTÍN, «La crónica cultural de un periódico y una generación», Andalán 1972-1987. Los espejos de la memoria, pp. 159-168, Ibercaja, Zaragoza, 1997.
Gonzalo M. BORRÁS GUALIS, «Teoría del Arte I», Madrid, Historia 16, col. Conocer el arte vol. 11, 1996, pp. 19-20.
Francisco Calvo Serraller, «Orígenes y desarrollo de un género: la crítica de Arte» (incluido en Valeriano Bozal (coord.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas, Madrid, Visor, 1996, vol. I, p. 156
Sergei Mikhailovitch EISENSTEIN, La forma en el cine, Buenos Aires, 1958.
Concha LOMBA, «En el comienzo del milenio: los museos y centros de arte contemporáneo en España», X Jornadas de Arte. El Arte Español del siglo XX. Su perspectiva al final del milenio, p. 498, C.S.I.C, Madrid, 2001.
Héctor LÓPEZ, «La fotografía aragonesa contemporánea a través de la labor crítica de Mercedes Marina», Homenaje a Mercedes Marina, pp. 39-52, Zaragoza, 1992.
L. P. Vestidos de Domingo, La Cabra Mecánica, letra de Lichis, Dro, Madrid, 2001.
M. Marina, Heraldo de Aragón, supl. Artes y Letras, p. 46, Zaragoza, 12 de marzo de 1987.
M. Marina, «Casa de Teruel. Agustín Muguerza», Heraldo de Aragón, supl. Artes y Letras, p. 14, Zaragoza, 19 de enero de 1984.
M. Marina, «Nuevos Valores. Lozano», Heraldo de Aragón, supl. Artes y Letras, p. 12, Zaragoza, 12 de febrero de 1984.
M. Marina, «Facultad de Filosofía: Pilar Segarra», Heraldo de Aragón, supl. Artes y Letras, p. 14, Zaragoza, 15 de marzo de 1984.
M. Marina, «Borsao: Colectiva», Heraldo de Aragón, supl. Artes y Letras, p. 14, Zaragoza, 13 de diciembre de 1984.
M. Marina, «Filosofía: Pilar Beired», Heraldo de Aragón, supl. Artes y Letras, p. 11, Zaragoza, 14 de enero de 1985.
M. Marina, «Caja Madrid. José María Alarcón», Heraldo de Aragón, supl. Artes y Letras, p. 14, Zaragoza, 19 de enero de 1984.
M. Marina, «Aragón: Fidel José Bueno», Heraldo de Aragón, supl. Artes y Letras, p. 15, Zaragoza, 14 de noviembre de 1985.
M. Marina, «Itxaso. Balbastre», Heraldo de Aragón, supl. Artes y Letras, p. 14, Zaragoza, 8 de marzo de 1984.
M. Marina, «Gargallo: Tomás Gimeno», Heraldo de Aragón, p. 15, Zaragoza, 12 de diciembre de 1985.
M. Marina, «Museo Pablo Gargallo: Nam June Paik», Heraldo de Aragón, supl. Artes y Letras, pp. 6-7, Zaragoza, 15 de junio de 1989.
M. Marina, «García Condoy: Manipulaciones plásticas», Heraldo de Aragón, p. 14, Zaragoza, 17 de abril de 1984.
M. Marina, «Barbasán: Manuel Martos», Heraldo de Aragón, Zaragoza, 6 de abril de 1989.
M. Marina, «Torre Nueva: Carmen Faci», Heraldo de Aragón, supl. Artes y Letras, p. 14, Zaragoza, 19 de marzo de 1987,
M. Marina, «Goya: María Eugenia Vall», Heraldo de Aragón, supl. Artes y Letras, p. 6, Zaragoza, 23 de febrero de 1989.
M. Marina, «Antigua Facultad de Medicina: Pablo Serrano», Heraldo de Aragón, supl. Artes y Letras, pp. 6-7, Zaragoza, 26 de octubre de 1989.
M. Marina, «Gil Marraco: Francisco Moltó», Heraldo de Aragón, supl. Artes y Letras, pp. 6-7, Zaragoza, 14 de septiembre de 1989.
M. Marina, «Odile: Hernández Cop», Heraldo de Aragón, p. 16, Zaragoza, 10 de mayo de 1984. Los días 10/4/83, 12 y 19/1/84, 6/4/84, 3 y 10/5/84, 13/1/86,11/12/86, 11 y 26/2/87, 14/4/88, 15/3/90, y 24 y 31/5/90.
M. Marina, «Miguel Marcos: José Maldonado», Heraldo de Aragón, Zaragoza, 26 de abril de 1990.
M. Marina, «Víctor Mira en Sástago y Miguel Marcos», Heraldo de Aragón, supl. Artes y Letras, Zaragoza, 31 de mayo de 1990.
M. Marina, «Atrium: Aquilina Smareglia», Heraldo de Aragón, supl. Artes y Letras, pp. 6-7, 26 de octubre de 1989, Zaragoza.
Mercedes Marina, «Kajuki: Lahoz», Heraldo de Aragón, p. 19, Zaragoza, 25 de abril de 1982.
Alicia Murria, Diario 16 Aragón, viernes 28 de Abril de 1982, ejemplar nº 30.
Hugo MUNSTERBERG, The Film: A Psicological Study, Nueva York, 1916.
«Sotheby´s y Christie´s intentan sobrevivir al mayos terremoto de su historia», El País, p. 50, Madrid, 24 de febrero de 2000.
Lionello Venturi, Historia de la crítica de Arte, Barcelona, Gustavo Gili, 1979.
VV.AA., «Homenaje a Mercedes Marina», Zaragoza, 1992.
O. WILDE, «El crítico artista»…, p. 34. Texto recogido por Margarita PÉREZ DE EULATE VARGAS, La crítica de las artes en la prensa diaria navarra (1955-1983), Pamplona, 1998.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.