The Shoah in Film: A Valuable Contribution to the Historiography of the Holocaust and a Glimpse into the Shuttered Voices of the Shoah
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_historiografias/hrht.10793Resumen
Resumen
Casi todas las voces de los seis millones de hombres, mujeres y niños judíos que perecieron en la Shoah fueron silenciadas en las masacres de los Einsatzgruppen y en las cámaras (y camiones) de gas de los seis campos de exterminio alemanes (Auschwitz-Birkenau, Treblinka II, Bełżec, Sobibór, Chełmno y Majdanek). Algunos de los relatos y crónicas de las víctimas han sobrevivido, y estos testimonios son solamente un fragmento de los millones de voces que se perdieron para siempre. En el presente artículo sostengo que las voces (reconstruidas y a menudo ficcionalizadas) que pueden encontrarse en los largometrajes sobre la Shoah representan un homenaje a las víctimas, y que estas películas (independientemente de su éxito comercial o de sus pequeños errores históricos) dan a conocer al gran público el sufrimiento de las víctimas, el antisemitismo, los guetos, los transportes, las masacres, los Vernichtungslager (VL) y los Konzentrationslager (KZ) y representan un acercamiento a las voces silenciadas de la Shoah. También sostengo que, abordada con cautela, la filmografía sobre el Holocausto (películas propagandísticas antisemitas alemanas, documentales de posguerra y largometrajes de posguerra) pueden ser una valiosa contribución a la historiografía de la Shoah.
Palabras clave
Shoah, Holocausto, historiografía, antisemitismo, filmografía sobre la Shoah, víctimas judías