Cuando un "clásico" ilustra los clásicos. Jean Claverie y los Cuentos de Perrault

Autores/as

  • Christiane Connan-Pintado Universidad de Bordeaux

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202396223

Resumen

 

Resumen

En respuesta a un encargo editorial o, más raramente, a una intención personal, los artistas del álbum se enfrentan a obras del patrimonio cuya lectura renuevan a través de sus ilustraciones. Este es el fenómeno que nos proponemos abordar, a partir de la ilustración de Jean Claverie de los Cuentos de Perrault. Varios criterios permiten clasificar a este artista del álbum en la categoría de los "clásicos" del género: su legitimación por premios prestigiosos, por la institución escolar, por la crítica universitaria; el Centre de l'illustration de Moulins, inaugurado en 2005, le dedicó una exposición monográfica al año siguiente.

La ilustración de cuentos ocupa un lugar central en su obra, que comenzó en 1977 con la leyenda del Flautista de Hamelín. Inicialmente ecléctico -Bechstein, Grimm, Andersen, Wilde, Beck-, mostró más tarde una verdadera predilección por Perrault, del que ilustró seis cuentos. Al tiempo que los sitúa en su contexto, Jean Claverie consigue acercarlos a nosotros humanizando sus personajes. Fiel a su estilo personal, abraza el espíritu del autor patrimonial, cuya "narración lúdica" y faceta imita iconográficamente, porque sabe dirigirse a un público doble, como él.

Palabras clave : clásico, álbum, legitimación,  ilustración, cuentos de Perrault. 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Christiane Connan-Pintado, Universidad de Bordeaux

MCF émérite Université de Bordeaux

Equipe d'accueil TELEM EA 4195 Université Bordeaux Montaigne

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Connan-Pintado, C. (2023). Cuando un "clásico" ilustra los clásicos. Jean Claverie y los Cuentos de Perrault. Ondina - Ondine, (9), 177–192. https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202396223

Número

Sección

Género y subgénero: entre el nacimiento y la renovación