Memoria democrática y álbumes ilustrados en la formación inicial del profesorado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010748

Palabras clave:

temas controvertidos, memoria democrática, memoria histórica, álbumes ilustrados, formación del profesorado, educación primaria, educación literaria

Resumen

Este trabajo presenta el proyecto GATAI[1], un proyecto interdisciplinar de innovación educativa desarrollado en el tercer curso del Grado de Educación Primaria la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) que versa sobre temas controvertidos y álbumes ilustrados en la formación de maestros. El alumnado universitario diseña y desarrolla sesiones de aula dirigidas a niñas y niños de primaria, que tienen como eje principal la lectura e interpretación de un álbum ilustrado sobre memoria democrática. Esta práctica se desarrolla en 25 grupos de primaria de cuatro colegios de Gipuzkoa. Los resultados muestran una potencialidad enorme del uso de estos recursos literarios para tratar la memoria democrática en primaria, además de formar al futuro profesorado en el diseño de acciones didácticas dirigidas a primaria utilizando álbumes ilustrados.

 

[1] GATAI son las siglas que pertenecen al título del proyecto “Gai gatazkatsuak y álbumes ilustrados” [Temas controvertidos y álbumes ilustrados].

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Biografía del autor/a

Ursula Luna , Universidad del País Vasco

Es licenciada en Historia del Arte y Doctora en Investigación y Creación en Arte. Actualmente es profesora de la sección de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Departamento de Didáctica de la Matemática, Ciencias Experimentales y Sociales en la UPV/EHU. Es miembro del grupo GIPyPAC (Grupo de Investigación en Patrimonio y Paisajes Culturales) de la UPV/EHU, en el que desarrolla su labor investigadora en el campo de la Educación Patrimonial. Actualmente dirige el proyecto de innovación educativa GATAI (IKDi3 23-31) 

Amaia Serrano-Mariezkurrena, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Es diplomada en Magisterio en Educación Primaria y en Lengua Extranjera. Licenciada en Filología Vasca y doctora en Literatura Comparada y Estudios Literarios. Actualmente es profesora en el departamento de Didáctica de la Lengua y Literatura de la UPV/EHU.  Es miembro del grupo de investigación HARIAK (GIU22/08) de la UPV/EHU, en el que desarrolla su labor investigadora en el campo de la Crítica Feminista Literaria y Estudios de Género. También tiene varias publicaciones sobre la Literatura Infantil y Juvenil vasca, donde analiza cómics, álbumes ilustrados y novelas. Actualmente dirige el proyecto de innovación educativa GATAI (IKDi3 23-31).

Berta Echeberria-Arquero, Universidad del País Vasco UPV/EHU

Licenciada en Historia por la Universidad del País Vasco (2010), Máster en Historia Contemporánea con premio extraordinario por la Universidad del País Vasco y la Universidad Autónoma de Madrid (2011) y Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (2017). Doctora en Historia Contemporánea, mención internacional, por la Universidad del País Vasco (2019) con la tesis “Le Petit Paris. Presencia e influencia francesa en la configuración del San Sebastián moderno (1864-1920)

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Publicado

19-12-2024

Cómo citar

Luna , U., Serrano-Mariezkurrena, A., & Echeberria Arquero, B. (2024). Memoria democrática y álbumes ilustrados en la formación inicial del profesorado. Clío, (50), 196–210. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.20245010748

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