Reestructuración económica y turismo. La nueva versión de los movimientos migratorios en los países de la Unión Europea

Autores/as

  • Raúl Lardiés Bosque Departamento de Geografía, King's College London Universidad de Londres

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.1997351697

Palabras clave:

Migraciones internacionales, Unión Europea, reestructuración económica, internacionalización, migración internacional de población retirada, migración de personal cualificado, turismo.

Resumen

En los países integrantes de la Unión Europea se han producido importantes cambios económicos, sociales y culturales, en el contexto de la reestructuración económica global. Todo ello ha traido consigo cambios importantes en el sector terciario, aumentando los contactos internacionales y la movilidad de la población. En este artículo se analizan los nuevos tipos de movilidad intracomunitaria generados en el marco de esa internacionalización reestructuración económica. En primer lugar se hace una revisión de los principaless flujos migratorios, dirección,volumen y evolución entre los estados miembros de la Unión y, a continuación, un análisis de algunos de los principales tipos de movilidad desarrollados: movilidad académica, la de personal cualificado, la de población retirada, y el aumento de los desplazamientos por motivos turísticos a zonas del Mediterráneo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Lardiés Bosque, R. (2017). Reestructuración económica y turismo. La nueva versión de los movimientos migratorios en los países de la Unión Europea. Geographicalia, (35), 149–175. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.1997351697

Número

Sección

Artículos