El cine en la cornisa cantábrica y el noroeste

Autores/as

  • Juan Carlos De la Madrid Universidad de Oviedo
  • Ángel Luis Hueso Montón Universidad de Santiago de Compostela
  • José Ramón Saiz Viadero

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168422

Resumen

En el estado de la cuestión sobre la presencia del cinematógrafo en Cantabria durante los primeros años, se hace un repaso pormenorizado de los aparatos usados, los lugares de exhibición, los explicadores y las películas filmadas. El centenario de la llegada de la imagen en movimiento coincidió en Asturias con la publicación de estudios que entendían el cine primitivo como un espectáculo esencialmente urbano, interclasista y perteneciente al diverso mundo de las ya entonces longevas varietés. Las investigaciones posteriores han ido progresando en aspectos parciales relacionados con las incógnitas de la llegada del cinematógrafo, sus avatares en una zona de alta concentración industrial y población obrera como son las cuencas mineras o la localización de imágenes con las que engrosar el magro patrimonio asturiano. Esto, unido a los trabajos sobre el cine primitivo en Asturias, ha despertado un interés antes desconocido por integrar el cine en el, hasta no hace mucho tiempo, selecto grupo del patrimonio histórico asturiano.

A esto deben sumarse diversas reflexiones sobre las aportaciones historiográficas que se han producido en Galicia a partir del centenario del cine. Destacan las investigaciones sobre José Sellier; también las que estudian los primeros momentos del comercio del cine en diferentes ciudades gallegas.

About the state of the issue on the presence of the cinematograph in Cantabria during the first years, we can know the used appliances, the plares of exhibition and the filmed movies. The centenary of the arrival of the moving picture in Asturias coincided with the publication of studies which understood the primite cinema like an essencial urban, snobbish show an which belongs to the differente world of the long-lived varietés. The later researches have been progressing in partial aspects related with the unknows of the arrival of the film projector, its ups and downs in a high industrial area and a worker population as they are the coalfields or the localization of images in which to swell the poor asturian heritage. This, linked to the studies about unkown interest to make up the cinema in, until not long time ago, the selective group of the historic asturian heritage.

Also it’s necesary to know some considerations on the historiography contributions in Galicia after the film birth centennial. We detach the investigations on Jose Sellier. We also day attention to the studies on the early film market in several galician cities.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AA.VV.: Orígenes del cine; en Historia General del cine, Cátedra, Madrid 1998.

AA.VV.: Langreo una historia de cine, Gijón Trea, 1996.

Xosé Enrique Acuña: Da historia do cine en Pontevedra. 1897-1936. Vigo, Edicións A Nosa Terra, 1996.

Fernando Arribas Arias: O cine en Lugo. 1897-1977. Notas para unha historia cinematográfica. Vigo, Edicións Xerais, 1996.

José Luis Castro de Paz y José Mª Folgar de la Calle: José Sellier, pionero cineasta gallego, «Cuadernos de la Academia», nº 2 (enero 1998), 35-48.

José Luis Castro de Paz y José Mª Folgar de la Calle: José Sellier, La Coruña y los orígenes del cine en España. La Coruña, Vía Láctea/Ayuntamiento de La Coruña, 1996.

José Luis Castro de Paz: A chegada do cine a Galicia e as primitivas fómulas de exhibición (1896-1908), en José Luis Castro de Paz (coord.): Historia do cine en Galicia. Oleiros, Vía Láctea editorial, 1996.

José Luis Castro de Paz: La Coruña y el cine I. 100 años de historia. 1896-1936. Oleiros, Vía Láctea Editorial, 1995.

Juan Carlos DE LA MADRID: Cinematógrafo y varietés en Asturias. 1896-1915, Principado de Asturias, Oviedo, 1996.

DE LA MADRID, Juan Carlos (coord.): Primeros tiempos del cinematógrafo en España, Universidad de Oviedo-Trea, Gijón 1997 (1ª edc. 1996).

DE LA MADRID, Juan Carlos: «El cinematógrafo Lumière en Llanes», en El Oriente de Asturias, Llanes, nº extraordinario, julio 1998.

DE LA MADRID, Juan Carlos: «Cine Primitivo ¿teatro para pobres?», en MONTERDE, José Enrique, La imagen negada. Representación de la clase trabajadora en el cine, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1997.

DE LA MADRID, Juan Carlos: «Apuntes para un concepto de patrimonio audiovisual en Asturias», en Estudio básico sobre el patrimonio documental industrial asturiano, INCUNA-TREA, Gijón 2000, págs. 71 a 88.

DE LA MADRID, Juan Carlos: «Imágenes en Movimiento de los mineros asturianos», en Sociología del Trabajo, nº 42, págs. 65 a 94.

Alfredo Erias y Rosario Sarmiento: O cinematógrafo en Betanzos. (1897-1951). A Coruña, Deputación Provincial de A Coruña, 1997.

FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, María Fernanda: Un Mieres de cine. Aproximación a la historia del cinematógrafo en el concejo de Mieres, Ayuntamiento de Mieres, 1999.

FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, María Fernanda: Arquitectura y cine en el concejo de Mieres, Real Instituto de Estudios Asturianos, Oviedo 2000.

José Mª Folgar de la Calle: Aproximación a la historia del espectáculo cinematográfico en Galicia (1896-1920). Santiago de Compostela, Universidad, 1987.

José Mª Folgar de la Calle y Jon Letamendi: Portugueses en Galicia na presentación do «cinematographe», en «Imaxes para un centenario. O cine en Galicia». S.l. Xunta de Galicia. Centro galego de Artes da Imaxe, 1997.

José Mª Folgar de la Calle: Nuevos datos sobre Joseph Sellier, el primer cineasta de Galicia, «Minius», nº 4 (1995), 141-147.

José Mª Folgar de la Calle: Los primeros años del espectáculo cinematográfico en Galicia (1896-1914), en Juan Carlos de la Madrid (coord.): Primeros tiempos del cinematógrafo en España. Gijón, Universidad de Oviedo-Ayuntamiento de Gijón, 1996, 85-105.

A. Luis Hueso: Galicia, en J.M. Caparrós Lera (coord.): Cine español. Una historia por autonomías. Barcelona, PPU, 1996, vol. I, 265-286.

A. Luis Hueso Montón: La llegada del cinematógrafo a Galicia, en J.R. Saiz Viadero (coord.): La llegada del cinematógrafo a España. Santander, Consejería de Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, 1998, 121-131.

Xosé Nogueira: O cine en Galicia. Vigo, Edicións A Nosa Terra, 1997.

José del Río Sáinz: «En la Alameda Segunda vieron los santanderinos por primera vez el cinematógrafo», en Alerta, Santander, 23/9/1947, p. 3.

Jorge URÍA: Una historia social de ocio. Asturias: 1898-1914, Publicaciones Unión, Madrid 1996.

J.R. Saiz Viadero (ed.): La llegada del cinematógrafo a España. Consejería de Cultura y deporte, Santander, 1998. Una historia del cine en Cantabria. Ayuntamiento de Santander, Santander, 1999.

J.R. SAIZ Viadero: «El Sardinero, un lugar de cine. Rodajes cinematográficos durante la etapa muda (1905-1931), en Baños de Ola (1847-1930) en El Sardinero. Ayuntamiento de Santander, 2001, pp.71-82.

SÁNCHEZ VIDAL, Agustín: «Cine», en Historia de los espectáculos en España, Castalia, Madrid, 1999.

Descargas

Publicado

01-12-2001

Cómo citar

De la Madrid, J. C., Hueso Montón, Ángel L., & Saiz Viadero, J. R. (2001). El cine en la cornisa cantábrica y el noroeste. Artigrama, (16), 119–132. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168422