La imagen de Aragón en los libros de texto de Educación Primaria
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2001391376Palabras clave:
Aragón, libro de texto, educación primaria, imagen mental, estereotipo.Resumen
En el artículo se realiza un estudio de los libros de texto de educación primaria utilizados en los colegios aragoneses, con el objetivo de desvelar la imagen de Aragón que transmiten a los escolares. El análisis realizado permite concluir que todos los libros de texto siguen el modelo académico clásico, diferenciándose por adoptar, en unos casos, un enfoque puramente informativo-descriptivo y, en otros, un enfoque precientífico. La parte gráfica ocupa la mitad del área impresa y cumple, en general, una función explicativa respecto al texto escrito, pero la calidad de los mapas es baja. Se ha encontrado en todos los libros un importante número de errores, tanto de carácter informativo como conceptual, y presentan a Aragón como una región rural, atrasada y productora de alimentos y materias primas, lo cual constituye un falso estereotipo.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Cómo citar
Climent López, E., García Pascual, E., & Ruiz Budría, E. (2016). La imagen de Aragón en los libros de texto de Educación Primaria. Geographicalia, (39), 81–101. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2001391376
Número
Sección
Artículos
Licencia
- La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
- Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
- Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.