El cuento de los Hermanos Grimm «El Rey rana o Enrique-el-férreo»: recepción del lectorado infantil y de los enseñantes en España. Propuestas para la enseñanza desde una perspectiva de género.
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201812664Resumen
En este artículo se muestran los resultados de la investigación realizada en diferentes centros educativos españoles en torno a la recepción del cuento, “El Rey rana o Enrique -el- férreo” de los Hermanos Grimm. El imaginario colectivo influye en las niñas, en los niños, en sus docentes y también en los estudiantes de la Universidad. Se analizan en los tres niveles las respuestas lectoras, los estereotipos desde una perspectiva de género y las propuestas de los docentes para una educación literaria desde los cuentos de hadas. ¿La respuesta de la princesa responde a un acto de sumisión o a un acto de rebelión? Finalmente, la experiencia personal de la lectura es la que construye el aprendizaje literario.
Palabras clave: “El Rey rana o Enrique-el-férreo”, Hermanos Grimm, conversación literaria, propuestas didácticas con perspectiva de género.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Creative Commons License 4.0.
Los autores son los depositarios del copyright Creative Commons
Aceptado 2018-04-09
Publicado 2018-05-20