La construcción de la locura de una reina en el cine español: aportaciones contemporáneas al desarrollo del personaje cinematográfico de Juana la Loca
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_clio/clio.2018448686Palabras clave:
Cinematografía, historia, historia moderna, monarquía, películas históricasResumen
Este trabajo tiene como objetivo analizar la evolución que ha tenido el personaje de Juana la Loca a lo largo de la historia cinematográfica española. Para ello, se han analizado las tres última películas Locura de amor (1948), Juana la Loca (2001) y La corona partida (2016) que tratan aspectos sobre la vida de la reina Juana, caracterizadas por haber sido realizadas en diferentes contextos políticos y sociales. De esta manera, comprobaremos como el contexto influye en el momento de narrar la historia del personaje y la evolución que ha tenido hasta nuestros días.
Descargas
Citas
Aram, B. (2001). La reina Juana: Gobierno, piedad y dinastía. Madrid: Marcial Pons.
Campo, S. del (2008). Población. En S. del Campo y J. F. Tezanos (Eds), España siglo XXI. La sociedad (pp. 29-92). Madrid: Biblioteca Nueva.
Campo, S. del y Tezanos, J. F. (2008). Prólogo. En S. del Campo y J. F. Tezanos (Eds), España siglo XXI. La sociedad (pp. 7-28). Madrid: Biblioteca Nueva.
Caralt, M. (2014). La historia de España explicada a los jóvenes. Barcelona: Paidós.
Carr, R. (2014). Historia de España. Barcelona: Ediciones Península.
Díaz Nosty, B. (2008). Medios de comunicación social. En S. del Campo y J. F. Tezanos (Eds), España siglo XXI. La sociedad (pp. 499-538). Madrid: Biblioteca Nueva.
Fernández Álvarez, M. (1994). Juana la loca: 1479-1555. Palencia: Diputación Provincial de Palencia-La Olmeda.
Francés, S. (2004). Juana, archiduquesa de Flandes. Bilbao: Beta III Milenio.
García Lorca, F. (1992). Libro de poemas. Barcelona: RBA.
García Sánchez, Á. (1985). Auge y decadencia en España en los siglos XVI y XVII: Economía y sociedad en Castilla. Revista de historia económica, (1), 11-30. http://hdl.handle.net/10016/1596
Gómez Martín, M. (2015). La locura de Juana I al servicio de las circunstancias: la recreación de su comportamiento en la ficción contemporánea. En Locas, escritoras y personajes femeninos cuestionando las normas: XII Congreso Internacional del Grupo de Investigación Escritoras y Escrituras (pp. 705-720). https://docs.google.com/viewerng/viewer?url=idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/55163/Pages+from+libro+locas-2.pdf?sequence%3D1&isAllowed=y
González Ruiz, D. (2013). Breve historia de la Corona de Aragón. Madrid: Ediciones Nowtilus
Gracia García, J. y Ruiz Carnicer, M. Á. (2001). La España de Franco (1939-1975). Madrid: Editorial Sintesis.
Guillamón Carrasco, S. (2015). La sexualización de la heroína histórica en el cine español: de Locura de amor a Juana la Loca. Asparkía, (27), 113-130. http://www.e-revistes.uji.es/index.php/asparkia/article/view/1478/1767
Hartfield-Méndez, V. (1998). La escritura y la historia en Juana la Loca de Carmen Barberá. En F. Sevilla y C. Alvar (Ed.), Actas del XIII congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas (pp.111-118). Madrid: Castalla. https://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/13/aih_13_4_013.pdf
Martínez Llopis, M. (1981). Historia de la Gastronomía española. Madrid: Editora Nacional.
Moreno Seco, M. (2008). Mujer y culturas políticas en el franquismo y el antifranquismo. Pasado y memoria. Revista de Historia Contemporánea, (7), 165-185. https://doi.org/10.14198/PASADO2008.7.09
Pérez, J. (1991). La España del siglo XVI. Madrid: Anaya.
Pérez, J. (1998). La revolución de las comunidades de Castilla (1520-1521). Tres Cantos: Siglo Veintiuno de España.
Pérez Galdós, B. (1961). Obras completas (Vol. 6). Madrid: Aguilar.
Pezzi Cristóbal, P. (2013). Visiones cinematográficas de las mujeres en el poder: La reina Juana de Castilla. En Internacional Conference AVANCA CINEMA 2013, Ediçoes Cine-Clube de Avanca (pp. 410-419) Avanca. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/5677?show=full
Pfandl, L. (1969). Juana la Loca: su vida, su tiempo, su culpa. Madrid: Espasa-Calpe.
Reyero, C. (1992). El arte en el siglo XIX. Madrid: Anaya.
Ruiz Ortiz, M. Á. (2012). La monarquía española de los Austrias en los siglos XVI y XVII. Revista de Claseshistoria, (336). http://www.claseshistoria.com/revista/2012/articulos/ruiz-monarquia-austrias.pdf
Segura Graíño, C. (2005). Juana I de princesa a reina de Castilla, 1502-1509. Acta historica et archaeologica mediaevalia, (26), 1107-1121. http://www.raco.cat/index.php/ActaHistorica/article/view/189226/254933
Serrano, E. (1890). Doña Juana la Loca. Milán: E. Negas.
Simón Sanjurjo, J. A. (2012). Fútbol y cine en el franquismo: la utilización política del héroe deportivo en la España de Franco. Historia y Comunicación Social, 17, 69-84. http://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/40599
Solé, C. (2008). La mujer en España. En S. del Campo y J. F. Tezanos (Eds), España siglo XXI. La sociedad (pp. 217-234). Madrid: Biblioteca Nueva. Sousa Congosto, F. de (2007). Introducción a la historia de la indumentaria en España. Madrid: Ediciones Istmo.
Tamayo y Baus, M. (1855). Locura de amor. Madrid: El teatro Moderno.
Tenenti, A. (2010). La Edad Moderna XVI-XVIII. Barcelona: Crítica.
Tusell, J. (1989). Un giro fundamental en la política española durante la segunda guerra mundial: la llegada de Jordana al Ministerio de Asuntos Exteriores. En J. L. García Delgado (Ed.), El primer franquismo: España durante la segunda guerra mundial (pp. 281-294). Madrid: Siglo Veintiuno Editores.
Zalama, M. Á. (2003). Vida cotidiana y arte en el palacio de la reina Juana I en Tordesillas. Valladolid: Universidad de Valladolid, secretariado de publicaciones e intercambio editorial.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Elba Álvarez Romera
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Este trabajo tiene una licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los derechos de autor siguen siendo propiedad de los autores. Se debe obtener permiso de los autores para la reimpresión y el contenido de JoS no se puede copiar con fines comerciales. JoS, sin embargo, se reserva el derecho de reproducción futura de artículos en copia impresa, formato de documento portátil (.pdf) o ediciones HTML de JoS.