La Segunda República Española en los libros de texto de bachillerato de Andalucía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2018448673

Palabras clave:

libros de texto, historia, democracia, bachillerato, II República Española, Didáctica de las Ciencias Sociales, mujeres

Resumen

Con este trabajo, se pretende dar respuesta a la siguiente cuestión: ¿existen diferencias entre libros de texto indicados para un mismo nivel educativo y para un mismo contenido, siendo además utilizados en la misma Comunidad Autónoma y bajo una misma ley educativa? Para esto hemos realizado un análisis de carácter documental de tipo cuantitativo y otro de tipo cualitativo, a tres libros de texto de Historia de España, indicados para segundo de bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, estando en vigor la Ley Orgánica de Educación (LOE). Más concretamente, nos hemos centrado en las unidades didácticas dedicadas al estudio de la Segunda República Española (1931-1939). Los resultados muestran notables diferencias, lo que demuestra la importancia de la elección por parte del profesorado entre una editorial u otra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Carmen, L. M. D., y Jiménez Aleixandre, M. P. (2010). Los libros de texto: un recurso flexible. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales, 17(66), 48-55.

Cassany, D., Pinyol, G. S., y Luna, M. (1994). Enseñar lengua. Graó.

Cuesta, R. (1998). Clío en las aulas. La enseñanza de la Historia de España, entre reformas, ilusiones y rutinas. Madrid: Akal.

Estepa Giménez, J. (2013). La educación patrimonial en la escuela y el museo: investigación y experiencias (Vol. 178). Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva.

García Pérez, M. D. M. (2014). Análisis de los libros de texto en 2º de Bachillerato.

Gutiérrez, E. J. D. (2014). La memoria histórica en los libros de texto escolares/Historical memory in school textbooks. Revista Complutense De Educación, 25(2), 393-409.

Levesque, S. (2008). Thinking Historically, Educating Students for the Twenty-First Century. Canada: University of Toronto.

López Hernández, A. (2007). Libros de texto y profesionalidad docente. Avances en Supervisión Educativa. Revista de la Asociación de Inspectores de Educación de España, 6, pp. 1-8.

Mc Millan, J.; Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Madrid: Pearson Education.

Mudrovcic, M.I. (2005). Historia, narración y memoria. Los debates actuales en filosofía de la historia. Madrid: Akal.

Negrin, M. (2009). Los manuales escolares como objeto de investigación. Educación, lenguaje y sociedad, 6(6), 187-208.

Padilla-Carmona, M. T., Gil-Flores, J., Rodríguez-Santero, J., Torres-Gordillo, J. J., & López, J. C. (2010). Evaluando el sistema de evaluación del aprendizaje universitario: análisis documental aplicado al caso de la Universidad de Sevilla. Revista Iberoamericana de Educación, 53(3), 5.

Pagès, J. (2006): «Presentació. Ús i abús dell libre de text». Perspectiva Escolar, 302, 13-14.

Payne, S. G. (1995). La primera democracia española: la Segunda República, 1931-1936.

Prats, J. (2012). Criterios para la elección del libro de texto de historia. IBER: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia (núm. 70).

Santisteban, A (2007). Una investigación sobre cómo se aprende a enseñar el tiempo histórico. Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6, 19-29

Travé González, G., y Cuenca López, J. M. (2000). Estrategias y actividades de enseñanza en Ciencias Sociales: análisis de caso.

Travé, G. H., y Travé, G. (2015). Investigamos el mundo del trabajo: una propuesta de investigación escolar en Educación Primaria. Perspectiva escolar, 381, 12-18.

Vázquez Ramil, R. (2014). La mujer en la Segunda República española. Madrid: Akal (Col. Akal: Historia del Mundo, nº 85).

Descargas

Publicado

22-12-2018

Cómo citar

García Fernández, F. J. (2018). La Segunda República Española en los libros de texto de bachillerato de Andalucía. Clío. History and History Teaching, (44), 114–134. https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2018448673