Les pratiques d'enseignement de l'album et du conte chez les enseignants québécois: résultats d'une enquête au primaire

Autores/as

  • Martin Lépine, Ph. D.

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201944813

Resumen

La competencia Apreciar obras literarias del Programa de Formación de la Escuela Primaria de Quebec constituye un contexto ideal para integrar álbumes y cuentos en el aula (MEQ, 2001/MELS, 2006). Sin embargo, hace unos años, solo uno de cada cinco maestros de la escuela primaria informaba de que trabajaba a menudo la competencia literaria (MELS, 2007), y por ello, las obras literarias aún no eran muy usuales (Giasson y St-Laurent, 1999). Pocos datos, especialmente en Quebec, permitían conocer el lugar que ocupaba la literatura en la escuela, las prácticas de los maestros y las dificultades que encuentran al trabajar las obras literarias, incluidos los álbumes y los cuentos (Dezutter et al., 2007). Para completar, en parte, esta ausencia de encuestas recientes en este campo y con el objetivo de comprender mejor las prácticas de enseñanza y las concepciones de los docentes sobre la lectura/apreciación de obras literarias, realizamos en el marco de nuestra investigación doctoral una encuesta mediante un cuestionario con profesores de Quebec en los tres ciclos elementales (N= 518). Por lo tanto, perseguimos tres objetivos: 1) identificar y describir las prácticas docentes declaradas y relacionadas con actividades, los materiales y la evaluación; 2) identificar y describir las concepciones de los maestros de escuela primaria en relación con las prescripciones ministeriales, la lectura / apreciación y su enseñanza; 3) comparar estas prácticas y estas concepciones según los ciclos. Los principales resultados muestran que los maestros de la escuela primaria de Quebec dicen que el material que utilizan cada semana para enseñar la lectura / apreciación ahora está compuesto, principalmente, por
obras literarias integrales (66.2%) de variadas formas / géneros, sobre todo narrativa (álbum: 81.3%, novela: 61.2%, cuentos: 55.3%). En lo que respecta específicamente al álbum y al cuento, los maestros del primer ciclo de la escuela primaria (97.1%, p = 0.00) informan que usan álbumes más que sus colegas en el segundo (78.5%) y tercer ciclo (64,3%); el cuento se usa con más frecuencia en el primer ciclo (67.9%, p = 0.00) que en el segundo ciclo (58.3%) y tercer ciclo (36.9%), pero en menor medida que el álbum. En este artículo, presentamos, en base a estos resultados, las prácticas de enseñanza declaradas en torno a estas dos formas/géneros literarios, y esto, en un continuo desde el primer hasta el tercer ciclo de la escuela primaria.
Palabras clave: prácticas de enseñanza, álbum, cuento, lectura/apreciación, Quebec

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2020-10-09 — Actualizado el 2020-10-14

Versiones

Cómo citar

Lépine, Ph. D., M. (2020). Les pratiques d’enseignement de l’album et du conte chez les enseignants québécois: résultats d’une enquête au primaire. Ondina - Ondine, (4), 143–159. https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.201944813 (Original work published 9 de octubre de 2020)

Número

Sección

3- Enseñar el cuento y el álbum en la escuela