Análisis de la educación para la ciudadanía global en organizaciones de la sociedad civil en el ámbito rural de Zaragoza

Autores/as

  • Belén Dieste Universidad de Zaragoza (España)
  • Teresa Coma-Roselló Universidad de Zaragoza (España)
  • Ana Cristina Blasco-Serrano Universidad de Zaragoza (España)

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.440

Palabras clave:

organizaciones de sociedad civil, objetivos de desarrollo sostenible, educación para la ciudadanía global, desarrollo rural, participación, responsabilidad social

Resumen

Alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) requiere abordar la complejidad social desde la participación activa, donde lo global se funda con lo local. Las organizaciones de sociedad civil (OSC) tienen un papel relevante en la educación para la ciudadanía global (ECG)a través del trabajo en red, especialmente en el ámbito rural, donde se hace más patente la necesidad de un desarrollo sostenible. En este análisis descriptivo-exploratorio, se analiza el papel de las OSC en el ámbito rural de la provincia de Zaragoza, mediante un cuestionario sobre su actuación en el entorno y a través de un análisis del contenido de sus espacios virtuales. Los resultados muestran la necesidad de una mayor planificación y trabajo en red. Las acciones de ECG abordan, de manera interrelacionada, diferentes ODS y permiten un nuevo enfoque de los ámbitos de intervención en línea con el enfoque de la Agenda 2030. 

 

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Publicado

05-05-2020

Cómo citar

Dieste, B., Coma-Roselló, T., & Blasco-Serrano, A. C. (2020). Análisis de la educación para la ciudadanía global en organizaciones de la sociedad civil en el ámbito rural de Zaragoza. Revista Iberoamericana De Estudios De Desarrollo = Iberoamerican Journal of Development Studies, 9(1), 202–231. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.440

Número

Sección

Monográfico