¿Los «clásicos» tienen vida propia? Colección «Caroline» de Pierre Probst: a prueba de futuro

Autores/as

  • Christophe Meunier Université d'Orléans

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202396083

Resumen

Alain Viala, en su intento de definición, propone la idea de que la noción de "clásico" sería un valor relacionado con una lógica de recepción por parte de lectores, editores, Escuela e investigadores. Si aceptamos la idea de confiar en la recepción, nos vemos obligados a aceptar la idea de que esta recepción puede evolucionar con el tiempo y que los "clásicos" de hoy no pueden ser los "clásicos" de ayer y los de mañana. La serie “Caroline” de Pierre Probst es una serie que ha dejado huella en varias generaciones de lectores de ambos sexos. Hachette ha hecho de esta serie durante mucho tiempo la pieza central de su sector juvenil en Francia y en el extranjero. Los libreros y bibliotecas ya no parecen interesarse demasiado por él. En este artículo, mostraremos que la serie "Caroline" es tanto un clásico popular como un "Gran Clásico". Terminaremos analizando las posibles causas de su desclasicización.

Palabras clave: serie, desclasicización, álbum-geógrafo, clásico popular, recepción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Meunier, C. (2023). ¿Los «clásicos» tienen vida propia? Colección «Caroline» de Pierre Probst: a prueba de futuro. Ondina - Ondine, (9), 30–45. https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202396083

Número

Sección

Construcción y evolución del álbum clásico