Esta es un versión antigua publicada el 2020-10-14. Consulte la versión más reciente.

"lLes Désastreuses aventures" pédagogiques des schémas narratifs

Autores/as

  • Thierry Charnay

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201944032

Resumen

 Se trata de enfatizar el efecto nocivo de los esquemas narrativos en la reflexión y en la formación intelectual de los alumnos y los estudiantes que los invocan constantemente, especialmente cuando se trata de estudiar un cuento. La doxa impone el uso anónimo de dos esquemas utilizados por separado, el esquema quinario de P. Larivaille y el esquema actancial de Greimas, que están destinados casi exclusivamente destinados a relatos de búsqueda. Mostraremos que no sólo son más poderosos y eficientes otros esquemas, sino que además la investigación no ha explorado esquemas, como los de huida, riesgo, degradación, etc., que corresponden a otro tipo de narrativas.

Palabras clave : esquemas narrativos, esquema quinario, esquema actancial, representaciones
hipotéticas, búsqueda, cuento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-10-09 — Actualizado el 2020-10-14

Versiones

Cómo citar

Charnay, T. (2020). "lLes Désastreuses aventures" pédagogiques des schémas narratifs. Ondina - Ondine, (4), 102–114. https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201944032 (Original work published 9 de octubre de 2020)

Número

Sección

2- De la complejidad del objeto a los problemas planteados para su enseñanza
Recibido 2019-11-27
Aceptado 2020-03-15
Publicado 2020-10-14