Scenographie de l’album iconotextuel et scenographie de sa lecture en classe. De quelques références qui se revelent problématiques

Autores/as

  • Catherine Tauveron

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201944745

Resumen

Nuestro corpus está compuesto por un programa de formación en lectura literaria del álbum y la
preparación de secuencias de clase por parte de estudiantes, futuros maestros de escuela primaria. Se
han conservado dos referencias principales, que guían la elección y el análisis de los álbumes, así como
las preparaciones de los estudiantes: se trata de la categorización de S. Van der Linden, que distingue
las relaciones de redundancia, colaboración, disyunción entre textos e imágenes, y de la oposición
planteada por Isabelle Nières-Chevrel entre el narrador verbal y el narrador visual. Mostramos cómo
estas dos referencias manifiestan su impertinencia para analizar y hacer una lectura eficaz en clase
de tres álbumes reunidos porque parecen tener un punto en común («contradicción entre narrador en
palabras y narrador en imágenes»). Se trata de ¡ Mi gato, más tonto del mundo, Balthazar! y el África
de Zigomar. Si de hecho en estos tres álbumes hay un hiato entre el texto y las imágenes, las relaciones
texto / imagen son cada una de diferente naturaleza y estado, los problemas de comprensión, que
surgirán para los estudiantes, son en cada caso singulares no relacionados con la supuesta narración
doble. Proponemos un análisis alternativo de estos álbumes y una escenografía didáctica única para
que los problemas de comprensión detectados puedan resolverse.
Palabras clave: álbumes (Mi gato, más estúpido del mundo - Balthazar!, África de Zigomar),
relaciones texto / imágenes, relación con la verdad, problemas de comprensión, escenografía didáctica.

Publicado

2020-10-09 — Actualizado el 2020-10-11

Versiones

Número

Sección

2- De la complejidad del objeto a los problemas planteados para su enseñanza