Los graduales dominicale y sanctorale impresos en México durante el siglo XVI

Autores/as

  • Elvia Carreño Velázquez Universidad Nacional Autónoma de México

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.201703144

Palabras clave:

Gradual, Libro antiguo, Filología

Resumen

El presente trabajo es una propuesta para la identificación y recuperación de los libros antiguos, en este caso de los primeros que se imprimieron en México. Para ello emplea el método filológico como muestra de las labores interdisciplinarias que ofrecen los libros antiguos. Si bien es cierto que solo se ocupa del registro bibliográfico; se centra en la reconstrucción atendiendo aspectos fundamentales como los legales, tipográficos, históricos y filológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ASOCIACIÓN DE LIBREROS DE MÉXICO, IV centenario de la Imprenta en México, la primera de América, conferencias sustentadas en su conmemoración, México, Talleres tipográficos de la Editorial Cultura, 1940.

CARREÑO, Elvia, “Libros con historia o libros que hicieron historia”, en Punto de encuentro, México, ADABI de México, 2014, pp.49-53.

CONCILIOS provinciales primero y segundo, celebrados en la muy noble, y muy leal ciudad de México, presidiendo el Illmo. y Rmo. Señor D. Fr. Alonso de Montúfar, en los años 1555, y 1565. Dalos a la luz, el Illmo. Sr. D. Francisco Antonio Lorenzana, arzobispo de esta santa Metropolitana Iglesia, en México, en la imprenta del Superior Gobierno del Br. D. José Bernardo de Hogal, 1769.

FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, Francisco (comp.), Libros y libreros en el siglo XVI, México, FCE y Archivo General de la Nación, 1982.

FURLONG CARDIFF, Guillermo, S. J., Orígenes del arte tipográfico en América, especialmente en la República Argentina, Buenos Aires, Huarpes, 1947.

GARCÍA ICAZBALCETA, Joaquín, Bibliografía mexicana del siglo XVI, : Catálogo razonado de libros impresos en México de 1539 a 1600, con biografías de autores, precedido de una noticia acerca de la introducción de la imprenta en México. Nueva edición con la revisión y notas de Agustín Millares Carlo, México, Fondo de Cultura Económica, 1954.

GRAÑÉN PORRÚA, María Isabel, Los grabados en la obra de Juan Pablos, primer impresor de la Nueva España 1539-1560, México, FCE/ADABI de México, A.C., 2010.

MEDINA, José Toribio, Historia de la imprenta en los antiguos dominios españoles de América y Oceanía, pról.. de Guillermo Feliú Cruz, Santiago de Chile, Fondo Histórico y Bibliográfico José Toribio Medina, 1958.

MILLARES CARLO, Agustín y Juan Calvo, Juan Pablos primer impresor que a esta tierra vino, Biblioteca Mexicana Porrúa, VIII, México, Joaquín Porrúa, editor, 1990.

MONTANER, Alberto, Prontuario de bibliografía : pautas para la realización de descripciones, citas y repertorios, Gijón, Trea, 1999.

REYES GÓMEZ, Fermín de los, El libro en España y América, legislación y censura (siglos XV-XVIII), t. I-II, Madrid, Arcolibros, S. L., 2000.

ROMERO DE TERREROS, Manuel, “Un cantoral mexicano del siglo XVI”, en Biblos, II, 101, (25 de diciembre de 1920), pp. 201-203.

SOTLS, Alexandre, Antonio de Espinosa: segundo impresor mexicano, México, UNAM/IIB, 1962.

VALTON, Emilio, Impresos mexicanos del siglo XVI (Incunables americanos). Estudio bibliográfico con una introducción sobre los orígenes de la imprenta en América, México, Imprenta Universitaria, 1935.

WAGNER, Henry Raup, Nueva bibliografía mexicana del siglo XVI, México, Editorial Polis, 1940.

Archivos adicionales

Publicado

2018-10-18

Cómo citar

Carreño Velázquez, E. (2018). Los graduales dominicale y sanctorale impresos en México durante el siglo XVI. Titivillus, 3, 41–66. https://doi.org/10.26754/ojs_titivillus/titivillus.201703144

Número

Sección

Artículos