Un protagoniste sort de l 'ombre
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201812140Resumen
“Froschkönig oder der eiserne Heinrich” sorprende al anunciar en el título aquello que precisamente resulta más extraño: el carácter doble del cuento, único en los KHM. ¿Es posible ver alguna coherencia entre el cuento y su apéndice, en sí hermoso pero cuya función no se entiende a primera vista? Si bien el viaje del príncipe a su reino acompañado por su amada es un motivo clásico, en este caso la princesa desaparece. Saliendo de la oscuridad, Enrique el Férreo reivindica su lugar en el relato. No es de extrañar que algunas versiones omitan simple y llanamente esta escena. Sin embargo, se trata de una elección consciente e intencionada como lo muestra claramente la génesis del cuento. ¿Con qué intención? ¿Existe algún tipo de coherencia oculta entre las dos partes del cuento? Intentaremos responder a estas preguntas.
Palabras clave: Hermanos Grimm, “El Rey rana”, génesis del cuento, trabajo de autor, metapoética.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Creative Commons License 4.0.
Los autores son los depositarios del copyright Creative Commons
Aceptado 2018-04-06
Publicado 2018-05-20