Enseñar los juicios de Núremberg en un centro penitenciario. Una propuesta educativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465293

Palabras clave:

Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica en Centros Penitenciarios, Educación en adultos, Educación en Centros Penitenciarios, Holocausto

Resumen

Los centros penitenciarios poseen módulos educativos donde se procura dotar de enseñanza reglada a los internos para favorecer su reinserción, como se recoge en la Constitución Española de 1978 así como en los decretos de Enseñanza Secundaria para personas adultas (ESPA). En este marco, se ofrece aquí una propuesta educativa para desarrollar un tema controvertido, como es el del Holocausto, en un ámbito educativo especialmente sensible a procesos educativos en situaciones de confinamiento, un aula de 4º de ESPA en un centro penitenciario, a través del conocimiento de las responsabilidades criminales consideradas en los Juicios de Núremberg. Utilizando la representación dramática como recurso didáctico, ya que los internos tendrían que reproducir los distintos roles de los participantes en los juicios, se pretende, en las diferentes sesiones en las que está estructurada esta propuesta, tratar de las responsabilidades morales, entender la necesaria existencia de unas instituciones fuertes con códigos de convivencia adecuados y desarrollar la empatía con las víctimas del régimen nazi, con el objetivo de que sean desarrollados valores cívicos entre los internos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ambrós, A. y Breu, R. (2007). Cine y educación. Graó.

Arendt, H. (1999). Eichmann en Jerusalén: un estudio sobre la banalidad del mal. Editorial Lumen.

Beatriz Acín, A. (2013). La educación secundaria de adultos en la actualidad. Un estudio comparado entre Córdoba (Argentina) y Cataluña (España). Universitat de Barcelona. (Tesis doctoral).

Boudrias, M. y McDougall, I. (productores) y Simoneau, Y. (director) (2000). Núremberg. [Cinta cinematográfica].

Finkelstein, N. G. (2014). La industria del Holocausto. Reflexiones sobre la explotación del sufrimiento judío. Ediciones Akal.

Gobierno de Aragón (2019). Orden ECD/1693/2019.

Gray, M. (2015). Teaching the Holocaust. Practical approaches for ages 11-18. Routledge.

Hayes, P. y Roth, J. K. (2010). The Oxford Handbook of Holocaust Studies. Oxford University Press.

Kramer, S. (productor y director). (1961). ¿Vencedores o vencidos? [Cinta cinematográfica].

Overy, R. (2003). Interrogatorios. El Tercer Reich en el banquillo, Tusquets.

Pantoja Chaves, A. y Moroño Díaz, A. (2019). El cine como recurso en la enseñanza de la Historia. En A. M. Hernández Carretero (Coord.), Estrategias y recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales (pp. 125-153). Ediciones Pirámide.

Salamanca García, L. (2016). Intervención educativa en prisión: memoria y deseo. Revista de Educación Social, 22, 159-173.

Temon, Y. (1995). El Estado criminal: los genocidios en el siglo XX. Editorial Península.

Valencia Villa, H. (2000). El genocidio y los crímenes de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional. Revista de Estudios Sociales, 7, 85-90.

Vilanova i Vila-Abadal, F. (2004). Nurembergs. Lectures dels processos contra criminals de guerra a la Barcelona franquista. Fundació Pi i Sunyer.

Descargas

Publicado

21-12-2020

Número

Sección

Monográfico