Lengua, literatura y coeducación
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_filanderas/fil.201611505Keywords:
Lengua, Literatura, Coeducación, Práctica docente, AndrocentrismoAbstract
El artículo expone la experiencia profesional y, por tanto, vital de una profesora de secundaria cuyas materias son la literatura y la lengua. Una práctica teñida por la coeducación. Es decir, por una enseñanza que tiene en cuenta los saberes, experiencias y logros tanto de las mujeres como de los ombre y que no desdeña lo que provenga de cualquier ámbito femenino. Por una educación que no se limita a juntar a chicas y a chicos en clase, sino que procura tener en cuenta los intereses, necesidades y personalidades de unas y de otros. Una vez más cabe afirmar que una educación que no sea coeducativa dudosamente puede ser considerada educación. La colaboración se artitula a patir de algún detalle lleno de significado y de sustancia brindado por la lengua y, respeto al ámbito de la literatura, a través de algunos ejemplos de cómo tratar a las autoras y cómo situar sus obras; finalmente, y no por ello menos básico, habla de hasta dónde pueden llevar los caminos -en algunas ocasiones vericuetos- de la coeducación.Downloads
Downloads
Issue
Section
License
Authors who publish in this journal agree to the following terms:
They retain authorship rights and grant the journal the right to be the first publication of the work as well as license it under a Creative Commons Attribution-BY-NonCommercial 4.0 International that allows others to share the work without any commercial purpose and an acknowledgement of authorship of the work and initial publication in this journal. As the Creative Commons standards define, "this license enables reusers to distribute, remix, adapt, and build upon the material in any medium or format for noncommercial purposes only, and only so long as attribution is given to the creator. CC BY-NC includes the following elements:
- BY: credit must be given to the creator.
- NC: Only noncommercial uses of the work are permitted".