Archivos

  • Pasados controvertidos, memorias en conflicto: oportunidades y desafíos en la enseñanza de la historia
    Núm. 50 (2024)

    Monográfico coordinado por Rosendo Martínez Rodríguez (Universidad de Valladolid - España), Carlos E. Muñoz Labraña (Universidad de Concepción - Chile) y Nilson Javier Ibagón Martín (Universidad del Valle - Colombia).

    Tanto la historia, desde su naturaleza interpretativa, como la memoria, en su función social e identitaria, a menudo despiertan controversias en las sociedades actuales, que miran al pasado para explicar el presente y afrontar su futuro colectivo. Son muy variados los temas del pasado que provocan una mirada dividida, una memoria en conflicto, ya sea por razones ideológicas o por discrepancias valóricas. Sin embargo, tanto la memoria como la historia juegan un papel fundamental en la configuración de la cultura histórica de los pueblos, y, por lo tanto, ambas formas de mirar al pasado deberían encontrar su lugar en la educación histórica. Aún así, el carácter controvertido de estos temas y las implicaciones éticas que les acompañan, no siempre son advertidas como una oportunidad en la enseñanza de la historia, y son muchos los desafíos que despiertan en el aula. Por ello, el presente monográfico apuesta por destacar el papel de la memoria y los pasados controvertidos en la enseñanza de la historia, de cara a la formación ciudadana y el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes.

  • Competencias de pensamiento histórico desde una perspectiva internacional
    Núm. 49 (2023)

    Monográfico coordinado por Juan Ramón Moreno Vera (Universidad de Murcia) y Pedro Miralles Sánchez (Universidad de Murcia).

  • El juego en la enseñanza de la Historia: desde la actitud lúdica a la gamificación
    Núm. 48 (2022)

    Monográfico coordinado por Concha Fuentes (Universidad de Barcelona), Judit  Sabido-Codina (Universidad de Barcelona) y María Martínez-Hita (Universidad de Murcia)

  • Participación ciudadana y enseñanza de la historia
    Núm. 47 (2021)

    Monográfico coordinado por Emilio José Delgado Algarra (Universidad de Huelva) y César Bernal Bravo (Universidad Rey Juan Carlos)

  • Enseñar el Holocausto
    Núm. 46 (2020)

    Monográfico coordinado por Miguel Ángel Pallarés y María Sebastián (Universidad de Zaragoza)

  • Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva de género
    Núm. 45 (2019)

    Monográfico coordinado por M.ª Consuelo Díez Bedmar (Universidad de Jaén) y Antonia Fernández Valencia (Universidad Complutense de Madrid)

  • Enseñanza de la Historia con videojuegos
    Núm. 44 (2018)

    Monográfico coordinado por Myriam Martín Cáceres y José María Cuenca López  (Universidad de Huelva)