La construcción de un pensamiento crítico acerca de los roles de género a través de la literatura infantil. Análisis de un proceso de investigación-acción con niños y niñas de 5 años
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201934409Resumen
Este trabajo describe un diseño de intervención e investigación en un aula de 3. º de Educación Infantil, dirigido a estimular el pensamiento crítico en torno a los roles de género. El diseño incluye un cuestionario previo para conocer las creencias iniciales de los participantes y varias sesiones de lectura y conversación literaria. Las obras seleccionadas representan distintas posiciones ideológicas y tratamientos literarios de los personajes masculinos y femeninos, y abarcan un lapso temporal muy amplio, con la finalidad de promover la comparación y la reflexión desde una perspectiva social evolutiva. Los resultados muestran que los niños y niñas de Educación Infantil ya tienen unas ideas de género estereotipadas. Sin embargo, la discusión y el análisis guiado de las obras literarias les han llevado a cuestionar sus estereotipos, lo que confirma el valor de la literatura infantil en la construcción de la identidad individual y social, la percepción crítica de la realidad y el desarrollo de esquemas éticos reflexivos desde la primera infancia, siempre que se estimule una recepción lectora crítica.
Palabras clave: literatura infantil y roles de género, literatura y construcción de la identidad, respuestas lectoras, conversación literaria, literatura en Educación Infantil
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Creative Commons License 4.0.
Los autores son los depositarios del copyright Creative Commons