«La historia no fue así»: reflexiones sobre el fenómeno de la historia contrafáctica en los videojuegos históricos

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DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2018448672

Palabras clave:

Historia contrafáctica, videojuegos, historia alternativa, cultura, historia virtual

Resumen

El debate sobre un pasado posible que hubiera generado un presente distinto y un futuro diverso vive en los últimos años una interesante actividad. El fenómeno del videojuego ha recogido toda la tradición de novelas, cine y series de televisión que observaban la Historia como un elemento más de creación e imaginación, y ha venido a mezclar el interés de historiadores por aventurar un pretérito distinto con el fin de explicar un contexto específico hoy día. Este trabajo reflexiona sobre el potencial y la realidad del discurso contrafáctico para el usuario medio de los videojuegos con guion de historia virtual.

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Publicado

22-12-2018

Cómo citar

Jiménez Alcázar, J. F. (2018). «La historia no fue así»: reflexiones sobre el fenómeno de la historia contrafáctica en los videojuegos históricos. Clío. History and History Teaching, (44), 94–113. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2018448672