Las posibilidades de integración del transporte escolar y regular en Aragón

Autores/as

  • Ricardo Badía Lázaro Departamento de Geografía, Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2016681579

Palabras clave:

accesibilidad, centro educativo, transporte escolar, transporte rural, red de transporte.

Resumen

El presente artículo explora las ventajas y el potencial de integrar las líneas de transporte escolar en la red de transporte regular de viajeros en Aragón. Con este propósito, se ha recopilado información sobre los puntos de origen, destino y características básicas de todas las rutas escolares. Los resultados muestran la incipiente aparición de dos modelos de integración diferentes. El primero de ellos se corresponde con las rutas escolares integradas cuya principal ventaja es la mejora en la accesibilidad de la población rural a los servicios. El segundo son las rutas regulares con reserva de plaza cuyos beneficios son un menor coste para la administración y una mejora de la rentabilidad de las líneas regulares. Ambos modelos todavía cubren una pequeña parte de la demanda por lo que atendiendo a sus ventajas tienen un gran potencial de expansión.

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Cómo citar

Badía Lázaro, R. (2017). Las posibilidades de integración del transporte escolar y regular en Aragón. Geographicalia, (68), 1–24. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2016681579

Número

Sección

Artículos