Sistemas de irrigación de época antigua en el territorio de Caesar Augusta (Zaragoza, España): testimonios epigráficos y evidencias arqueológicas

Autores/as

  • Enrique Ariño Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.201211-126627

Palabras clave:

Tabula Contrebiensis, Lex Riui Hiberiensis, Regadío antiguo, Valle del Ebro

Resumen

En el territorio de la ciudad de Salduie/Caesar Augusta (Zaragoza) se han encontrado dos importantes bronces jurídicos que recogen sendos pleitos por la gestión de agua de riego: el Bronce de Contrebia o Tabula Contrebiensis, del año 87 a.C. y el Bronce de Agón o Lex Riui Hiberiensis, de época de Adriano. Estos epígrafes ponen de manifiesto la importancia del regadío en el territorio de la ciudad en época ibérica y romana. El estudio de los datos aportados por el Bronce de Contrebia, puestos en relación con la topografía antigua conocida a través de la investigación arqueológica, permite proponer la zona en que se localizaban las tierras objeto de litigio y el lugar de donde tomaba agua el canal de riego al que hace referencia el epígrafe. Igualmente es posible proponer una localización para la ciuitas Sosinestana mencionada en el epígrafe. El estudio del Bronce de Agón en su contexto territorial permite proponer cuáles eran algunas de las tierras irrigadas mencionadas en la inscripción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

31-12-2012

Cómo citar

Ariño, E. (2012) «Sistemas de irrigación de época antigua en el territorio de Caesar Augusta (Zaragoza, España): testimonios epigráficos y evidencias arqueológicas», Salduie, (11-12), pp. 35–48. doi: 10.26754/ojs_salduie/sald.201211-126627.