La imagen de Aragón en los libros de texto de Educación Primaria

Autores/as

  • E. Climent López Universidad de Zaragoza
  • E. García Pascual Universidad de Zaragoza
  • E. Ruiz Budría Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2001391376

Palabras clave:

Aragón, libro de texto, educación primaria, imagen mental, estereotipo.

Resumen

En el artículo se realiza un estudio de los libros de texto de educación primaria utilizados en los colegios aragoneses, con el objetivo de desvelar la imagen de Aragón que transmiten a los escolares. El análisis realizado permite concluir que todos los libros de texto siguen el modelo académico clásico, diferenciándose por adoptar, en unos casos, un enfoque puramente informativo-descriptivo y, en otros, un enfoque precientífico. La parte gráfica ocupa la mitad del área impresa y cumple, en general, una función explicativa respecto al texto escrito, pero la calidad de los mapas es baja. Se ha encontrado en todos los libros un importante número de errores, tanto de carácter informativo como conceptual, y presentan a Aragón como una región rural, atrasada y productora de alimentos y materias primas, lo cual constituye un falso estereotipo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Climent López, E., García Pascual, E., & Ruiz Budría, E. (2016). La imagen de Aragón en los libros de texto de Educación Primaria. Geographicalia, (39), 81–101. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2001391376

Número

Sección

Artículos