Mecanismos de exclusión de los pueblos originarios en los discursos y representaciones del Buen Vivir ecuatoriano y el Vivir Bien boliviano: el tutelaje y la desapropiación simbólica

Autores/as

  • Rocío Pérez-Gañán Conicet/CEAR, Universidad Nacional de Quilmes (Argentina) y EMUI, Universidad Complutense de Madrid (España)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.246

Palabras clave:

pueblos originarios, representaciones, tutelaje, Buen Vivir, Vivir Bien

Resumen

Con el presente artículo se ha intentado profundizar en la (re)construcción de las identidades de las poblaciones indígenas dentro de los discursos y prácticas estatales en el Buen Vivir ecuatoriano y el Vivir Bien boliviano. A través de una metodología de análisis de discurso se ha tratado de visibilizar la progresiva homogenización de la diversidad indígena en un modelo de «indígena ideal» que, lejos de alcanzar una plurinacionalidad efectiva, parece continuar los patrones de tutelaje y despojo iniciados con la colonización.

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Publicado

19-06-2019

Cómo citar

Pérez-Gañán, R. (2019). Mecanismos de exclusión de los pueblos originarios en los discursos y representaciones del Buen Vivir ecuatoriano y el Vivir Bien boliviano: el tutelaje y la desapropiación simbólica. Revista Iberoamericana De Estudios De Desarrollo = Iberoamerican Journal of Development Studies, 6(2), 48–70. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.246

Número

Sección

Artículos