Los retratos ecuestres de Carlos II y Mariana de Neoburgo por Lucas Jordán: un aproximación a su estudio

Autores/as

  • Miguel Hermoso Cuesta Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.1999148490

Resumen

El presente artículo pretende contextualizar dos obras de Lucas Jordán, los retratos ecuestres de los reyes Carlos II y Mariana de Neoburgo. Importantes como propaganda de la monarquía (a pesar de su tamaño) al presentar una serie de claves iconográficas propias del pleno barroco pero también idóneas teniendo en cuenta la supuesta colocación del retrato ecuestre del rey, de gran tamaño, para el que el primero de los cuadros estudiados aquí constituiría el boceto.

Sin rechazar esta hipótesis, el autor piensa que ambos retratos pudieron pensarse como obras completamente terminadas, debido a las réplicas existentes, a que no queda constancia en la documentación de la época de un retrato de grandes dimensiones de la reina y al grado de finalización de los mismos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

01-12-1999

Cómo citar

Hermoso Cuesta, M. (1999). Los retratos ecuestres de Carlos II y Mariana de Neoburgo por Lucas Jordán: un aproximación a su estudio. Artigrama, (14), 293–304. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.1999148490