Aragón en Sevilla. El sentir identitario aragonés a través del pabellón de Aragón de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929: obra del arquitecto Pascual Bravo Sanfeliú

Aragón en Sevilla. The Aragonese sense of identity through the Aragon pavilion of the Iberoamerican Exposition of Seville in 1929: work of the architect Pascual Bravo Sanfeliú

Autores/as

  • Jorge Nelson Díaz Castillo Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2022379221

Palabras clave:

Pascual Bravo, Arquitectura aragonesa, Regionalismo, Exposición Iberoamericana, Identidad cultural

Resumen

Resumen

Este artículo se ocupa del análisis del pabellón de Aragón de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 como reflejo del sentir identitario aragonés del primer tercio de la pasada centuria. Su proyecto fue suscrito, en 1928, por el arquitecto Pascual Bravo Sanfeliú (Zaragoza, 1893-Madrid, 1984), quien lo concibió como un conjunto unitario en el que continente y contenido participarían en el propósito de representar ‘vigorosamente el espíritu aragonés’. De hecho, su alianza permitió ofrecer una imagen de Aragón expresiva de que, al mismo tiempo que estaba comprometido con su herencia histórica, tenía también presente su potencial modernidad. De acuerdo con ello, nuestro objetivo se centra en la contextualización de este edificio y de la muestra exhibida en su interior en el panorama cultural coetáneo para, así, concretar su contribución a la definición de la identidad aragonesa durante el período referido.

Abstract

The purpose of this article is to analyze the Aragon pavilion at the 1929 Ibero-American Exposition in Seville as a reflection of Aragonese identity in the first third of the XX century. The project was designed in 1928 by architect Pascual Bravo Sanfeliú (Zaragoza, 1893-Madrid, 1984), who conceived it as a unitary whole in which container and content would participate in the purpose of representing ‘vigorously the Aragonese spirit’. In fact, their alliance made it possible to offer an image of Aragon that expresses the fact that, while being committed to its historical heritage, it was also mindful of its potential modernity. Accordingly, our objective focuses on the contextualization of this building and the exhibition displayed inside it in the contemporary cultural panorama in order to determine its contribution to the definition of Aragonese identity during the period under study.

Keywords

Pascual Bravo, Aragonese architecture, Regionalism, Ibero-American Exposition, Cultural identity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALCARAZ, L. J., “De la Exposición de Sevilla”, La Tierra, (Huesca, 12-II-1930), p. 1.

“Aragón en la Exposición de Sevilla”, El día gráfico, (Barcelona, 3-X-1928), p. 19.

“Aragón en la Exposición de Sevilla”, El Imparcial, (Madrid, 6-VI-1929), p. 4.

“Aragón en la Iberoamericana”, El Debate, (Madrid, 2-X-1928), p. 3.

“Aragón no está representado justamente en este certamen”, El Mañana, (Teruel, 8-X-1929), p. 7.

ARTIAGA ROYO, S. (comis.) y RUIZ SOLANS, Á. (coord.), Simón Loscertales Bona. Una firma emblemática, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 2016.

BRAOJOS GARRIDO, A. y GRACIANI GARCÍA, A., El pabellón de México en la Sevilla de 1929: evocaciones históricas y artísticas, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1998.

BRAVO FOLCH, J., “Un proyecto serio. Exposición Regional. Adhesiones. D. Julio Bravo”, Diario de Avisos de Zaragoza, (Zaragoza, 19-IV-1900), p. 1.

BUENO FIDEL, Mª J., Arquitectura y Nacionalismo. Pabellones españoles en las Exposiciones Universales del siglo XIX, Málaga, Universidad de Málaga, 1987.

BUENO IBÁÑEZ, P., El cartel de fiestas del Pilar de Zaragoza, Zaragoza, Caja de Ahorros de Zaragoza, Aragón y Rioja, 1983.

CASAS DESANTES, C., “El Museo Cerralbo, una colección personal, una instalación de su tiempo. 1893-1922-2016”, en Recio Martín, R. C. (ed.), Museos de ayer. Museografías históricas en Europa, Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 2017, pp. 24-52.

CASTÁN CHOCARRO, A., Identidad, tradición y renovación: la pintura regionalista. Aragón (1898-1939) (tesis doctoral), Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, 2013.

CHUECA GOITIA, F., Ars Hispaniae: historia universal del arte hispánico, XI, Arquitectura de los siglos XVII y XVIII, Madrid, Plus Ultra, 1957.

“Con asistencia de los Reyes e infantas se celebra la inauguración del pabellón aragonés en la Exposición de Sevilla”, La Tierra, (Huesca, 31-X-1929), p. 2.

“Con inusitada brillantez se ha inaugurado el Pabellón Aragonés en la Exposición Iberoamericana de Sevilla”, El Noticiero, (Zaragoza, 31-X-1929), p. 6.

COSTA, J., Obra política menor (1868-1916), Huesca, Fundación Joaquín Costa, Instituto de Estudios Altoaragoneses, 2005.

DE SIRESA, J., “La Exposición Iberoamericana de Sevilla”, La Voz de Aragón, (Zaragoza, 2-X-1929), p. 2.

“Del Municipio. El pabellón aragonés de Sevilla”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 21-V-1929), p. 3.

DIÉGUEZ PATAO, S., La generación del 25: primera arquitectura moderna en Madrid, Madrid, Cátedra, 1997.

“El monarca se propone inaugurar el pabellón de Aragón en la Exposición de Sevilla el próximo día 26”, La Voz de Aragón, (Zaragoza, 20-X-1929), p. 1.

“El pabellón aragonés en la Exposición de Sevilla”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 1-V-1929), p. 1.

“El pabellón aragonés en la Exposición de Sevilla”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 26-V-1929), p. 1.

“El pabellón aragonés en la Exposición Ibero-Americana”, Las noticias del lunes, (Zaragoza, 21-X-1929), p. 1.

“El pabellón de Aragón”, ABC Sevilla, (Sevilla, 30-X-1929), p. 16.

“El pabellón de Aragón en la Exposición de Sevilla”, El Heraldo de Madrid, (Madrid, 2-X-1928), p. 4.

“El pabellón de Aragón en la Exposición de Sevilla”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 9-III-1929), p. 2.

“El Rey inaugura el pabellón aragonés”, ABC Sevilla, (Sevilla, 31-X-1929), p. 18.

“En el Ayuntamiento. Sesión de la Comisión Permanente”, La Tierra, (Huesca, 6-VII-1928), p. 1.

GALBE, J. L., “El pabellón aragonés”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 14-XI-1929), p. 1.

GARCÍA GUATAS, M., “La imagen costumbrista de Aragón”, en Mainer, J.-C. y Enguita, J. Mª (eds.), Localismo, costumbrismo y literatura popular en Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1999, pp. 115-151.

GOISSAUD, A., “A l’Exposition des Arts Décoratifs. Le pavillon d’Espagne”, La Construction Moderne, 134, 1926, pp. 229-234.

GRACIANI GARCÍA, A., La participación internacional y colonial en la Exposición Iberoamericana de Sevilla, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2010.

GRANADOS GONZÁLEZ, J. y GABARRÓN, L. T., “Pasen y vean: publicidad y reclamo en los pabellones españoles de las Exposiciones Internacionales, 1925-1964”, en Pozo Municio, J. M., García-Diego Villarías, H. y Caballero Zubía, B. (coords.), Las exposiciones de arquitectura y la arquitectura de las exposiciones. La arquitectura española y las exposiciones internacionales (1929-1975), Pamplona, T6 Ediciones, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, 2014, pp. 347-356.

HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, A., “En busca de una identidad regional: Aragón y el arte mudéjar: arquitectura y restauración monumental”, en Cabañas Bravo, M. y Rincón García, W. (coords.), Imaginarios en conflicto: lo español en los siglos XIX y XX, Madrid, CSIC, 2017, pp. 357-374.

“Inauguración de los pabellones de Extremadura y Aragón”, El Noticiero de Sevilla, (Sevilla, 31-X-1929), p. 8.

KUMO, J., “El arte mudéjar en la historia del arte español: en busca de una identidad”, en Cabañas Bravo, M. y Rincón García, W. (eds.), Imaginarios en conflicto: lo español en los siglos XIX y XX, Madrid, CSIC, 2017, pp. 345-356.

“La aportación del Ayuntamiento de Zaragoza al pabellón de Aragón en la Exposición Iberoamericana de Sevilla”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 17-X-1929), p. 1.

“La asistencia de Aragón a la Exposición de Sevilla”, Diario de la Marina, (La Habana, 9-III-1929), p. 22.

“La cooperación aragonesa en la Exposición Hispanoamericana de Sevilla”, La Voz de Aragón, (Zaragoza, 14-II-1929), p. 15.

“La exposición de Sevilla”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 30-XII-1928), p. 2.

“La Exposición de Sevilla. Los pabellones regionales”, Las Provincias, (Valencia, 28-IX-1929), p. 3.

“La familia real inaugura los pabellones de Aragón y de Extremadura”, El Debate, (Madrid, 31-X-1929), p. 3.

“La inauguración del pabellón aragonés en la Exposición Ibero-Americana de Sevilla”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 23-X-1929), p. 2.

“La participación aragonesa en la Exposición Hispanoamericana de Sevilla”, La Voz de Aragón, (Zaragoza, 3-X-1928), pp. 1-2.

“La pintura en 1917”, La Crónica de Aragón, (Zaragoza, 26-I-1917), p. 4.

“La representación aragonesa en la Exposición de Sevilla”, El día gráfico, (Barcelona, 9-VIII-1928), p. 18.

LASHERAS PEÑA, A. B., España en París. La imagen nacional en las Exposiciones Universales, 1855-1900 (tesis doctoral), Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria, 2010.

“Las provincias españolas llevarán su carácter típico a la exposición de Sevilla”, Diario de la Marina, (La Habana, 14-X-1927), p. 28.

LOMBA SERRANO, C., La casa consistorial en Aragón: siglos XVI y XVII, Zaragoza, Diputación General de Aragón, Departamento de Cultura y Educación, 1989.

“Los documentos históricos y fotografías que el Ayuntamiento de Zaragoza se propone enviar a la Exposición de Sevilla”, La Voz de Aragón, (Zaragoza, 12-IX-1929), p. 1.

“Los reyes inauguraron los pabellones de Extremadura y Aragón”, Diario de Córdoba, (Córdoba, 31-X-1929), p. 5.

MARÍN SANCHO, I. M., “Aragón en Sevilla”, La Voz de Aragón, (Zaragoza, 31-X-1929), pp. 3-4.

MORALES MARTÍNEZ, A. J., “Sevilla, la Exposición Ibero-Americana de 1929 y la Exposición Universal de 1992”, Artigrama, 21, 2006, pp. 125-145.

MORENO LUZÓN, J., Centenariomanía. Conmemoraciones hispánicas y nacionalismo español, Madrid, Marcial Pons, 2021.

“Películas. Hay que hacer”, La Tierra, (Huesca, 21-VI-1928), p. 1.

PÉREZ ROJAS, F. J., Art Déco en España, Madrid, Cátedra, 1990.

PÉREZ ROJAS, F. J., “La Exposición de Artes Decorativas de París de 1925”, Artigrama, 21, 2006, pp. 43-84.

RODRÍGUEZ BERNAL, E., La Exposición Ibero-americana de Sevilla de 1929 a través de la prensa local: su génesis y primeras manifestaciones (1905-1914), Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1981.

[s.f.], Sevilla. Exposición Iberoamericana. 1929-1930. Guía Oficial, Barcelona, Rudolf Mosse Ibérica, 1929.

SÁENZ DE BARÉS, P., “Crónica Social Agraria. Casas Sociales. La de Zaragoza”, Heraldo Alavés, (Álava, 19-V-1924), p. 4.

SAMBRICIO, C., “Flórez a través de su discípulo Torres Balbás. Una primera reflexión moderna sobre la arquitectura española”, en Guerrero, S. (comis.), Antonio Flórez, arquitecto (1877-1941), Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 2002, pp. 221-227.

SAZATORNIL RUIZ, L., “España en el París de las exposiciones universales. Arquitectura e identidad nacional (1867-1935)”, Bulletin d’Histoire Contemporaine de l’Espagne, 53, 2019, pp. 19-32.

SAZATORNIL RUIZ, L., “L’Andalousie au temps des maures. La explotación de la imagen artística de Andalucía en París, 1900”, en Méndez Rodríguez, L. (coord.), Arte y turismo: la identidad andaluza en la configuración cultural de Europa, Sevilla, Universidad de Sevilla, 2019, pp. 137-170.

“Sevilla y su exposición. El pabellón aragonés”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 27-III-1929), p. 3.

“Sociedad. Varias”, Diario de Avisos de Zaragoza, (Zaragoza, 24-VII-1918), p. 1.

STORM, E., La construcción de identidades regionales en España, Francia y Alemania, 1890-1939, Madrid, Ediciones Complutense, 2019.

“Talleres Villalobos. Fundición de hierro y bronce”, La Esfera, 805, 1929, p. 46.

TORRES BALBÁS, L., “Arquitectura española contemporánea. El concurso de proyectos de la Sociedad Central”, Arquitectura, 12, 1919, pp. 103-105.

UTANDE RAMIRO, Mª C., “Mercadal en la Academia de San Fernando”, Academia, Anexo III, 2017, pp. 13-44.

VALENZUELA MONTALVO, E. Mª, Empresas constructoras en torno a la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929 (tesis doctoral), Departamento de Construcciones Arquitectónicas II (ETSIE) de la Universidad de Sevilla, 2015.

“Valiosos objetos antiguos para el Pabellón de Aragón”, El Noticiero, (Zaragoza, 22-X-1929), p. 2.

“Valiosos objetos de arte en el pabellón de Aragón”, La Nación, (Buenos Aires, 30-X-1929), p. 3.

VÁZQUEZ ASTORGA, M., José Borobio. Su aportación a la arquitectura moderna, Zaragoza, Delegación del Gobierno de Aragón, 2007.

VÁZQUEZ ASTORGA, M., “En busca de una arquitectura de identidad nacional: Teodoro de Anasagasti y Algán”, en Biel Ibáñez, Mª P. y Hernández Martínez, A. (coords.), Lecciones de los maestros. Aproximación histórico-crítica a los grandes historiadores de la arquitectura española, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 2011, pp. 169-184.

VILLAR MOVELLÁN, A., Arquitectura del regionalismo en Sevilla, 1900-1935, Sevilla, Diputación Provincial de Sevilla, 1979.

VILLAR MOVELLÁN, A., “Historicismo y vanguardia en la arquitectura de la Exposición Iberoamericana”, en Torres Ramírez, B. y Hernández Palomo, J. J. (coords.), Andalucía y América en el siglo XX, vol. I, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos de Sevilla, 1987, pp. 183-202.

YARNOZ LARROSA, J., “La arquitectura en la Exposición Internacional de las Artes e Industrias Decorativas Modernas”, Arquitectura, 78, octubre de 1925, pp. 225-235.

“Zaragoza en la exposición de Sevilla”, La Voz de Aragón, (Zaragoza, 14-V-1929), p. 16.

“Zaragoza precursora. Las Exposiciones”, Heraldo de Aragón, (Zaragoza, 10-V-1929), p. 1.

Descargas

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Díaz Castillo, J. N. . (2023). Aragón en Sevilla. El sentir identitario aragonés a través del pabellón de Aragón de la Exposición Iberoamericana de Sevilla de 1929: obra del arquitecto Pascual Bravo Sanfeliú : Aragón en Sevilla. The Aragonese sense of identity through the Aragon pavilion of the Iberoamerican Exposition of Seville in 1929: work of the architect Pascual Bravo Sanfeliú . Artigrama, (37), 331–361. https://doi.org/10.26754/ojs_artigrama/artigrama.2022379221