Código Ético

CÓDIGO ÉTICO
El código ético de Clío. History and history teaching, se inspira en el del Comité de Ética de Publicaciones (COPE), dirigido tanto a editores como a revisores y autores.

Compromisos de los autores

Al enviar sus manuscritos a Clío, los autores garantizan que el trabajo es original, sin contener partes de otros autores o de otros trabajos ya publicados y que los datos contenidos en el texto son veraces y no se han alterado datos empíricos para verificar hipótesis. También garantizan que no se han repetido ni enviado el texto a varias revistas de forma simultánea.
Asimismo declaran que son los poseedores de los derechos de todos los contenidos del manuscrito para su publicación (garantizando igualmente los derechos de imágenes y otros contenidos gráficos) y que todas las referencias, aportaciones de otros autores y fuentes se hallan convenientemente citadas. Asimismo, los autores declaran que no hay conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las interpretaciones propuestas.
Los autores remitentes del trabajo garantizan la inclusión de aquellas personas que han hecho una contribución científica e intelectual significativa en la conceptualización y la planificación del mismo como en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo y que todos los autores figuran de manera jerarquizada conforme a su nivel de responsabilidad e implicación o por orden alfabético del primer apellido en caso de corresponsabilidad igualitaria. Todos los autores aceptan la responsabilidad de lo que se ha escrito y son corresponsables del respeto a derechos de autor y de reproducción de obras previas que hayan podido ser utilizadas o referenciadas en su trabajo, asumiendo toda responsabilidad que se pueda derivar del incumplimiento de la legislación vigente.
Para su publicación y gestión posterior de los trabajos, los autores ceden los derechos a los editores de cara a su posible inclusión en bases de datos o repertorios de publicaciones científicas, garantizándose la constancia de su autoría y la inalterabilidad del texto publicado.
Los autores deben indicar en el texto cualquier financiación de agencias y/o de proyectos de los que surge el artículo de la investigación.
Cuando un autor identifique en su artículo un importante error o una inexactitud, deberá inmediatamente informar a los editores de la revista y proporcionarles toda la información necesaria para realizar las correcciones pertinentes (que salvo que sean meramente erratas, serán listadas como nota al final del artículo, indicando la fecha de incorporación)
.
Los revisores/evaluadores
La revisión por pares es un procedimiento que ayuda a los editores a tomar decisiones sobre los artículos propuestos y también permite al autor mejorar la contribución enviada para su publicación. Los revisores asumen el compromiso de realizar una revisión crítica, honesta, constructiva y sin sesgo, tanto de la calidad científica como de la calidad de redacción del escrito.
Se comprometen a evaluar los trabajos en el plazo que establezcan los editores utilizando para ello el protocolo y normas públicas de Clío que les es facilitada y que figura en la web de la revista. El plazo habitual es un máximo de un mes desde la aceptación de la revisión. En caso de sugerir modificaciones previas a la publicación, el revisor podrá recibir una segunda versión del artículo y contará con un plazo de quince días para comprobar si las modificaciones han sido realizadas correctamente por los autores.
Si un revisor no se siente competente o no dispone del tiempo necesario para evaluar el trabajo remitido por los editores o entra en conflicto de intereses pro cualquiera que sea la causa de ello, les deberá comunicar este hecho inmediatamente para que pueda ser asignado a otro revisor.
La revisión se realizará de manera objetiva, proporcionando razones suficientes sobre las valoraciones. Los revisores avisarán de inmediato a los editores si observan que partes significativas del manuscrito se hallan ya publicadas o si hay solapamiento con otros trabajos científicos publicados o si conocen que están bajo revisión para otra publicación. Cada manuscrito asignado debe ser considerado como confidencial, de manera que no se debe discutir sobre su evaluación con terceros, salvo consentimiento expreso de los editores. Igualmente es confidencial toda la comunicación entre editores y revisores producida durante el proceso de evaluación de manuscritos.

Compromisos de los editores
Los editores garantizarán la selección de revisores cualificados y especialistas científicamente para emitir una apreciación crítica y experta del trabajo, con los menores sesgos posibles. Al menos participarán dos revisores para cada artículo, pudiendo uno de ellos pertenecer al comité científico asesor.
Los editores evalúan los artículos enviados para su publicación sólo sobre la base del mérito científico de los contenidos, sin discriminación de raza, género, orientación sexual, religión, origen étnico, nacionalidad, opinión política de los autores.
Los editores y los miembros del comité científico asesor se comprometen a no divulgar la información relativa a los artículos enviados para su publicación a otras personas que no sean autores, revisores y editores, de forma que el anonimato preserve la integridad intelectual de todo el proceso. Los editores se comprometen a no utilizar en sus investigaciones o actividades profesionales contenidos de los artículos recibidos pero todavía no publicados sin el consentimiento por escrito del autor.
Se evitarán bolsas de espera en la publicación de trabajos. Para ello los editores se comprometen a publicar en el número del año en curso todos aquellos los manuscritos que hayan sido recibidos antes de cada 30 de junio de cada año y aceptados para publicación sin modificaciones por dos revisores. En los meses de octubre-noviembre se comunicará a los autores la aceptación, pudiéndose emitir una constancia de aceptación para publicación, a solicitud de los interesados. Asimismo, en el mes de octubre los editores comunicarán a los autores de artículos que precise de modificaciones previas a la publicación, cuáles son aquellas modificaciones y si estas se realizan en un plazo de un mes y los revisores en un plazo de 15 días confirma que el trabajo ya es publicable, se incorporará igualmente al número del año en curso. De esta manera se asegura una rápida difusión de los trabajos: 30 de junio fecha límite de recepción, 90 días para el proceso de revisión (contacto con revisores, aceptación de la revisión, envío del manuscrito a los revisores, recepción de la revisión a los editores), 30 días para comunicar la aceptación o el rechazo o las sugerencias de modificaciones.
Los editores no se hacen responsables de la exactitud de las informaciones y opiniones vertidas por los autores de los contenidos y colaboradores de la web, ni comparten necesariamente las opiniones e interpretaciones de autores y colaboradores.