Enseñar los juicios de Núremberg en un centro penitenciario. Una propuesta educativa
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2020465293Palabras clave:
Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica en Centros Penitenciarios, Educación en adultos, Educación en Centros Penitenciarios, HolocaustoResumen
Los centros penitenciarios poseen módulos educativos donde se procura dotar de enseñanza reglada a los internos para favorecer su reinserción, como se recoge en la Constitución Española de 1978 así como en los decretos de Enseñanza Secundaria para personas adultas (ESPA). En este marco, se ofrece aquí una propuesta educativa para desarrollar un tema controvertido, como es el del Holocausto, en un ámbito educativo especialmente sensible a procesos educativos en situaciones de confinamiento, un aula de 4º de ESPA en un centro penitenciario, a través del conocimiento de las responsabilidades criminales consideradas en los Juicios de Núremberg. Utilizando la representación dramática como recurso didáctico, ya que los internos tendrían que reproducir los distintos roles de los participantes en los juicios, se pretende, en las diferentes sesiones en las que está estructurada esta propuesta, tratar de las responsabilidades morales, entender la necesaria existencia de unas instituciones fuertes con códigos de convivencia adecuados y desarrollar la empatía con las víctimas del régimen nazi, con el objetivo de que sean desarrollados valores cívicos entre los internos.
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