La construcción de un pensamiento crítico acerca de los roles de género a través de la literatura infantil. Análisis de un proceso de investigación-acción con niños y niñas de 5 años

  • Marta Sanjuán Álvarez
  • María Ballarín Artigas

Resumen

Este trabajo describe un diseño de intervención e investigación en un aula de 3. º de Educación Infantil, dirigido a estimular el pensamiento crítico en torno a los roles de género. El diseño incluye un cuestionario previo para conocer las creencias iniciales de los participantes y varias sesiones de lectura y conversación literaria. Las obras seleccionadas representan distintas posiciones ideológicas y tratamientos literarios de los personajes masculinos y femeninos, y abarcan un lapso temporal muy amplio, con la finalidad de promover la comparación y la reflexión desde una perspectiva social evolutiva. Los resultados muestran que los niños y niñas de Educación Infantil ya tienen unas ideas de género estereotipadas. Sin embargo, la discusión y el análisis guiado de las obras literarias les han llevado a cuestionar sus estereotipos, lo que confirma el valor de la literatura infantil en la construcción de la identidad individual y social, la percepción crítica de la realidad y el desarrollo de esquemas éticos reflexivos desde la primera infancia, siempre que se estimule una recepción lectora crítica.
Palabras clave: literatura infantil y roles de género, literatura y construcción de la identidad, respuestas lectoras, conversación literaria, literatura en Educación Infantil

Publicado
2020-05-02