Algunas evidencias de la monumentalización de Caesaraugusta: la decoración arquitectónica
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_salduie/sald.2015156678Palabras clave:
Decoración arquitectónica, Capiteles, Modelos decorativos, Relaciones estilísticasResumen
La decoración arquitectónica de Caesaraugusta ofrece a lo largo del tiempo diferentes tendencias ornamentales. El inicio de su actividad edilicia viene marcada por los modelos itálicos derivados de la tradición del “Segundo Triunvirato” –capitel corintio de la calle Palomar- junto a una corriente siciliana-norteafricana, visible en un capitel jónico del Museo de Zaragoza. En la segunda mitad del siglo I d.C., además de la influencia itálica – pequeñas placas-capitel corintizantes del teatro-, se observa una vinculación estilística con formas del SO y E de la Galia. Esa relación es evidente en un capitel jonizante del teatro y en ciertas peculiaridades de varios capiteles corintios del foro y del teatro.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Salduie
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
SALDUIE conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicadas, autorizando a usar, difundir, transmitir y exponer públicamente su contenido, siempre que se cite la autoría, la url y la revista, y no se use para fines comerciales. También se reserva el derecho de la reproducción de los artículos en copia impresa, formato de documento portátil (.pdf) o ediciones HTML de JoS. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, al igual que con las condiciones de autoarchivo y su política de acceso abierto.