El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Directrices para autores

Los originales que no se adapten al proceso de envío, las fechas citadas o las normas de estilo serán automáticamente rechazados.  

--

Envío de originales

Se admiten originales para las tres secciones de la revista: Monográfico, Varia y Reseñas de publicaciones científicas. Todos los envíos deben realizarse mediante el procedimiento Open Journal System (OJS). Las/os autoras/es necesitan registrarse en la revista para poder hacer envíos o, si ya están registrados, pueden simplemente identificarse y empezar un proceso de cinco pasos en el que se les desarrollará todo lo necesario para enviar su manuscrito.

--

Fechas de recepción y aceptación

Se pueden presentar originales hasta el 1 de enero de cada año. Los autores recibirán respuesta de su evaluación y posible inclusión en la revista durante los meses siguientes previos a la publicación.

--

Normas de estilo

Los artículos deberán ser originales e inéditos, no habiéndose publicado en otros medios o en distintos idiomas. Tampoco podrán enviarse textos que se encuentren en proceso de evaluación por parte de otras revistas. De la misma manera, el autor no podrá enviar a otras publicaciones un texto que haya mandado a Neuróptica hasta que esta no le haya dado respuesta negativa sobre el mismo.

La revista admite artículos en español, francés, inglés, italiano o portugués. Las diferentes secciones de la misma asumen textos con una extensión distinta, no pudiendo modificarse dicha longitud bajo ninguna circunstancia. Se incluyen en el cómputo título, resúmenes, notas al pie, bibliografía y anexos:

- Monográfico. Entre 40.000 y 45.000 caracteres con espacios. Máximo de 5 ilustraciones.

- Varia. Entre 30.000 y 35.000 caracteres con espacios. Máximo de 4 ilustraciones.

- Reseñas de publicaciones científicas. Entre 5.000 y 10.000 caracteres con espacios. Sólo se admite como ilustración la portada de la obra reseñada.

Los artículos para la sección de monográfico deben ajustarse totalmente a la convocatoria específica del mismo. En lo que respecta a las reseñas, estas deben tratar obras publicadas en el año natural en curso o en el anterior al año en que se vaya a enviar el texto. Las obras a reseñar deben ser, en todo caso, textos que supongan una aportación original al conocimiento científico. No se admite la reseña de cómics de ficción. El título de la reseña tendrá que ser distinto al de la obra reseñada.

 ----

Las normas se establecen en base a normativas internacionales empleadas por publicaciones de prestigio y amplio recorrido, como la propia revista Artigrama, editada por el Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza.

El tamaño de la letra será de 12, tipo Times New Roman. Las notas al pie se dispondrán en tamaño 10, tipo Times New Roman. El título se dispondrá en letra tamaño 14, tipo Times New Roman, tanto en castellano como en inglés y tras un salto de párrafo. En caso de que la lengua original del texto no sea el castellano, se incluirá el título en el idioma del texto acompañado por su traducción al español.

Tras un salto de párrafo, alineado a la derecha se dispondrá el nombre de las autoras/es a tamaño 12, tipo Times New Roman, en nota a pie al final del nombre o de todos los nombres, se añadirá uno o varios correos electrónicos de contacto. No está permitido incluir una nota curricular, a menos que el texto haya sido financiado o se enmarque en algún tipo de contrato o proyecto de investigación, en cuyo caso sólo se producirá una referencia a éste.

Se añadirá un resumen con una extensión máxima de 10 líneas (tamaño de letra 9, tipo Times New Roman, en cursiva) y las palabras clave en el idioma del texto y en otra lengua (preferentemente en inglés o francés, o en español si la lengua del artículo no es el castellano). El artículo no podrá llevar identificaciones del autor o citas en nota al pie que desvelen su personalidad a fin de mantener el anonimato en el proceso de evaluación por pares ciegos.

Si el texto necesita introducir epígrafes, estos deben aparecer numerados en progresión creciente y disponerse a Times New Roman 12 en letra negrita, sin punto al final. Si el autor quiere introducir subepígrafes, deben ordenarse en base a la numeración del epígrafe principal y de forma ascendente, a Times New Roman 12 en letra negrita, sin punto al final. Ejemplo:

  1. Los inicios del cómic underground en España
  2. El Rrollo Enmascarado
  3. El ambiente contracultural en Barcelona
  4. La consolidación del underground

Las ilustraciones deben enviarse en soporte informático, con un mínimo de 300 ppp. y formato JPG o TIF. No se admitirán imágenes tomadas desde cámaras fotográficas que no hayan sido recortadas y presentadas de forma conveniente. Se adjuntarán insertas en el texto y adjuntas además en archivos aparte. Tienen que aparecer numeradas correlativamente con las correspondientes llamadas en el texto entre corchetes, por ejemplo: [fig. 1]. En hoja adjunta, se hará constar dicha relación con los pies de imagen correspondientes. Las imágenes deben encontrarse libres de derechos de reproducción. En caso contrario, los autores tendrán que presentar los permisos para su publicación y asumir personalmente los pagos derivados de ello.

Durante todo el texto, se emplearán comillas inglesas (“ ”) y si hace falta destacar otro texto dentro de este, se utilizarán comillas simples (‘ ’).

Las citas de tres o más líneas se incluirán entrecomilladas en el cuerpo del texto. Las citas de más de tres líneas deberán incluirse tras un salto de párrafo, disponiendo otro después de la cita. Con letra Times New Roman a un tamaño de 11 puntos y sangría izquierda de 2.5 cm.

----

Las notas a pie de página deberán marcarse con números volados sin paréntesis detrás de los signos de puntuación. Se ajustarán a las normas citadas a continuación:

Libros 

Autor (apellidos e inicial del nombre en versales), Título (en cursiva), Lugar de edición, editor, año, p./pp
Ejemplo: Ramírez, J. A., La historieta cómica de postguerra, Madrid, Cuadernos para el Diálogo, 1975, p. 310.
Si esta misma obra se volviera a citar en el texto, se dispondría como: Ramírez, J. A., La historieta cómica…, op. cit., p. 300.
Tanto en este, como en el resto de tipos de cita, en el caso de dos o más autores, figurarán los apellidos y las iniciales de todos ellos, añadiendo una “y” en redonda (sin utilizar versales), entre la inicial del penúltimo y el primer apellido del último. Si una obra tiene cuatro o más autores, se dispondrá el nombre del primero y, a continuación, la fórmula et al. (en cursiva).

Ejemplo: Remesar, A. y Altarriba, A., Comicsarias: ensayo sobre una década de historieta española, (1977-1987), Barcelona, PPU, 1987, p. 110.
Si esta misma obra se volviera a citar en el texto, se dispondría como: Remesar, A. y Altarriba, A., Comicsarias: ensayo sobre…, op. cit., p. 92.

Capítulos de libros

Autor del capítulo (apellidos e inicial del nombre en versales), “Titulo del capítulo” (entre comillas), en (apellidos e inicial del nombre, en redonda, del editor/es, coordinador/es de la obra, si figuran), Título de la obra (en cursiva), Lugar de edición, editor, año, páginas que comprende el artículo (p./pp.), señalando a continuación, si es necesario, la cita exacta de la siguiente forma: espec. p./pp.

Ejemplo: Alary, V., “La historieta española 1870-1939: breve reseña”, en Historietas, cómics y tebeos españoles, Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2002, pp. 22-43, espec. p. 28.

Si esta misma obra se volviera a citar en el texto, se dispondría como: Alary, V., “La historieta española…”, op. cit., p. 30.

Contribuciones en actas de congresos

Autor de la contribución (apellidos e inicial del nombre en versalitas), “Titulo de la contribución” (entre comillas), en (apellidos e inicial del nombre, en fuente normal, del editor/es, coordinador/es del volumen de actas), Título del volumen de actas (en cursiva), Lugar de celebración del congreso, fechas de la celebración del congreso, Lugar de edición, editor, año, páginas que comprende la contribución (p./pp.), señalando a continuación, si procede, la cita exacta de la siguiente forma: espec. p./pp.
Ejemplo: Aguilar Alonso, R., “Pintores ilustradores. Un punto de mira”, en Ilustrafic. 2º Congreso Internacional de Ilustración, Arte y Cultura Visual, Valencia, 1, 2 y 3 de octubre de 2015, Valencia, Editorial Universitat Politècnica de València, 2015, pp. 174-181, espec. p. 176.

Si esta misma contribución se volviera a citar en el texto, se dispondría como: Aguilar Alonso, R., “Pintores ilustradores…”, op. cit., p. 179.

Artículos en revista de investigación 

Autor (apellidos e inicial del nombre en versalita), “Título del artículo” (entre comillas), Nombre de la revista (en cursiva), número de la revista, año, páginas que comprende el artículo (p./pp.), señalando a continuación, si es necesario, la cita exacta de la siguiente forma: espec. p./pp.
Ejemplo: Barrero, M., “Jan, la germinación del autor: 1957-1975”, Tebeosfera, 11, 2013.

Si este mismo artículo se volviera a citar en el texto, se dispondría como: Barrero, M., “Jan, la germinación…”, op. cit.

Artículos en prensa periódica 

Autor (apellidos e inicial del nombre en versalita), “Título del artículo” (entre comillas), Nombre del periódico (en cursiva), (entre paréntesis, Lugar de publicación, y fecha de publicación, utilizando números romanos para el mes), y página o páginas que comprende el artículo (p./pp.).
Ejemplo: Constenla, T., “Miguelanxo Prado: toda una vida”, El País, (Madrid, 01-VIII-2014).

Si este mismo artículo se volviera a citar en el texto, se dispondría como: Constenla, T., “Miguelanxo Prado: toda…”, op. cit.

Tesis doctorales

Aparecerán citadas como cualquier libro, pero añadiendo respectivamente tras el título las fórmulas [tesis doctoral]; [tesis doctoral inédita] y disponiendo a continuación la universidad y el año de defensa. Ejemplo: Ramírez, J. A., Historia y estética de la historieta española (1939-1978) [tesis doctoral inédita], Universidad Complutense de Madrid, 1975.

Catálogos de exposiciones

Se citarán como cualquier libro, pero añadiendo respectivamente tras el título la fórmula [catálogo de exposiciones]. Ejemplo: Guiral, A., Historietas del tebeo, 1917-1977 [catálogo de exposiciones], Madrid, Museo ABC, 2017.

Material audiovisual

Autor / Director (apellidos e inicial del nombre en versalita), Título de la obra (en cursiva), fecha de estreno, minutos a los que se hace referencia. Ejemplo: Aibar, Ó. (dir.), El Gran Vázquez, 2010, min. 10-12.

Citas de archivo

La primera vez que aparezca citado un archivo, debe desarrollarse su nombre, añadiendo después sus siglas entre corchetes. Estas serán las que se emplearán en otras referencias posteriores. Después, se dispondrá el nombre del autor y el título del documento (de haberlo). Dado el carácter concreto de la clasificación en cada uno de los archivos, el autor tendrá que aportar la mayor cantidad de datos posible, añadiendo al final el lugar donde se expidió el documento y la fecha del mismo, disponiendo el mes en números romanos
Ejemplo: Archivo General de la Administración [A.G.A.], José Luis García Sánchez “Ágata Films”, caja 22, f. 22 (Madrid, 16-VI-1976).

Citas de página web

Tras la dirección tendrá que indicarse entre paréntesis la fecha de consulta, utilizando números romanos para el mes. Ejemplo: https://www.lacupula.com/, (fecha de consulta: 01-VI-2018).

----

Si un libro, capítulo de libro, cómic, material audiovisual o página web se cita en dos notas consecutivas, se resuelve señalando Ibidem o ibidem (siempre en cursiva, con minúscula si no va al comienzo de la nota o tras un punto al comienzo de frase), y la página que se quiera citar. Si fuese la misma, resulta suficiente incluir Ibidem o ibidem.

Si el autor cita una obra reeditada pero considera pertinente incluir la fecha de la primera edición, esta se dispondrá al final de la obra enmarcada entre corchetes. Ejemplo: García, S., La novela gráfica, Bilbao, Astiberri Ediciones, 2014 [2010].

Cuando no haya referencia al autor del texto, la cita comenzará con “Anónimo” en sustitución del nombre de la autora o del autor. En el caso de que se inserte un texto traducido, se dispondrá al final el nombre del traductor o la fórmula “traducción propia”. Ejemplo: “el cómic italiano traía consigo un planteamiento editorial heredado” (traducción propia).

Todo título de cómic, libro ilustrado, novela, pintura, escultura o, en general, cualquier obra de arte, debe aparecer en el texto en letra cursiva. Las palabras extranjeras no aceptadas por la Real Academia Española de la Lengua se escribirán siempre en cursiva. Ejemplo: anime, comic-book.

Si el autor considera necesario incluir un listado bibliográfico al final, éste debe estar constituido por obras que no hayan aparecido citadas durante el artículo y que supongan un aporte complementario. Todas ellas deben seguir la normativa descrita con anterioridad.

Otras abreviaturas: nº: número; vol.: volumen; s. a.: sin año; s. e.: sin editorial; s. l.: sin lugar de edición; ed.: editor; eds.: editores; coord.: coordinador; coords.: coordinadores.

Si una obra dispone de DOI (Digital Object Identifier), será necesario que este figure al final de la referencia bibliográfica.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.