Las bodegas tradicionales: patrimonio olvidado en la cultura del vino en la denominación de origen de Cigales (Castilla y León, España)

Autores/as

  • Julio Fernández Portela Departamento de Geografía de la Universidad de Valladolid
  • Miguel Ángel García Velasco Instituto de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.201465866

Palabras clave:

bodega tradicional, denominación de origen de Cigales, patrimonio, intervenciones

Resumen

Las bodegas tradicionales forman parte del patrimonio artístico y etnográfico existente en algunas localidades de Castilla y León. En el caso de los municipios que componen la Denominación de Origen(D.O.) de Cigales, este tipo de instalaciones ha adquirido un peso muy representativo debido a su abundancia con más de 1.200 bodegas repartidas por el territorio. En la actualidad, estas bodegas han sufrido una serie de cambios muy importantes que están modificando el paisaje tradicional en el que se ubican. Si se pasea por los característicos barrios de bodegas de estos municipios se pueden observar todas las intervenciones realizadas por el hombre, y que en la mayoría de los casos no han seguido unos patrones comunes y acordes con el paisaje. Aspectos que no han contribuido más que a la pérdida de identidad de estos espacios, haciendo necesario plantear una serie de propuestas encaminadas a conservar estos barrios tan característicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Cómo citar

Fernández Portela, J., & García Velasco, M. Ángel. (2014). Las bodegas tradicionales: patrimonio olvidado en la cultura del vino en la denominación de origen de Cigales (Castilla y León, España). Geographicalia, (65), 61–86. https://doi.org/10.26754/ojs_geoph/geoph.201465866

Número

Sección

Artículos