Estrategia integrada para la recuperación de tramos fluviales urbanos. El caso del río Piles en Gijón compatible con usos deportivos

Autores/as

  • Francisco Pellicer Corellano Universidad de Zaragoza https://orcid.org/0000-0002-8398-4302
  • Samuel Barrao Simorte Universidad de Zaragoza
  • Marcos López-Álvarez Biólogo especialista en Calidad de Aguas

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.2021735437

Palabras clave:

Geografía, Planificación, Río Piles, Gijón

Resumen

La recuperación ambiental del río Piles a su paso por Gijón con la inclusión compatible de los usos deportivos náuticos, representa un importante desafío para la ciudad. El Ayuntamiento de Gijón ha elaborado un Plan de Acción que plantea la demolición de la represa que facilita la práctica deportiva en el anillo navegable. La decisión municipal ha desatado una fuerte oposición social que ve peligrar la práctica del piragüismo.

El conflicto está suscitando un interesante debate sobre la gestión siempre controvertida de los espacios fluviales en la ciudad. Los estudios científicos que abalan la decisión política del Ayuntamiento de Gijón, revisten un marcado carácter sectorial por lo que no acaban de ofrecer una visión integrada del problema en el que interactúan elementos y factores ambientales, sociales, económicos y culturales propios de la interfase urbano-fluvial.

En este contexto, el enfoque holístico de la Geografía con las aportaciones altamente especializadas de la Biología en un diálogo interdisciplinar, ofrece un marco conceptual y metodológico apropiado para la planificación estratégica integrada, y se alinea con las políticas avanzadas de la UE y España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-29