El cine en la cornisa cantábrica y el noroeste

Autores/as

  • Juan Carlos De la Madrid Universidad de Oviedo
  • Ángel Luis Hueso Montón Universidad de Santiago de Compostela
  • José Ramón Saiz Viadero

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168422

Resumen

En el estado de la cuestión sobre la presencia del cinematógrafo en Cantabria durante los primeros años, se hace un repaso pormenorizado de los aparatos usados, los lugares de exhibición, los explicadores y las películas filmadas. El centenario de la llegada de la imagen en movimiento coincidió en Asturias con la publicación de estudios que entendían el cine primitivo como un espectáculo esencialmente urbano, interclasista y perteneciente al diverso mundo de las ya entonces longevas varietés. Las investigaciones posteriores han ido progresando en aspectos parciales relacionados con las incógnitas de la llegada del cinematógrafo, sus avatares en una zona de alta concentración industrial y población obrera como son las cuencas mineras o la localización de imágenes con las que engrosar el magro patrimonio asturiano. Esto, unido a los trabajos sobre el cine primitivo en Asturias, ha despertado un interés antes desconocido por integrar el cine en el, hasta no hace mucho tiempo, selecto grupo del patrimonio histórico asturiano.

A esto deben sumarse diversas reflexiones sobre las aportaciones historiográficas que se han producido en Galicia a partir del centenario del cine. Destacan las investigaciones sobre José Sellier; también las que estudian los primeros momentos del comercio del cine en diferentes ciudades gallegas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-2001

Cómo citar

De la Madrid, J. C., Hueso Montón, Ángel L., & Saiz Viadero, J. R. (2001). El cine en la cornisa cantábrica y el noroeste. Artigrama, (16), 119–132. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168422