El cuento de los Hermanos Grimm «El Rey rana o Enrique-el-férreo»: recepción del lectorado infantil y de los enseñantes en España. Propuestas para la enseñanza desde una perspectiva de género.

  • Elvira Luengo Gascón Universidad de Zaragoza

Resumen

En este artículo se muestran los resultados de  la investigación realizada en diferentes centros educativos españoles en torno a la recepción del cuento,  “El Rey rana o Enrique -el- férreo” de los Hermanos Grimm. El imaginario colectivo influye en las niñas, en los niños, en sus docentes y también en los estudiantes de la Universidad. Se analizan en los tres niveles las respuestas lectoras, los estereotipos desde una perspectiva de género y las propuestas de los docentes para una educación literaria desde los cuentos de hadas. ¿La respuesta de la princesa responde a un acto de sumisión o a un acto de rebelión? Finalmente, la experiencia personal de la lectura es la que construye el aprendizaje literario.

Palabras clave: “El Rey rana o Enrique-el-férreo”, Hermanos Grimm, conversación literaria, propuestas didácticas con perspectiva de género.

Biografía del autor/a

Elvira Luengo Gascón, Universidad de Zaragoza

Área de Didáctica de la Lengua y la Literatura

Departamento de Didáctica de las Lenguas y las Ciencias Humanas y Sociales.

Facultad de Eucación.

Universidad de Zaragoza. España

 

 

Publicado
2018-05-20
Sección
El cuento tal como se lee en el mundo escolar