Políticas eugenésicas y derechos reproductivos. Una mirada desde la bioética (feminista) de/desde la diversidad funcional

Autores/as

  • M.ª Soledad Arnau Ripollés

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.201722308

Palabras clave:

Bioética, aborto eugenésico, esterilización forzosa, diversidad funcional, mujeres, derechos reproductivos

Resumen

El trabajo que se presenta muestra una mirada diferente respecto de las políticas sociales y sociosanitarias públicas que marcan el horizonte normativo de lo que es el bienestar social y las relaciones humanas en cuestiones bioéticas.
Así, si buscásemos un mejoramiento humano y quisiéramos entenderlo como un derecho, puede que lo estuviéramos confrontando con el derecho humano a ser diferente. Los avances biotecnológicos y científicos nos abren posibilidades y desafíos que pueden ir más allá de lo que pudiéramos interpretar como legítimo.
Hoy en día, podemos crear seres humanos en función de nuestra ética, pero también según nuestro capricho. Cuestiones bioéticas tan delicadas como el aborto eugenésico por motivo de diversidad o la esterilización forzosa como práctica anticonceptiva para personas leídas como diferentes se confrontan con el principio de autonomía bioético, relativizando el consentimiento libre e informado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2017-12-04

Cómo citar

Arnau Ripollés, M. S. (2017). Políticas eugenésicas y derechos reproductivos. Una mirada desde la bioética (feminista) de/desde la diversidad funcional. Filanderas, (2), 29–51. https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.201722308

Número

Sección

Estudios