Historias de ficción en el álbum en la escuela infantil: clasicización y patrimonialización

Autores/as

  • Andreani Marie-Dominique Université de Corse

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202397295

Resumen

Este artículo se propone analizar los procesos de clasificación y patrimonialización de los libros de historias de ficción en la escuela infantil francesa. Desde los trabajos de Alain Viala en 1992 sobre la cuestión de los clásicos, muchos investigadores igual que Hélène Weis en 2000, Brigitte Louichon en 2008, o incluso como Violaine Houdart-Merot en 2012, han puesto en tensión las definiciones de los términos «clásico» y «patrimonio», este primero apareció para el jardín de infancia en 1992, en la Maitrise de la langue (MEN, 1992). Dado que la escuela se considera una instancia de clasificación (Rouxel, 2010), el objetivo es mostrar cómo las maestras de infantil, al utilizar los álbumes para componer corpus y pensar en su enseñanza de la lectura, han participado y participan en la clasificación y patrimonialización de un cierto número de historias. Los álbumes se considerarán como clásicos y constitutivos de un patrimonio bajo las siguientes condiciones: recurrencia en la práctica del aula, pero también recurrencia del corpus en las sucesivas encuestas desde 1948 hasta 2019, o en las obras educativas y finalmente en la Selection pour une première culture littéraire (MEN, 2013), donde, al igual que en las listas del ciclo 3 y del ciclo 2, aparecen los términos álbumes clásicos y patrimoniales. En efecto, hay que señalar que, han tenido que dotarse en ausencia de libros de texto, antologías o un corpus oficial; los maestros de infantil tuvieron que recurrir a un corpus implícito hasta 2013, cuando se publicó la selección pour une première culture littéraire −Selección para una Primera Cultura Literaria. En esta perspectiva, la palabra «corpus» designará la selección de obras, según una operación que equivale a recortar del conjunto de textos que se pueden dar a leer, un espacio que es también el espejo de los valores de la sociedad, de la profesión y el individuo que hace este corte. Destacaremos los diferentes papeles que desempeñan en estos procesos: la institución, los editores de álbumes, los bibliotecarios, la AGEEM, la prensa educativa, la crítica y la investigación. Así, intentaremos describir, tratando de separar los distintos componentes, el «ecosistema» que une a los profesores, los editores, los bibliotecarios y la institución y que lleva a la clasicidad de ciertos álbumes. De hecho, el análisis de este círculo dinámico de actores que gravitan en torno a la lectura en la clase de preescolar y las encuestas seguidas de entrevistas sobre los conjuntos de obras que se leen allí permiten poner de relieve y explicar los procesos de clasicismo y la patrimonialización de ciertos libros.
Estos álbumes tienen la capacidad de llegar a dos públicos de intereses distintos, los profesores que los transmiten y los alumnos que los reciben, y esto a veces durante cincuenta años, su uso sigue siendo relevante a los ojos de los profesores. Por lo tanto, trataremos de explicar su omnipresencia y su perdurabilidad en las prácticas pedagógicas. ¿Qué memoria literaria, finalmente para la escuela infantil?
Palabras clave: álbum clásico, álbum patrimonial, clasificación, patrimonio, escuela infantil.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2023-12-29

Cómo citar

Marie-Dominique, A. (2023). Historias de ficción en el álbum en la escuela infantil: clasicización y patrimonialización. Ondina - Ondine, (9), 138–176. https://doi.org/10.26754/ojs_ondina/ond.202397295

Número

Sección

Los clásicos en / de la escuela
Recibido 2022-09-04
Aceptado 2022-11-20
Publicado 2023-12-29