Filosofía e historia, ¿un diálogo de sordos? Puntos de contacto en los debates en torno a la experiencia histórica entre 1890 y 1960

Autores/as

  • Agustín Rojas Universidad Nacional de Córdoba

Resumen

El siguiente trabajo interpreta, desde una historia intelectual, los particulares vínculos entre la historiografía y la filosofía previas al “giro narrativista”. Para ello se han escogido, en cuanto a contextos pragmáticos de análisis, los debates filosóficos e historiográficos más relevantes ocurridos entre las décadas de 1890 y 1960, escenarios en donde se ponen en discusión las matrices epistémicas que moldeaban la “operación historiográfica”. Al identificar los principales núcleos problemáticos, es posible acceder a las bases primitivas de la teoría de la historia. El estudio de los debates permite exorcizar los mitos de singularidad e iluminar la circulación de las ideas, los mecanismos de recepción y diversidad de campos semánticos. El objetivo de este artículo es examinar los alcances y límites de los proyectos historiográficos occidentales en sus vínculos tensos con la filosofía. Sin desconocer la pobreza filosófica de la ciencia histórica en sus comienzos, a través de este rastreo se pueden destacar intersticios insospechados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustín Rojas, Universidad Nacional de Córdoba

Agustín Rojas es Doctor en Historia especializado en historia de la historiografía y teoría de la historia. Sus estudios versan sobre la historiografía latinoamericana y asimismo reflexiones epistemológicas sobre el oficio del historiador. Actualmente es docente adscripto de la Universidad Nacional de Córdoba Argentina) en la cátedra Introducción de la Historia de la Facultad de Humanidades. Pertenece al equipo de investigación “Usos del pasado y políticas de la historia”. Además, es becario del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Número

Sección

Historia y Teoría