Lengua, literatura y coeducación
DOI :
https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.201611505Mots-clés :
Lengua, Literatura, Coeducación, Práctica docente, AndrocentrismoRésumé
El artículo expone la experiencia profesional y, por tanto, vital de una profesora de secundaria cuyas materias son la literatura y la lengua. Una práctica teñida por la coeducación. Es decir, por una enseñanza que tiene en cuenta los saberes, experiencias y logros tanto de las mujeres como de los ombre y que no desdeña lo que provenga de cualquier ámbito femenino. Por una educación que no se limita a juntar a chicas y a chicos en clase, sino que procura tener en cuenta los intereses, necesidades y personalidades de unas y de otros. Una vez más cabe afirmar que una educación que no sea coeducativa dudosamente puede ser considerada educación. La colaboración se artitula a patir de algún detalle lleno de significado y de sustancia brindado por la lengua y, respeto al ámbito de la literatura, a través de algunos ejemplos de cómo tratar a las autoras y cómo situar sus obras; finalmente, y no por ello menos básico, habla de hasta dónde pueden llevar los caminos -en algunas ocasiones vericuetos- de la coeducación.Téléchargements
Téléchargements
Numéro
Rubrique
Licence
Les auteurs qui publient dans ce journal acceptent les conditions suivantes :
Ils conservent les droits d'auteur et accordent à la revue le droit d'être la première publication de l'œuvre ainsi que la licence Creative Commons Attribution-BY-NonCommercial 4.0 International, qui permet à d'autres de partager l'oeuvre avec des fins non commerciales et la reconnaissance de la pa·maternité de l'œuvre et de la publication initiale dans cette revue.
Selon les standards publiés par Creative Commons,
"This license enables reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format for noncommercial purposes only, and only so long as attribution is given to the creator. CC BY-NC includes the following elements:
- BY: credit must be given to the creator.
- NC: Only noncommercial uses of the work are permitted".