La senda extraviada: lenguaje y poder del arte románico en su función didáctica a través de sus representaciones sexuales y lo risible como pedagogía de lo heterodoxo

Autores/as

  • Alfonso Revilla Carrasco Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2019458657

Palabras clave:

Arte, sexualidad, románico, didáctica

Resumen

Las manifestaciones artísticas sexuales son para el hombre medieval una forma didáctica de conocimiento que le libera de la ignorancia del miedo al castigo eterno; abriendo la realidad medieval más allá de las prohibiciones y penitencias para liberar la búsqueda del más hondo y conmovedor misterio del ser humano, que se revela a través de la sexualidad y queda representado en el arte erótico románico como herencia trasgresora de la vivencia de una realidad más plena y convincente que la lectura institucional que hemos recibido de la Iglesia. Estas manifestaciones corresponden a la senda olvidada del arte; a la lección prohibida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bajtin, M. (1990). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de Francois Rabelais. Madrid: Alianza Universidad.

Barrenaechea, E. (1984). Museo vivo de un arte pornográfico en catedrales. Tiempo, 1, 118-123.

Bergson, H. (2011). La risa. Ensayo sobre el significado de la comicidad. Buenos Aires: Godot.

Crisóstomo, S. (1958). Tratados ascéticos. Madrid: BAC.

Dufour, X. L. (1972). Teología Bíblica. Barcelona: Herder.

Eco, U. (1987a). Apostillas a El nombre de la rosa. Barcelona: Círculo de Lectores.

Eco, U. (1987b). El nombre de la rosa. Barcelona: Círculo de Lectores.

Eliade, M. (1983). Imágenes y símbolos. Madrid: Taurus.

Eliade, M. (1973). Lo sagrado y lo profano. Madrid: Guadarrama.

Fiores, S. & Goffi, T. (1989). Espiritualidad. Madrid: Paulinas.

Fraijo, M. (1985). La realidad de Dios y el drama del hombre. Madrid: Fundación Santa María.

Fumagali, V. (1988). Cuando el cielo se oscurece, la vida en la Edad Medía. Madrid: Nerea.

García, J. A. (1970). Historia General de la Alta Edad Media. Madrid: Maife.

García, J. A. (1979). La época medieval. Madrid: Alianza Universidad.

García, M. A. (1979). El románico en Santander. Santander: Librería Estudio.

Jacobelli, M. C. (1991). Risus Paschali. Barcelona: Planeta.

Leriche, F. (1985). Iniciación al arte románico. Madrid: Encuentro Ediciones.

Marcircau, J. (1975) Ritos sexuales. Barcelona: Daimon.

Martin, J. L.: (1974). Dios es alegre. Madrid: PPC.

Olmo, Á. & Varas, B. (1988). El románico erótico en Cantabria. Palencia: Lifer.

Descargas

Publicado

20-12-2019

Cómo citar

Revilla Carrasco, A. (2019). La senda extraviada: lenguaje y poder del arte románico en su función didáctica a través de sus representaciones sexuales y lo risible como pedagogía de lo heterodoxo. Clío, (45), 407–419. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2019458657