Algunas reflexiones sobre la reducción de Segia a Ejea de los Caballeros. ¿Una cuarta ciuitas en las Cinco Villas de Aragón?

Autores/as

  • Ángel A. Jordán Arqueólogo independiente

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.200996591

Palabras clave:

Cinco Villas, Segia, Ejea de los Caballeros, Briet, Ptolomeo, Plinio

Resumen

La comarca de las Cinco Villas de Aragón es una de las zonas más ricas del conuentus Caesaraugustanus en vestigios romanos, conociéndose con seguridad tres ciuitates (Los Bañales de Uncastillo, Cabezo Ladrero en Sofuentes y Campo Real/Fillera en Sos del Rey Católico/Sangüesa). Junto a ellas, existe un topónimo, Segia, que tradicionalmente se localiza en Ejea de los Caballeros, lo cual plantearía la existencia de una cuarta ciuitas en este espacio geográfico. Sin embargo, existen dudas sobre el carácter urbano de este emplazamiento. Por ello, el presente trabajo pretende abordar de forma analítica el proceso por el que se redujo Segia a la actual localidad de Ejea de los Caballeros, analizando la verosimilitud de esta identificación. Con este fin se han estudiado las diferentes fuentes existentes al respecto, llegando a la conclusión de que no existen bases científicas rigurosas que permitan realizar esta reducción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2009

Cómo citar

Jordán, Ángel A. (2009) «Algunas reflexiones sobre la reducción de Segia a Ejea de los Caballeros. ¿Una cuarta ciuitas en las Cinco Villas de Aragón?», Salduie, (9), pp. 167–177. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.200996591.