Análisis de la educación para la ciudadanía global en organizaciones de la sociedad civil en el ámbito rural de Zaragoza
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.440Palabras clave:
organizaciones de sociedad civil, objetivos de desarrollo sostenible, educación para la ciudadanía global, desarrollo rural, participación, responsabilidad socialResumen
Alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) requiere abordar la complejidad social desde la participación activa, donde lo global se funda con lo local. Las organizaciones de sociedad civil (OSC) tienen un papel relevante en la educación para la ciudadanía global (ECG)a través del trabajo en red, especialmente en el ámbito rural, donde se hace más patente la necesidad de un desarrollo sostenible. En este análisis descriptivo-exploratorio, se analiza el papel de las OSC en el ámbito rural de la provincia de Zaragoza, mediante un cuestionario sobre su actuación en el entorno y a través de un análisis del contenido de sus espacios virtuales. Los resultados muestran la necesidad de una mayor planificación y trabajo en red. Las acciones de ECG abordan, de manera interrelacionada, diferentes ODS y permiten un nuevo enfoque de los ámbitos de intervención en línea con el enfoque de la Agenda 2030.
Descargas
Citas
AGUADO T, MELERO HS, GIL-JAURENA I (2018). Espacios y prácticas de participación ciudadana. Propuestas educativas desde una mirada intercultural. RELIEVE 24(2). http://doi.org/10.7203/relieve.24.2.13194 , acceso 19 de enero de 2019.
ARAMBURUZABALA P, CERRILLO R, TELLO I (2015). Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica para la introducción de la sostenibilidad curricular en la universidad. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado 19(1):78-95. http://www.ugr.es/~recfpro/rev191ART5.pdf , acceso 12 de septiembre de 2018.
ARIAS B, BONI-ARISTIZÁBAL A, ORTEGA ML, ROSADO I (2015). El voluntariado transforma si sabemos cómo. ONGAWA, Madrid.
BAENA EXTREMERA A, GRANERO GALLEGOS A (2008). Las actividades físicas en la naturaleza en el currículum actual: contribución a la educación para la ciudadanía y los derechos humanos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 14:48-53.
BARBER C, TORNEY-PURTA J, WILKENFELD B, ROSS J (2015). Immigrant and native-born adolescents’ civic knowledge and attitudes in Sweden and the United States: emergent citizenship within developmental niches. Research in Comparative and International Education 10(1):23-47. https://doi.org/10.1177/1745499914567818 , acceso 18 de enero de 2019.
BEACH D (2017). Whose justice is this! Capitalism, class and education justice and inclusion in the Nordic countries: race, space and class history. Educational Review 69(5):620-637. https://doi.org/10.1080/00131911.2017.1288609 , acceso 19 de enero de 2019.
BLASCO-SERRANO AC, COMA T, DIESTE B (coords.) (2018). II Fase: Diagnóstico de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global en la Provincia de Zaragoza. FAS, DPZ y Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
BOLÍVAR A (2011). Enseñar competencias en educación para la ciudadanía. Aula de innovación educativa 119:38-41.
BONI-ARISTIZÁBAL A (2011). Educación para la Ciudadanía Global. Significados y espacios para un cosmopolitismo transformador. Revista Española de Educación Comparada 17:65-86. http://hdl.handle.net/10251/45824 , acceso 15 de abril de 2018.
BONI-ARISTIZABAL A, BASELGA P (2003). La Educación para el Desarrollo como estrategia prioritaria de la cooperación. Libro Blanco de la Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Valenciana 400-446. http://hdl.handle.net/10251/45824 , acceso 10 de julio de 2017.
BONI-ARISTIZÁBAL A, HOFMANN-PINILLA A, SOW-PAINO J (2012). Educando para la ciudadanía global. Una experiencia de investigación cooperativa entre docentes y profesionales de las ONGD. Estudios sobre Educación 23:63-81.
BONI-ARISTIZÁBAL A, LÓPEZ E, BARAHONA R (2013). Approaching of global education practices through action research: A non-governmental development organization-university collaborative experience. International Journal of Development Education and Global Learning 5(2):31-46. https://doi.org/10.18546/IJDEGL.05.2.03 , acceso 1 de febrero de 2018.
BRISSETT N, MITTER R (2017). For function or transformation? A critical discourse analysis of education under the Sustainable Development Goals. Journal for Critical Education Policy Studies (JCEPS) 15(1):181-204.
BROWN EJ (2015). Opportunities for non-formal development education in Britain and Spain. Policy & Practice. A Development Education Review 113:152-165.
BUGALLO-RODRÍGUEZ A, NAYA-RIVEIRO MC (2018). Educación para la Ciudadanía Global (ECG): comprendiendo lo internacional a través de lo local. Revista Lusófona de Educação 41:139-151. http://hdl.handle.net/10437/9337 , acceso 20 de noviembre de 2018.
CARIDE-GÓMEZ J (2017). Educación social, derechos humanos y sostenibilidad en el desarrollo comunitario. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria 29(1):245-272. http://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/view/16706 , acceso 1 de marzo de 2019.
CARRICA-OCHOA S, BERNAL-MARTÍNEZ-DE-SORIA A (2019). The Current framework of Development Education in Spain: achievements and challenges. Revista Iberoamericana de Estudios de Desarrollo/Iberoamerican Journal of Development Studies 8(1):164-185. https://doi.org/10.26754/ojs_ried/ijds.311 , acceso 23 de febrero de 2019.
CELORIO G (2007). La educación para el desarrollo. En: Celorio G, López de Munain A (coords.). Diccionario de Educación para el Desarrollo, Hegoa, Bilbao/Vitoria, pp 124-130.
CELORIO DÍAZ JJ (2014). Educar para la ciudadanía global: retos y desafíos a los paradigmas establecidos. En: Pastoriza Rozas JL (ed.). Educar para a ciudadanía global: experiencias, ferramentas e discursos para o cambio social. Fundación Isla Couto, Vigo, pp. 110-121.
DAVIS K (2016). How will extension contribute to the sustainable development goals? A global strategy and operational plan. Journal of International Agricultural and Extension Education 23(1):1-7. https://doi.org/10.5191/jiaee.2016.23101 , acceso 11 de enero de 2019.
ESTRADA EM (2009). Capital social, gobernanza y desarrollo en áreas rurales. Foro internacional de Cooperación en Desarrollo Rural (Ficoder), Sevilla, pp. 8-9.
FLICK U (2014). El diseño de investigación cualitativa. Morata, Madrid.
FUKUDA-PARR S (2016). From the Millennium Development Goals to the Sustainable Development Goals: shifts in purpose, concept, and politics of global goal setting for development, Gender & Development 24(1):43-52. http://dx.doi.org/10.1080/13552074.2016.1145895 , acceso 1 de febrero de 2019.
GALLARDO VÁZQUEZ P (2009). Educación ciudadana y convivencia democrática. SIPS, Revista Interuniversitaria de Pedagogía Social 16:119-133.
GALLEGO MORENO FJ (2018). Desarrollo local en territorios rurales: treinta años de experiencia en el medio rural de Cuenca, España. Regiones y Desarrollo Sustentable 18(34):90-119.
GARBUTCHEON M, FIEN J, WILLIAMSON-FIEN J (1997). Processes of globalisation and (re)new (ed)emphases for global education. The Development Education Journal 7:31-33.
GARRIDO PRADENAS O (2002). Del multiculturalismo a la ciudadanía global reflexiones a partir del caso de la Araucanía (Chile). Investigación&Desarrollo 10(2):170-187.
GIL-JAURENA I, BALLESTEROS B, MATA P (2016). Ciudadanías: significados y experiencias. Aprendizajes desde la investigación. Foro de Educación 14(20):283-303. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2016.014.020.014 , acceso 3 de junio de 2018.
GÓMEZ GONZÁLEZ FJ, DOMENECH LLORENTE E, CARRACEDO BUSTAMANTE M (2012). Propuesta metodológica para hacer un diagnóstico de la Educación para el Desarrollo. REIFOP 41(15,2):37-46.
GÓMEZ-QUINTERO JD, MORENO JR, JACOTTE C (coords.) (2017). Diagnóstico de la Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global. Fase I. Provincia de Zaragoza. FAS, DPZ y Cátedra de Cooperación para el Desarrollo de la Universidad de Zaragoza, Zaragoza.
GONZÁLEZ JA, OSUNA, JL (2007). Manual de gestión de evaluaciones de la cooperación española. Aprender para mejorar. Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo. Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, Madrid.
GONZÁLEZ-PATIÑO J, POVEDA D, MORGADE M (2012). Constructing parental involvement in school: examples from an action research project using web-based tools. Papers infancia_c,1:1-9.
HINE C (2004). Etnografía virtual. UOC, Barcelona.
JACOBS JM, WRIGHT PM (2016). An alternative application of imagery in youth sport: promoting the transfer of life skills to other contexts. Journal of Sport Psychology in Action 7(1):1-10. https://doi.org/10.1080/21520704.2015.1123205 , acceso 15 de enero de 2019.
JIMÉNEZ JD, LERCH J, BROMLEY P (2017). Education for global citizenship and sustainable development in social science textbooks. European Journal of Education 52(4):460-476. https://doi.org/10.1111/ejed.12240 , acceso 3 de enero de 2019.
LAPPALAINEN R (2015). Can global citizenship be a part of the post-2015 agenda. Policy & Practice. A Development Education Review: 152-165.
LE BLANC D (2015). Towards integration at last? The sustainable development goals as a network of targets. Sustainable Development 23(3):176-187. https://doi.org/10.1002/sd.1582 , acceso 13 de enero de 2019.
LEIVAS VARGAS M, BONI-ARISTIZÁBAL A (2017). La investigación colectiva para la transformación social hacia la ciudadanía global y el desarrollo sostenible. Revista española de desarrollo y cooperación 41:41-53.
LÓPEZ I, ARRIAGA A, PARDO M (2018). La dimensión social del concepto de desarrollo sostenible: ¿la eterna olvidada? Revista Española de Sociología (RES) 27(1):25-41. http://dx.doi.org/10.22325/fes/res.2018.2 , acceso 5 de enero de 2019.
MAIZTEGUI OÑATE C (2007). La participación como una opción transformadora en los procesos de educación ciudadana. REICE: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación 5,4:144-160. http://hdl.handle.net/10486/661007 , acceso 15 de enero de 2019.
MARBÁN GALLEGO V (2001). Sociedad civil, tercer sector y entidades de acción social en España. RIS. Revista Internacional de Sociología 59(30):169-205. https://doi.org/10.3989/ris.2001.i30.772 , acceso 15 de enero de 2019.
MARQUÉS DA SILVA S, LANDRI P (2012). Rethinking Educational Ethnography: Researching On-line Communities and Interactions. CIIE, Porto.
MÁRQUEZ D, FORONDA C (2005). El capital social eje del desarrollo en espacios rurales. Cuadernos de geografía 78:155-176.
MARTÍNEZ OSÉS P (2019). Presentación: Agenda 2030: Gatopardismo o transformaciones. Dossieres EsF 34:4-5.
MATA-BENITO P, BALLESTEROS-VELÁZQUEZ B, PADILLA-CARMONA T (2013). Ciudadanía participativa y transformadora: análisis de discursos y propuestas de aprendizaje. Teoría de la Educación: Revista Interuniversitaria 25(2):49-68.
MESA M (2000). La educación para el desarrollo en la Comunidad de Madrid. Tendencias y estrategias para el siglo XXI: informe a la Dirección General de Cooperación y Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Madrid.
MESA M (2003). Educar para la ciudadanía global y la democracia cosmopolita. Educar para la ciudadanía y la participación: de lo local a lo global. Fuhem, Madrid.
MESA M (2010). Comunicación y Educación para el Desarrollo: una apuesta por la ciudadanía global. En: Burgui T, Erro J (2010). Comunicando para la solidaridad y la cooperación. Foro de Comunicación, Educación y Ciudadanía, Pamplona.
MONREAL BOSCH P, VALLE GÓMEZ AD (2010). Las personas mayores como actores en la comunidad rural: innovación y empowerment. Athenea Digital 19:171-187. https://www.redalyc.org/pdf/537/53719730009.pdf , acceso 7 de febrero de 2019.
MONZÓ M, RIFÀ J, RUBIO L (2018). Implementación y extensión del aprendizaje-servicio en las entidades de justicia global y cooperación internacional en la ciudad de Barcelona. RIDAS, Revista Iberoamericana de Aprendizaje Servicio 6:127-140. https://doi.org/10.1344/RIDAS2018.6.12 , acceso 9 de diciembre de 2018.
MURGA-MENOYO MA (2015). Competencias para el desarrollo sostenible: las capacidades, actitudes y valores meta de la educación en el marco de la Agenda global post-2015. Foro de Educación 13(19):55-83. http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.004 , acceso 10 de noviembre de 2018.
MURGA-MENOYO MA, NOVO M (2017). Sostenibilidad, desarrollo «glocal» y ciudadanía planetaria. Referentes de una Pedagogía para el desarrollo sostenible. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria 29(1):55-78. http://hdl.handle.net/10366/134014 , acceso 10 de noviembre de 2018.
OCUVa. OBSERVATORIO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID (2017). Diagnóstico de la Educación para el desarrollo en las zonas rurales del proyecto rural DEAR AGENDA-EYD 2015. DPV/Universidad de Valladolid, Valladolid.
OLAYA DÁVILA A (2018). Libro verde. Agenda 2030. Política Nacional de Ciencia e Innovación para el Desarrollo Sostenible. Gobierno de Colombia, Bogotá.
OLIVEIRA S (2015). Educación global: ¿implicar a los ciudadanos en tiempos de crisis? Revista Internacional de Investigación en Educación Global y para el Desarrollo 8(4):175-193.
ONU (2000). Objetivos del Milenio. Declaración del Milenio de las Naciones Unidas. Sede de Naciones Unidas, Nueva York.
ONU, ASAMBLEA GENERAL (2015). Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General el 25/12/2015.
ORTEGA CARPIO ML (2008). La Educación para el Desarrollo: dimensión estratégica de la cooperación española. Cuadernos Internacionales de Tecnología para el Desarrollo Humano 7. http://hdl.handle.net/2099/6724 , acceso 23 de octubre de 2018.
OSBORN D, CUTTER A, ULLAH F (2015). Universal sustainable development goals. Understanding the Transformational Challenge for Developed Countries. Report of a study by Stakeholder Forum. Stakeholder Forum, Utrecht.
RELE CE, RÍOS JC, PANIAGUA MAZORRA Á (1994). Tradición, estructuras e implicaciones socioespaciales del movimiento ecologista en la provincia de León. Polígonos 4:115-125.
RUIZ OMEÑACA JV, PONCE DE LEÓN ELIZONDO AP, SANZ E, VALDEMOROS MÁ (2015). La educación en valores desde el deporte: investigación sobre la aplicación de un programa integral en deportes de equipo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación 28:270-276.
SÁNCHEZ-MUROS S, JIMÉNEZ ML (2013). Mujeres rurales y participación social: análisis del asociacionismo femenino en la provincia de Granada (España). Cuadernos de Desarrollo Rural 10(72):223-242.
SAZ GIL MI (2007). El capital social en las Organizaciones No Lucrativas. Implicaciones en la gestión: una aproximación a través del estudio de casos. Tesis doctoral. Universidad de Valencia.
SAZ GIL MI, GÓMEZ QUINTERO JD (2015). Una aproximación a la cuantificación y caracterización del capital social: una variable relevante en el desarrollo de la provincia de Teruel, España. EURE (Santiago) 41(123):29-51. http://dx.doi.org/10.4067/S0250-71612015000300002 , acceso 13 de febrero de 2019.
SKLAD M, FRIEDMAN J, PARK E, OOMEN B (2016). «Going Glocal»: a qualitative and quantitative analysis of global citizenship education at a Dutch liberal arts and sciences college. Higher Education 72(3):323-340. https://doi.org/10.1007/s10734-015-9959-6 , acceso 14 de enero de 2019.
SZEKELY E (2019). A Political-Economy Orientation in TVET’s Project-Based Learning Methodologies for Sustainable Development. En: McGrath S, Mulder M, Papier J, Suart R (eds.). Handbook of Vocational Education and Training. Developments in the Changing World of Work, pp 1-17. https://doi.org/10.1007/978-3-319-49789-1_15-2 , acceso 29 de enero de 2019.
TORNEY-PURTA J, LEHMANN R, OSWALD H, SCHULTZ W (2001). Citizenship and education in 28 countries: civic knowledge and engagement at age fourteen. Amsterdam: International Association for the Evaluation of Educational Achievement (IEA) Secretariat, Herengracht 487, 1017 BT, Ámsterdam.
WANG C, HOFFMAN DM (2016). Are WE the world? A critical reflection on selfhood and global citizenship education. Education policy analysis archives 24:56. http://dx.doi.org/10.14507/epaa.24.2152 , acceso 23 de octubre de 2018.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Belén Dieste, Teresa Coma-Roselló, Ana Cristina Blasco-Serrano
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.