Santuarios como indicadores de frontera en el territorio noroccidental de Vulci (siglos VII-III a. C. Italia centro-tirrénica)

Autores/as

  • Jorge Angás Pajas 3DScanner

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.200556504

Palabras clave:

Cultura etrusca, Vulci, Santuario, Valle del Albegna, Frontera, Marsiliana d'Albegna

Resumen

La formación y definición de la frontera noroccidental del territorio de la ciudad etrusca de Vulci (Toscana-Lacio) en el Valle del Albegna (siglos VII- III a.C.), constituye un tema que la historiografía apenas ha tratado con cierto rigor científico. Esta franja ocupa una posición vital como eje principal de tránsito entre las dos zonas de influencia etrusca Septentrional y Meridional.

El siguiente estudio adopta un enfoque metodológico que analiza la configuración de un territorio, relacionando la situación topográfica de algunos santuarios y su registro arqueológico con zonas especialmente críticas como respuesta a la necesidad de delimitar un espacio en la organización del pobla- miento de un territorio.

Con ello se pretende demostrar cómo los santuarios etruscos de campaña inciden plenamente en la estructuración del agro vulcente mediante una determinada funcionalidad política, espacial, decorativa, económica y cultual. Además como trabajo de campo se analizan brevemente las campañas de prospección y excavación desarrolladas en Marsiliana d ́Albegna (2002-2005), sirviendo de ejemplo de desarrollo del poblamiento rural generalizado como clave de lectura de una frontera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2005

Cómo citar

Angás Pajas, J. (2005) «Santuarios como indicadores de frontera en el territorio noroccidental de Vulci (siglos VII-III a. C. Italia centro-tirrénica)», Salduie, (5), pp. 65–94. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.200556504.