Itinerarios alternativos: Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias

Autores/as

  • Margalida Alberti Cabot
  • Fernando Gabriel Martí Universidad de La Laguna
  • José Ramón Saiz Viadero

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168427

Resumen

Este artículo trata de la llegada del cinematógrafo a lugares como Canarias, Ceuta, Melilla y Baleares que, por sus especiales características geográficas, acogieron las primeras experiencias relacionadas con el cine de manera diferente a como se hizo en la Península. En las Baleares destaca la actividad de algunos fotógrafos como Truyol y Bonanova que realizaron rodajes en fechas relativamente tempranas. Sobre Ceuta y Melilla queda todavía mucho por investigar. De momento, lo que aquí se presenta es una ordenación de los escasos datos conocidos hasta ahora. En cuanto a Canarias, conviene subrayar la localización de una de las primeras filmaciones hechas en el país (noviembre de 1896) por Vicent Billard, un operador de la casa Lumière.

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Publicado

01-12-2001

Cómo citar

Alberti Cabot, M., Gabriel Martí, F., & Saiz Viadero, J. R. (2001). Itinerarios alternativos: Baleares, Ceuta, Melilla y Canarias. Artigrama, (16), 209–225. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2001168427